Saltar Navegación
En la Sede de Occidente

Estudiantes de Gestión de los Recursos Naturales presentaron sus investigaciones

17 jun 2015Ciencia y Tecnología
Coloquio de Recursos Naturales
Los estudiantes presentaron ocho investigaciones sobre diversos temas (foto Grettel Rojas Vásquez)

Investigaciones relacionadas con arborización, tratamiento de aguas residuales, uso del suelo, fauna, cultivo de lechuga, plagas y más fueron presentadas recientemente en la Sede de Occidente en el I Coloquio de la carrera de Gestión de los Recursos Naturales.

Con el objetivo de compartir las experiencias de investigación, los estudiantes de esta carrera organizaron el coloquio en el que presentaron trabajos realizados en diferentes cursos, así como en prácticas profesionales.

Según Bryan Morera Chacón, estudiante de cuarto año de la carrera de Gestión de los Recursos Naturales, el Coloquio responde a la necesidad de compartir los trabajos que se llevan a cabo por los estudiantes. “Nos dimos cuenta que en los diferentes cursos se están realizando proyectos finales de buena calidad, muchos son de publicación, esos trabajos se estaban quedando como una nota y nada más”.

Señaló que esta actividad fue muy acertada para compartir con los estudiantes que inician la carrera las experiencias que se han tenido en los procesos de investigación, las cuales les pueden mostrar los alcances de la carrera así como la diversidad de temas que se pueden investigar en los diferentes cursos.

Para la M.Sc. Liz Brenes Cambronero, profesora de esta carrera, la actividad fue muy valiosa, ya que con ella se demuestra que “estos estudiantes han comprendido que la educación universitaria es más que aprender, también están en la obligación de aportar conocimientos, de ser creativos, de sistematizar acciones, de someter a la crítica lo que se estudia, de compartir el esfuerzo que se hace durante el período de investigación”.

En este primer coloquio se presentaron ocho investigaciones, una como resultado de una práctica profesional, seis presentadas en el módulo de manejo y conservación de ecosistemas y una que inició en ese módulo pero que el estudiante le ha dado un seguimiento en otros cursos.

Investigaciones presentadas

  • Biojardinera de flujo subsuperficial: propuesta para tratamiento de aguas residuales en residencias estudiantiles de la Sede de Occidente: Realizada por los estudiantes Leandro Méndez Castillo, Tamara González Madrigal, Juan Gabriel Parra. Propuesta para crear una planta de tratamiento de aguas residuales amigable con el ambiente. Las biojardineras no consumen ningún tipo de energía, son sistemas duraderos y de bajo costo en su producción y mantenimiento, embellecen las zonas en las que se encuentran y ayuda a la formación de microclimas que pueden atraer biodiversidad.
  • Arborización urbana y su potencial en el centro de San Ramón, Alajuela, Costa Rica: En esta investigación se aplican principios de arborización, los estudiantes identificaron las especies de árboles en el área de estudio y presentaron una propuesta para sembrarlas, sustituirlas o mantenerlas. Proyecto realizado por: Katherinne Melissa Villegas Castro, Levis Hurtado Dávila y Diana Rodríguez Molina.
  • Comparación de fauna de mantillo en plantación Tectona grandis (teca) y bosque seco en La Peña de Abangares, Guanacaste: En esta investigación se hace una comparación de la fauna presente en dos hábitats adyacentes (Bosque Seco y plantación de Tectona grandis) para determinar la diferencia de biodiversidad entre ambos sitios. Se obtuvieron 19 órdenes y 32 familias en total, siendo los coleópteros y dípteros los órdenes con mayor representación de familias en Teca. El estudio lo realizaron Vanessa Araya Quesada, Iveth Lizano Arias y Lucía Solís Hidalgo.
  • Clasificación del uso actual del suelo de la finca Ronald Rodríguez propiedad de la Cooperativa de Electrificación Rural de San Carlos (Coopelesca), para desarrollar un proyecto de reforestación: El estudiante Eduardo Jiménez presentó un proyecto de reforestación y recomendó el uso de especies locales.
  • Distribución potencial de Musa velutina en las áreas silvestres protegidas de Costa Rica: Estudio realizado por  Brayan Morera en el que se determina cuales áreas silvestres protegidas presentan idoneidad de hábitat para Musa velutina (especie de banano rosado ornamental) utilizando el algoritmo de máxima entropía (MaxEnt). Este modelo de distribución potencial de la especie tienen gran valor para la generación de información que permite hacer un uso más eficiente de los recursos, predecir potenciales escenarios y aumentar el éxito en proyectos de conservación. 
  • Cultivo de lechuga (Lactuca sativa) en tres sustratos: hidroponía, abono orgánico y tierra sin tratamiento: La investigación tiene como objetivo conocer si existen variaciones en el crecimiento de la lechuga en tres tipos de sustratos y generar un reporte del presupuesto necesario para realizar una huerta urbana. Trabajo realizado por Heidy Mora Corrales,  Larissa García López y Priscilla Araya Campos.
  • Presencia de Toxoptera citricidus (Kirkaldy) (heteróptera: Aphidae) y sus controladores biológicos en los árboles de cítricos (Rutaceae) en el campus de la Universidad de Costa Rica, Sede de Occidente, San Ramón. En el caso de los árboles de cítricos dentro del campus universitario, se logró observar que existía un nivel significativo de parasitismo, al mismo tiempo, se logró identificar los controladores biológicos presentes en el campus, y la época en que se encontraban con mayor frecuencia y la efectividad en un lapso determinado tiempo. Estudio realizado por Paola Solano Salas y Yaina Ruiz chaves.
  • Efectividad de controladores de Aulacaspis yasumatsui en Cyca revoluta de la UCR, Sede de Occidente: Esta investigación pretende poner a prueba la efectividad de diversos controladores naturales y químicos en la plaga de Aulacaspis yasumatsui que se presentan en las plantas de Cyca revoluta del campus universitario de la Universidad de Costa Rica, Sede de Occidente. Esta plaga tiene un promedio de afectación de 79,38 individuos vivos por centímetro cuadrado. Investigación realizada por Dilena Cruz Fernández y Oscar Pérez Barquero.

 

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba