INISA realizará jornada de promoción de la lactancia materna

28 jul 2015Salud
curso fomento lactancia materna
La Dra. Lilliam Marín Arias, del Instituto de Investigaciones en Salud (INISA) (de pie a la derecha) ha capacitado cerca de 550 personas en los 13 cursos que ha impartido sobre promoción de la lactancia materna en diferentes comunidades capitalinas (foto: Laura Rodríguez).

El próximo viernes 31 de julio, como parte de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna (del 1 al 7 de agosto), el Instituto de Investigaciones en Salud (INISA) de la Universidad de Costa Rica organiza una jornada de promoción de lactancia materna, de 9:00 a.m. a 12 mediodía, en el auditorio del primer piso de la Facultad de Medicina.

Es una jornada que estará abierta a todo el público interesado en forma gratuita, solo deben inscribirse vía telefónica en el INISA, a los teléfonos 2511- 2131 y 2511-2150.

En este año las iniciativas de promoción de la lactancia materna se rige por el lema Amamantar y Trabajar: logremos que sea posible, ya que los datos indican que existen niveles de lactancia materna muy elevados durante los primeros  tres meses de vida de los niños y niñas, pero cuando las madres se tienen que incorporar de nuevo al trabajo, disminuye considerablemente, porque las mujeres no cuentan con las condiciones ideales en los lugares de trabajo para que pueda continuar amamantando a sus hijos e hijas. Se estima que solo dos infantes de cada ocho logran ser amamantados hasta los seis meses en Costa Rica.

En la jornada participará la nutricionista y consejera en este tema, Ingrid Braitman, quien brindará las recomendaciones prácticas para que se prolongue la lactancia materna exclusiva por seis meses, y la lactancia en general por dos años. Además la abogada Virginia Marín Arias, de la dirección de asuntos laborales de la Defensoría de los Habitantes, quien abordarála legislación y jurisprudencia laboral y derechos de la mujer trabajadora; y las odontólogas Maritza Barboza y Katherine Molina,quienes se referirán a los cuidados e higiene oral que se debe cumplir.

afiche promocional L.M
El INISA organiza la Jornada de Promoción de Lactancia Materna, totalmente gratuita, el 31 de julio, de 9:00 a.m. a 12:00 m en el auditorio del primer piso de la Facultad de Medicina.

La jornada la organiza la Dra. Lilliam Marín Arias, investigadora del INISA, quien desde el 2011 desarrolla un curso gratuito denominado “Preparación para la lactancia materna y alimentación del bebé durante el primer año de vidaen diferentes comunidades del país, entre ellas Alajuelita, Purral de Guadalupe, Los Guido de Desamparados, San Pedro de Montes de Oca y San Diego de la Unión, en la que han participado cerca de 550 personas.

En el curso que se imparte en San Pedro (Facultad de Medicina UCR), han asistido  personas de la Gran Área Metropolitana (Alajuela, Cartago, Heredia y San José),y algunas  de Puntarenas, Atenas y de la Zona de Los Santos.

Los 13 cursos que ha impartido hasta ahora forman parte del proyecto “Promoción de la Lactancia Materna y la alimentación del niños y la niña menores de un año en la comunidad” (Prolamanco) cuyo objetivo es contribuir con la salud de las personas menores de un año de edad a través de la promoción de la lactancia materna y de una adecuada introducción de los alimentos diferentes a la leche materna durante el primer año de vida para favorecer un adecuado desarrollo y estado nutricional en esta etapa de la vida..

La Dra. Marín destacó que uno de los principales retos que existen en esta temática es enseñarle a las personas la importancia que tiene la leche materna para la salud de los bebés; en este sentido, comentó que “en el mundo no hay ningún alimento que pueda comparársele, porque además es un alimento emocional, que le da seguridad y protección a los lactantes.

Lidiette Guerrero Portilla
lidiettezoan.guerrero  @ucrzlwy.ac.cr