Encuentro Inter CIUS

Personal de los centros infantiles de la UCR comparten experiencias

6 ago 2015Sociedad
Centro Infantil Laboratorio
Las maestras de los Centros Infantiles tuvieron un encuentro en el mes de julio para compartir experiencias y mejorar sus prácticas con la educación de los niños y niñas (foto archivo ODI con fines ilustrativos).

La tercera edición del Encuentro Inter CIUS, se desarrolló en el mes de julio, con el objetivo de reflexionar sobre el carácter académico de los centros infantiles a través de la sistematización de las experiencias de sus funcionarios y funcionarias en diversos temas.

En la actividad participó el personal de los cinco Centros Infantiles Universitarios (CIUS): el Centro Infantil Laboratorio ubicado en Montes de Oca, el Centro Infantil Laboratorio Ermelinda Mora, de San Ramón, el Centro Infantil Universitario Bilingüe de Limón; el Centro de Práctica de Turrialba y el Centro Infantil de Guanacaste.

Según la Licda. Evelyn Mc Quiddy Padilla, coordinadora del Consejo Directivo de los CIUS en la Vicerrectoría de Acción Social, la actividad pretende “estimular y apoyar procesos investigativos y de sistematización de experiencias; con miras a la conformación de grupos Inter CIUS que por medio de un aula virtual, puedan intercambiar experiencias y aprendizajes desde su práctica cotidiana”.

Encuentro CIUS
La directora del CIL Ana Rocío Barquero (al centro) y su equipo de trabajo en una dinámica del Encuentro Inter CIUS.

Durante el Encuantro se conformaron cinco grupos de trabajo que abordaron temas como: procesos de adaptación, incorporación de una segunda lengua, métodos pedagógicos para trabajar en el aula, relación del centro infantil con las familias, metodología de trabajo con niños y niñas con diferencias cognitivas o psicomotoras, entre otros.

A partir del tema correspondiente, cada grupo elaboró un plan de sistematización para continuar el proceso y así, dentro de un año hacer entrega de productos como videos, infogramas o artículos académicos que puedan ser publicados.

Para Mc Quiddy el principal reto que enfrentan los equipos es encontrar una metodología de trabajo que permita la confluencia de personas de los diferentes centros, sin importar las distancias entre los centros, las diferencias de horarios ni la formación del personal.

Personal de los Centros infantiles
Personal de los Centros Infantiles Universitarios en dinámicas de trabajo en equipo, en el encuentro que se realizó en el mes de julio

Norman Esteban Galagarza Martínez, profesor de música del Centro Infantil de la Sede de Santa Cruz, expresó que “es importante este intercambio para conocer la forma en que otras profesoras están dando las clases y ver si lo adapto a mi manera, porque me puede servir para transmitir mejor a mis estudiantes lo que quiero enseñarles”.

Por su parte, la Máster Ana Rocío Barquero Brenes, directora del Centro Infantil Laboratorio de San Pedro, consideró que es importante compartir, escuchar y aprender de las experiencias de otras compañeras. “Trabajamos el tema de Proceso de Adaptación.  Fue muy rico conocer qué es lo que ellas hacen y cómo lo hacen; hay prácticas que se parecen a lo que nosotras hacemos y otras cosas novedosas y diferentes que inclusive podemos adaptar. Creo que compartir nos ayuda a comparar, a mejorar y también, nos reta a hacer las cosas mejor cada día”, manifestó Barquero.

Mediante la sistematización de experiencias, el encuentro busca apropiar los casos de éxito que se han presentado en algunos centros para que se replique en los demás, a partir de las fortalezas de cada CIU.

Mariana Arce Mercado
Periodista Vicerrectoría de Acción Social