Biblioteca virtual en población y salud estrena nuevo repositorio digital

29 may 2015Sociedad
Repositorio Población y Salud
En la nueva Biblioteca Virtual de Población y Salud es posible encontrar mapas, bases de datos bibliográficas, bases de datos a texto completo, bases de microdatos, libros, folletos, trabajos finales de graduación, publicaciones periódicas, artículos científicos e informes de investigación (ilustración elaborada por Jorge Carvajal).

A partir del mes de mayo, la Biblioteca Virtual en Población y Salud (BVPS), del Centro Centroamericano de Población (CCP), relanzó su sistema de información a través de un repositorio digital, donde los visitantes podrán encontrar más de 800 documentos digitales a texto completo en temas de: salud pública y población, estadística, demografía, historia, economía, sociología e incluso informática.

Con la iniciativa de dar una mayor y mejor accesibilidad a la información de calidad en estos temas, esta biblioteca fue creada en el año 2001, a través de una serie de esfuerzos realizados por el CCP desde su año de creación en 1995.

Las personas encargadas de la construcción de este acervo  tuvieron la necesidad de agrupar y organizar no solamente todos los recursos de información que generaban sus investigadores, sino también toda la información que había en la web y en otras instituciones sobre salud y población. De esta forma fue como en 1996 el CCP lanzó su página web y puso a disposición del público el primer catálogo bibliográfico en línea del país.

Es así como, desde su creación como proyecto de investigación, es posible encontrar en la BVPS todo tipo de recursos de información tales como bases de datos bibliográficas, bases de datos a texto completo, bases de microdatos, libros, folletos, trabajos finales de graduación, publicaciones periódicas, artículos científicos, informes de investigación, entre muchos otros. Asimismo, la BVPS cuenta con 250 mapas en su mapoteca digital.

La biblioteca utilizaba desde sus inicios el software para la gestión de archivos digitales WinIsis, sin embargo esta plataforma ya no cumplía con las necesidades actuales del centro y sus usuarios; por lo tanto, los investigadores del proyecto tomaron la decisión de trasladar la colección al software de gestión de repositorios DSpace

En este sentido, el director del proyecto M.Sc. Ricardo Chinchilla indicó que “DSpace es mucho más eficiente y de última generación. El acceso a la información y su gestión será mucho mejor y permitirá compartir información por medio de las facilidades que nos da la interoperabilidad con otros repositorios”.

Este software, que es de acceso libre y abierto y es el utilizado en los repositorios institucionales de la Universidad de Costa Rica, permite la creación y generación de colecciones, la administración de recursos en texto completo, con búsquedas mucho más versátiles en diferentes niveles. Todo esto con una interfaz mejorada y accesible para los usuarios

De esta manera, la idea en el futuro es que la biblioteca puede conectarse con otros repositorios institucionales como Kerwá.

Actualmente, la encargada de la biblioteca Alejandra Escalante está trabajando en la depuración del repositorio para incrementar la cantidad de documentos disponibles.

Daniela Muñoz Alvarado
Centro Centroamericano de Población