UCR será sede país de competencia internacional

“24 horas de innovación” reta a 100 estudiantes universitarios

21 may 2015Innovación
jóvenes participan en competencia
En la competencia "24 horas de innovación" participan 100 jóvenes de universidades estatales y privadas (foto: Archivo ODI).

En el marco de la competencia denominada  24 horas de innovación, 100 estudiantes universitarios, conformados en 20 equipos interdisciplinarios y procedentes tanto de universidades públicas como privadas, asumirán los retos que les hagan las  empresas patrocinadoras del evento en Costa Rica.

Entre ellas participan POZUELO, Microsoft, INTEL y Nutrisnacks, las cuales les proponen a los estudiantes universitarios que, en 24 horas, hagan propuestas creativas para resolver algunos problemas que vienen enfrentando en sus empresas desde hace tiempo.

La actividad iniciará a las 8:00 a.m. del 26 de mayo y concluirá a las 8:00 a.m. del 27 de mayo, con la participación de jóvenes estudiantes  del TEC, de la UNA, de la UNED, la UCR, la U Latina, la Véritas y la UTN.

Esta es la primera vez que esta iniciativa  de la École de Technologie Supérieure (ETS) de Canadá se realiza en Costa Rica, aunque la competencia internacional ha desarrollado ya siete ediciones anteriores, con la participación de más de 1000 estudiantes universitarios en total de países de todos los continentes, entre ellos de Brasil, Francia, Bélgica, Senegal, entre otros.

La ETS también lanzará retos internacionales que los participantes pueden asumir para brindar soluciones al respecto.

grupo estudiantil
En grupos interdisciplinarios, los estudiantes trabajarán durante 24 horas continuas, para aportar soluciones innovadoras a los problemas que les planteen (foto: Archivo ODI).

En esta octava edición la Universidad de Costa Rica (UCR) es la sede país y quienes lideran la organización son  la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (Proinnova)  y la Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento (AUGE), ambas de la Vicerrectoría de Investigación y  con el  apoyo de la Red UCR Emprende.

El objetivo es incentivar la cultura de innovación en el país de manera que se reconozca esta temática como un eje motor para el desarrollo de los países en la sociedad del conocimiento, que los participantes fomenten su espíritu innovador y emprendedor, aprendan sobre el uso de herramientas creativas e innovadoras, trabajen en equipos multidisciplinario y creen alianzas estratégicas.

Los participantes se reunirán en una sesión previa el viernes 22 de mayo, a las 6:00 p.m. en el auditorio de la Ciudad de la Investigación de la UCR, en donde se anunciarán los equipos multidisciplinarios que competirán y se harán ejercicios creativos para que los participantes se conozcan.

Según lo detalló Yorleny Campos, Gestora de Innovación de Proinnova, los participantes se encontrarán el 26 de mayo en el Museo de los Niños para trabajar las 24 horas de la competencia. Dentro de la agenda tendrán distintas actividades lúdicas, tanto para estimular la generación de ideas, como para el esparcimiento creativo y para recibir ciertos tips en el tema de innovación.

Durante el 27 de mayo, los estudiantes filmarán las soluciones que serán evaluadas por parte del jurado, que elegirá las propuestas más innovadoras, tanto para los retos nacionales como los internacionales. Las mejores soluciones nacionales serán premiadas de una vez por las empresas patrocinadoras y para el reto internacional será seleccionada una que quedará participando por Costa Rica ante la ETS.

Lidiette Guerrero Portilla
lidiettemkca.guerrero  @ucroexv.ac.cr