Estudiantes inician su carrera creando sus propias ideas de negocios

Una aplicación para encontrar recetas con ingredientes disponibles ganó Generación E 2015
10 jul 2015Economía
Generación E 2015
Durante su primer semestre de carrera los estudiantes de Dirección de Empresas se enfrentan con el reto de poner a competir sus ideas de negocios.

Le ha pasado alguna vez que abre el refrigerador de su casa y tiene varios productos pero no se le ocurre como unirlos y obtener un platillo. Precisamente para resolver este problema una estudiante de primer año de la carrera de Dirección de Empresas ideó una aplicación que le sugiere cuáles recetas preparar con los ingredientes que usted tenga en ese momento.

Esta idea de negocio ganó el primer lugar de la competencia estudiantil denominada Generación E, que se realiza todos los años al finalizar el semestre con la participación de estudiantes de todas las sedes de la Universidad de Costa Rica en las que se imparte la carrera de Dirección de Empresas.

La estudiante ganadora es Ana Irene Barrantes Ramírez de la Sede Rodrigo Facio, y el proyecto se llama Kitchen 911, el premio consistió en 500 mil colones.

Ana Irene Barrantes
Kitchen 911 fue la idea de negocios que obtuvo el primer lugar en Generación E 2015. La estudiante de la Sede Rodrigo Facio, Ana Irene Barrantes Ramírez cuando recibió el certificado en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas (foto cortesía Leonardo Arroyo).

El segundo lugar de Generación E fue otorgado a un grupo de estudiantes de la Sede de Guanacaste quienes idearon una abrazadera que permite sujetar la caña a la boquilla de un saxofón o un clarinete. Lo novedoso es que viene en diversos colores y a un precio accesible.

Los estudiantes Nicolás Guevara Mora, Antonieta Moya Ramírez, Kimberley Rodríguez Gazo, Martha Rojas Santana y José Rafael Rodríguez obtuvieron un monto de 400 mil colones.

Finalmente, el tercer lugar fue para un grupo de estudiantes de la Sede de Occidente que elaboró un vino dulce y refrescante a base de manzana de agua, una fruta que contiene propiedades importantes como vitamina C, betacarotenos, hierro y calcio.

Segundo lugar Generación E 2015
El segundo lugar de Generación E lo obtuvo el grupo de los estudiantes de la Sede de Guanacaste: Nicolás Guevara Mora, Antonieta Moya Ramírez, Kimberley Rodríguez Gazo, Martha Rojas Santana y José Rafael Rodríguez Núñez (foto cortesía Leonardo Arroyo).

El grupo estuvo integrado por Vanessa Castro Salas, Ariana Chavarría Vásquez, Daniela López Chaves, Alina Vargas Zúñiga, Karla Cruz Vargas y Nayuribe Mora Blanco, quienes recibieron una compensación de 300 mil colones.

Generación E expuso sus productos el sábado 4 de julio en el parqueo de la Facultad de Ciencias Económicas, elaborados por los estudiantes de las cátedras Introducción a la Administración de Negocios y Administración General,  de las  Sedes Rodrigo Facio, Pacífico, Occidente, Guanacaste, Caribe, y los Recintos de Paraíso y Guápiles.

El jurado de Generación E integrado por empresarios, consultores y representantes de algunas empresas patrocinadoras, entre otros, tomó en cuenta los criterios de: nivel de innovación, mercado potencial, viabilidad económica y perfil emprendedor de los proyectos.

En esta ocación la feria de emprendimiento contó con el patrocinio de empresas como Claro Costa Rica, Papa John´s, Florida Ice and Farm, Dos Pinos, Repostería Jomar,  con el auspicio de la Fundación de la Universidad de Costa Rica para la Investigación (Fundevi) y con el apoyo económico de la Vicerrectoría de Administración y de la Asociación de Estudiantes de la Escuela de Administración de Negocios.

Tercer Lugar Generación E 2015
Los estudiantes de la Sede de Occidente Vanessa Castro Salas, Ariana Chavaría Vásquez, Daniela López Chaves, Alina Vargas Zúñiga, Karla Cruz Vargas y Nayuribe Mora Blanco obtuvieron el tercer lugar de Generación E 2015 (foto cortesía Leonardo Arroyo).
Elizabeth Rojas Arias
elizabejbplth.rojas  @ucrfzby.ac.cr