Saltar Navegación
Alicia Bárcena
Presentan panorama fiscal de América Latina y el Caribe
Dra. Alica Bárcena: “Ante los ajustes del gasto publico la Cepal recomienda seriamente que se apuntale la inversión, la inversión en estructura, en innovación, en ciencia y en tecnología, en capital humano, porque eso es lo que le va a quedar a las próximas generaciones” (foto Rafael León). 
Dra. Alicia Bárcena: “Es fundamental movernos de la cultura del privilegio a la cultura de la igualdad”
26 jun 2015Sociedad

El déficit público que está aumentando en América Latina es un tema de preocupación. La recaudación de la región sigue siendo muy reducida, está en una tasa tributaria de alrededor del 20%, con una baja carga tributaria, una estructura regresiva, altas exenciones generalizadas y el principal problema es la alta evasión.

Así lo dio a conocer la Dra. Alicia Bárcena Ibarra, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) el pasado 18 de junio en las instalaciones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), donde presentó un análisis del “Panorama fiscal de América Latina y el Caribe: dilemas y reformas”.

La representante de Cepal ofreció dicha conferencia invitada por el Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica (CIEP) ante autoridades de gobiernos entre las que se encontraban el Dr. Helio Fallas Venegas, primer Vicepresidente de la República y Ministro de Hacienda, así como diputados, representantes de cámaras empresariales, del sector sindical y la academia.

Estructura de la carga tributaria en América Latina. Datos de la Cepal presentados por al Dra. Alicia Bárcena.

La Dra. Bárcena recalcó el papel importante que juega la política fiscal en la redistribución, por lo que debe de haber un buen pacto entre el Estado, el mercado y la sociedad para lograr una reforma fiscal adecuada en un momento de grandes desafíos para la región.

Apuntó que actualmente más de 15 países han implementado sus reformas fiscales en América Latina. Han hecho cambios en los impuestos sobre la renta, especialmente para grabar las rentas de capital, tanto de personas como de empresas. En cada país las reformas fiscales han logrado aumentar el PIB con fines diferentes, por ejemplo en Chile se aumentó en tres puntos el PIB para financiar la reforma educativa.

¿Qué pasó después de la apertura?

La región se enfrenta a un escenario complejo marcado por un menor dinamismo en el consumo, insuficiente inversión, escaso ahorro y las exportaciones se han contraído hasta llegar a  -0.8% en el 2014. Todo esto ha impulsado a muchos países a aumentar la deuda pública para poder solventar la caída de los ingresos.

mesa
El Dr. Felipe Alpízar, la Dra. Alicia Bárcena y Dr. Alberto Cortés (foto Rafael León).

A eso se suma la incertidumbre financiera, la volatilidad del tipo de cambio, el fin del ciclo de materias primas y una estructura productiva desarticulada. La región en su conjunto no va a crecer más del un 1% este año según pronósticos de la Cepal, Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, argumentó la experta.

La Dra. Bárcena asegura que en este momento el modelo exportador que adoptamos en los noventas está en cuestión, especialmente en la subregión centroamericana, que es la más abierta desde el punto de vista comercial y financiero y que no necesariamente ha obtenido las ganancias ofrecidas en el momento de la apertura.

La región ha llegado a un punto en el que no debe aceptar cualquier inversión extranjera directa sino establecer una estrategia productiva integrada y tratar de atraer aquella inversión que se ajuste al plan de desarrollo que tiene el país, recomienda Bárcenas. Además sugiere no basar nuestra inversión extranjera en la renuncia fiscal y en la supresión salarial.

Público en el BCIE
La actividad se realizó en el Banco Centroamericano de Integración Económica en San Pedro (foto Rafael León).

La apertura como tal nos ha traído ganancias y algunas pérdidas que no hemos podido recuperar, hay que hacer un balance y decir qué pasó después del TLC, qué sucedió en empleo, en educación, en tecnología, o sólo nos dedicamos a abrir y a bajar aranceles y renuncias fiscales o hay otras cosas positivas.  

Propuestas y desafíos

La representante de Cepal, explica que por un lado se debe aumentar la carga fiscal media y fortalecer la tributación tanto directa e indirecta. Por otro lado, hay que tomar acciones para mejorar el cumplimiento tributario, revisar incentivos y exenciones y reducir los tratos preferenciales.

En cuanto a las exenciones, aclaró que no se trata de eliminarlas, sino de analizar y priorizar como país a quien queremos beneficiar, en qué momento, a cuales industrias, que actividades y cuáles regiones porque si se hacen generalizadas no llevan a ninguna parte.

Max soto y Helio Fallas
Los economistas Max Soto director del IICE y Helio Fallas ministro de Hacienda departieron durante el encuentro. Soto expresó algunas ideas en torno al déficit fiscal (foto Rafael León).

Además señaló que un tema muy importante es hacer un buen análisis de cómo se hace la tributación a la propiedad y a las herencias porque si no se van agudizando las diferencias, “aunque sabemos que las grandes familias, la élites se oponen a esto, y algunos de la clase media que con sus ahorros han logrado tener su casita”.

El Dr. Max Soto, director del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la UCR, coincidió en que se debe legitimar la necesidad de la reforma fiscal, mejorar la eficiencia en el gasto y establecer mecanismos de rendición de cuentas.

Además, generar consensos alrededor de una propuesta que concilie intereses de los diferentes sectores sociales, mejorar la capacidad redistributivas y regular los disparadores del gasto a futuro, una reforma al impuesto del valor agregado y la ampliación del IVA a los servicios acompañado del impuesto de renta.

Establecer pactos

La Dra. Alicia Bárcena reconoció que la parte más difícil de una reforma fiscal es la parte política, es ponerse de acuerdo como sociedad de que país quieren y quien quiere que los financie; la deuda externa, los migrantes, la inversión extranjera directa o si los diferentes sectores hacen un pacto.

“Desde Cepal planteamos que es urgente establecer pactos, grandes acuerdos políticos con una visión de largo plazo, con una visión de país que realmente puedan llevar a la región a salir de un momento muy complejo, a veces nuestra región cae en priorizar la próxima elección en lugar de la próxima generación” apuntó Bárcenas.

Por su parte, el Dr. Alberto Cortés Ramos, director del BCIE, señaló la pertinencia del momento para prestar atención a este análisis que permite enriquecer perspectivas entre quienes están analizando y debatiendo a nivel nacional el tema fiscal y sus posibles rutas de abordaje “nos puede posibilitar tomar distancia de nuestra inmediatez y de nuestra polarización político partidaria e ideológica que a veces nos puede conducir a callejones sin salida o a situaciones de parálisis”.

Finalmente, el Dr. Felipe Alpízar Rodríguez director del CIEP, anunció que, junto con la Unión Europea, iniciarán un proyecto para indagar sobre las percepciones ciudadana entorno a los tema fiscales, para aportar elementos de información científica que permita tomar decisiones acertadas y alineadas a las expectativas de la sociedad.  

Katzy O`neal Coto
Katzy O`neal Coto
Periodista Oficina de Divulgación e Información
katzyrave.oneal  @ucruoac.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba