VIII Encuentro de la Cátedra de Procesos Grupales

Estudiantes de Psicología aportan a diversos grupos sociales

24 jun 2015Sociedad
estudiantes de psicología
Los estudiantes de la Escuela de Psicología de la UCR tienen la oportunidad de trabajar directamente con diversos grupos de población durante su formación académica (foto cortesía Adriana Rodríguez).

Más de 120 estudiantes de la carrera de Psicología de la sede Rodrigo Facio, la sede de Occidente y la sede de Guanacaste se acercaron durante este semestre a diversas realidades que viven a diario niños, niñas, jóvenes, mujeres y personas adultas mayores de nuestro país.

Cómo se interrelaciona un grupo de adultos mayores en el Hogar de Ancianos Carlos María Ulloa, cómo se ven a sí mismos y cómo enfrentan situaciones de abandono fueron algunas de las lecciones aprendidas por uno de los grupos de estudiantes, en el que participó Ariela Leandro Espinoza.

Al igual que Ariela, otros estudiantes compartieron las experiencias que tuvieron con diferentes comunidades y grupos de población en el VIII Encuentro de la Cátedra de Procesos Grupales de la Escuela de Psicología que se realizó el sábado 20 de junio en la Facultad de Ciencias Sociales.

anfiteatro sociales
El VIII Encuentro de la Cátedra de Procesos Grupales se realizó en el anfiteatro y aulas del nuevo edificio de la Facultad de Ciencias Sociales (foto cortesía Adriana Rodríguez).

Preparación para el futuro

En este espacio, las y los estudiantes compartieron sus lecciones aprendidas como parte del curso de procesos grupales, metodologías utilizadas, alcances, limitaciones y desafíos del profesional en psicología en el trabajo con grupos diversos.

La profesora Alexandra De Simone, coordinadora de la cátedra, explicó que este curso se imparte en el tercer año de la carrera, momento en que inician las prácticas profesionalizantes, y permite sentar las bases que los futuros profesionales requieren para la intervención psicológica en espacios grupales.

Durante el semestre los estudiantes se insertan primero haciendo un diagnóstico de las necesidades del grupo y consensuan con ellos cual es la intervención a realizar, luego deben implementarla y evaluarla y finalmente presentan los resultados en este encuentro.

estudiantes psicología
Los estudiantes de la carrera de Psicología que se imparte en las sedes Rodrigo Facio, Occidente y Guanacaste compartieron experiencias (foto cortesía Adriana Rodríguez).

De cara a la realidad

Este semestre muchos proyectos estuvieron relacionados con población adulta mayor institucionalizada, en los cuales se trabajaron temas como las relaciones interpersonales, la convivencia, la comunicación y recreación.

Con niños y niñas se realizó un proyecto de mediación pedagógica para la apropiación de sus derechos y con grupos de jóvenes se trabajó sobre educación para la sexualidad plena y sana. También se acercaron a grupos de trabajadores de diferentes organizaciones e instituciones para abordar el tema de la dignidad y motivación en el trabajo.

La profesora De Simone señala que la idea de estas prácticas es poner el conocimiento al servicio de las necesidades de distintos sectores y materializar así la propuesta de esta unidad académica que busca hacer psicología de cara a la realidad. “Trabajamos muy intensamente en que en el proceso formativo de nuestros estudiantes esté siempre presente la necesidad de dar respuesta a la realidad, tener herramientas que les permita ponerse al servicio de esa realidad” apuntó la docente.

Con los proyectos planteados por los y las estudiantes se beneficiaron aproximadamente 40 grupos. En cada caso los estudiantes realizaron diseños específicos de intervención en procesos participativos en los cuales aportaron a la solución de necesidades que los mismos grupos, organizaciones e instituciones manifestaron.

En VIII Encuentro de la Cátedra de Procesos Grupales de la Escuela de Psicología participaron cuatro grupos de la sede Rodrigo Facio a cargo de las profesoras Adriana Rodríguez, Yolanda Delgado, Ana Ligia Monge, de la sede de Occidente cargo de la profesora Nioe Víquez y de la sede de Guanacaste que coordina la profesora Mónica Brenes.

Katzy O`neal Coto
katzystlr.oneal  @ucrdsws.ac.cr