Saltar Navegación
Investigadores de la UCR crean juego ortográfico
En una primera fase, el juego  Horrografía contempla el uso de la tilde en juegos de crucigramas.  En otra se completarían textos (foto archivo ODI).
La aplicación Horrografía está en fase de prototipo
29 jul 2015Ciencia y Tecnología

El principal error ortográfico de los internautas costarricenses es la eliminación total de las tildes, llegando hasta el 84%.  Así se desprende del proyecto de investigación de la lingüista Dra. Carla Jara Murillo titulado "Desarrollo de Herramientas Interactivas para el Mejoramiento y Certificación del Español Escrito".  El mismo sirvió de base para el diseño de la aplicación Horrografía, un juego creado para que estudiantes y  jóvenes adultos mejoren sus habilidades ortográficas. 

Este es un proyecto concebido en tres fases.  La primera  fue la recolección del Corpus Cacográfico Adulto del Español de Costa Rica, a cargo de la Dra. Jara Murillo.  La segunda, fue asumida por el Dr. Antonio Leoni de León, apoyado por los estudiantes Adrián Fernández Malavassi y Paul Fernández Barrantes, ambos de la Escuela de Ciencias de la Computación e Informática (ECCI), quienes se dieron a la tarea de la programación del juego. 

La tercera fase consiste en lograr alianzas externas para mejorar la aplicación y distribuirla entre el público meta.  Para ello tienen el apoyo de la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento (PROINNOVA) de la Vicerrectoría de Investigación.

Según una investigación de la UCR, la desaparición de la tilde es el principal error ortográfico en el español costarricense (foto Laura Rodríguez).                                               

Reto ortográfico

Horrografía es una aplicación diseñada para plataformas de teléfonos inteligentes con sistemas iOS y android.  El juego consiste en completar crucigramas, que contienen vocablos por campos semánticos.  Cada tablero tiene un máximo de seis palabras, que deja espacios vacíos para la colocación de la vocal correcta, sea acentuada o no. 

Cada jugador debe completar todas las palabras del tablero antes de los tres minutos.  Por cada acierto suma puntos, cada error es sancionado y reduce el tiempo disponible.  Puede ser jugado en línea y gana el que obtenga la mejor puntuación en el menor tiempo. 

Actualmente, Horrografía solo tiene un nivel, y está en fase de prototipo.  Según el Dr. Leoni, se espera que con una alianza externa se tengan los recursos para mejorar la interfase gráfica, hacer mejoras en la programación y difundirlo masivamente.

En este momento, Proinnova-UCR sigue brinda asesoría en propiedad intelectual, posibles mercados para el productos y buscando patrocinadores; todo esto con el fin que haya una transferencia exitosa a la sociedad costarricense, e impactar el sistema educativo con una aplicación desarrollada para nuestra realidad.  Entre los potenciales beneficiados están los estudiantes de centros de enseñanza del español y  los que cursan la secundaria.   El contacto para patrocinar este proyecto es Yorleni Campos Flores, Gestora de Innovación de Proinnova-UCR, al  correo: yorlenibbyb.campos  @ucrehdx.ac.cr.

En general, el aprendizaje de las normas ortográficas es una de las debilidades del sistema educativo costarricense.  (www.rae.es)
     La mala ortografía es uno de los problemas más frecuentes en el uso del lenguaje español; …

Horrores de errores

La mala ortografía es uno de los problemas más frecuentes en el uso del lenguaje español; pero se acentúa cuando el usuario escribe en sitios de Internet.  La investigadora Carla Jara reunió el corpus cacográfico con 50.000 vocablos.  Una primera parte consta de 22.500 palabras, que contiene 1.161 errores.  De éstos, el 84% consiste en la eliminación de la tilde, el 12% son de tipo grafemáticos, como el uso de B por V o la C en vez de la S.  Un pequeño porcentaje, el 4% son errores diacríticos, debido principalmente a que los teclados o programas informáticos no contemplan la diéresis o la letra Ñ.
Aunque los números parecen abrumadores, la investigadora destacó que es más positivo de lo que esperaban inicialmente, ya que hay más personas escribiendo correctamente que otras que no lo hacen.  Las palabras se recopilaron en medios noticiosos y blogs, y para lograr exactitud se hizo por método manual para extraer un corpus cerrado y bien delimitado.
La ortografía es uno de los escollos principales para los estudiantes de secundaria que aplican las pruebas de bachillerato.  Ya desde el año 2008, el Dr. Carlos Sánchez Avendaño, lingüista de la Escuela de Filología, Literatura y Lingüística, advirtió que la didáctica empleada para la enseñanza de la ortografía en nuestro país ha consistido en gran medida en la memorización de listas de reglas. Después de realizar varios análisis estructurales desde el campo de la lingüística concluyó que la enseñanza a partir de reglas es una técnica sin éxito.
Eduardo Muñoz Sequeira
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
eduarddlxjo.munoz  @ucrzcon.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba