Desaceleración de la economía repercute en expectativas empresariales

23 jul 2015Economía
Max Soto, director IICE
La encuesta de emprearios la realiza el IICE cada tres meses desde el año 2010. En esta ocasión se consultaron 438 empresas informó el director del IICE M.Sc. Max Soto Jiménez (foto Laura Rodríguez).

Para el tercer trimestre del año los empresarios costarricenses se muestran optimistas en aspectos relacionados con empleo, competitividad e inversión según lo dio a conocer este martes 21 de julio el director del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas M.Sc. Max Soto Jiménez.

Los datos se basan en la encuesta trimestral, en la cual se consultó a dueños y gerentes de 438 empresas agropecuarias, de construcción, de manufactura, comercio y otros servicios.

En cuanto al aumento en la contratación de nuevos empleados, los sectores de manufactura, construcción y comercio fueron los que mostraron un mayor porcentaje, el sector agropecuario reflejó una disminución en las contrataciones del 13% y los demás sectores se mantienen estables en cuanto al número de empleados.

Grafico empleo tercer trimestre 2015
La mayoría de los empresarios mantendrán estable su planilla, los sectores de comercio, manufctura y construcción harán nuevas contrataciones el próximo trimestre.

Al respecto, el economista Max Soto amplió que el balance de este trimestre es positivo, porque las contrataciones netas llegan a un 9.1% y dos terceras partes de los empresarios mantendrán estable la planilla.

La mitad de los empresarios consideran que las ventas y la producción aumentarán en el próximo trimestre, al respecto los más optimistas son los del sector comercio, construcción y manufactura.

También se mostraron positivos en cuanto a la posición competitiva de las empresas,  la mayoría de los sectores consideran que esta aumentará, sin embargo, en el sector agropecuario, un 41% de los agricultores  consideran que no cambiará.

Distribución de la encuera de empresarios

Además, los empresarios se mostraron cautelosos en cuanto a las inversiones, un porcentaje superior al 80% no realizarán nuevas inversiones en julio, agosto y setiembre.

Al respecto los sectores de comercio, manufactura y otros servicios indicaron entre un 15 y 16% que si realizarán nuevas inversiones en este período.

Acerca del tipo de cambio, el economista Soto Jiménez llamó la atención debido a que tanto las empresas exportadoras como las que no exportan, en porcentajes muy similares, consideran que el valor de la divisa no les afecta.

El índice de expectativas empresariales llegó este trimestre a 55,6%. Desde el año 2010 no se tenía un índice tan optimista para el tercer trimestre del año, según destacaron los economistas.

Elizabeth Rojas Arias
elizabeoneoth.rojas  @ucrxoka.ac.cr