Subregistro de enfermedades es una amenaza para la salud

Profesionales en nutrición son requeridos para afrontar problemática
19 may 2015Salud
Nutrición Encuestas Padecimientos
Enfermedades como el exceso de peso, gastritis hipertensión y caries aparecen como los padecimientos más reportados en las encuestas aplicadas por estudiantes de la Escuela de Nutrición (foto Archivo ODI).

Gracias al trabajo realizado por estudiantes de la carrera de Nutrición Humana de la Escuela de Nutrición de la UCR, quienes aplicaron encuestas en 26 comunidades del país desde 1994 hasta el 2012, se detectó que un 90% de las familias estudiadas tenían problemas de salud relacionados con nutrición.

La Dra. Anne Chinnock, de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Costa Rica (UCR), señaló que las enfermedades reportadas por las y los participantes del estudio eran menores en comparación con las diagnosticadas por las y los profesionales en salud, lo que ocasiona que las personas que desconocen su condición no reciban el tratamiento adecuado.

Entre los resultados obtenidos en la investigación destaca que sólo tres de cada 10 personas diagnosticadas con sobrepeso conocían su condición. Ante esto la Dra. Chinnock comentó que muchas personas asocian la obesidad con un problema estético y no de salud

Prevención significa disminución de costos en medicamentos para la CCSS (Caja Costarricense del Seguro Social), hay estudios que indican que cambios en la alimentación y en el estilo de vida son tan efectivos como los medicamentos”, explicó la experta, quien declaró que la mayoría de los EBAIS (Equipos Básicos de Atención Integral en Salud) del país carecen de servicios de nutrición que capaciten a la población.

En las encuestas aplicadas se preguntó sobre la prevalencia de enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, obesidad, bajo peso, colesterol alto, anemia, gastritis, colitis, diarrea, estreñimiento, parasitosis y caries dental.

Un 10% de las y los encuestados reportó padecer de gastritis, caries, exceso de peso e hipertensión; la gastritis ocupó el primer lugar en la lista de enfermedades reportadas, mientras el sobrepeso y las caries dentales fueron los problemas de salud que se detectaron en todos los grupos de edad.

Presión alta y colesterol en edad escolar

Uno de los datos más reveladores de la investigación es que la hipertensión arterial y la hipercolesterolemia se reportaron a partir de la edad escolar, mientras la diabetes mellitus se identificó en la adolescencia. Asimismo, estas enfermedades fueron detectadas en personas adultas en la gran mayoría de las comunidades.

Anne Chinnock Nutrición Encuestas
La Dra. Anne Chinnock indicó que la Escuela de Nutrición de la UCR mantiene abiertas las consultas, talleres y cursos en donde sus profesionales ofrecen al público información importante sobre temas relacionados con la salud (foto Archivo ODI).

En los casos de hipertensión arterial y diabetes mellitus, más del 70% de las personas que dijeron padecer estos problemas de salud tenían un diagnóstico adecuado. Al contrario, en las condiciones que permiten el auto diagnóstico como lo es el sobrepeso, estreñimiento y diarrea, menos de la mitad de las personas que reportan la enfermedad fueron diagnosticadas por un profesional en salud.

“Por el alto costo que representan para los servicios de salud tratar las enfermedades crónicas, no transmisibles y problemas gastrointestinales, se deben priorizar acciones para su prevención en la población”, recalcó la Dra. Anne Chinnock.

Asimismo, recalcó que se debe tomar en cuenta que las comunidades encuestadas pertenecen a áreas urbanas y rurales del Valle Central, por lo que no representan la totalidad de la población. Sin embargo, la alta prevalencia de enfermedades demuestra que la buena nutrición es un factor clave en la prevención y tratamiento de los padecimientos.

La Dra.Chinnock manifestó que el rol del profesional en nutrición es indispensable en los servicios de salud, ya que son estos profesionales quienes tienen los conocimientos específicos para apoyar al paciente”.

“Este tipo de encuestas nutricionales son útiles en todas las etapas de planificación y de intervenciones, cuyo objetivo es mejorar la situación nutricional de la población, sea en el diseño, monitoreo o evaluación de programas”, comentó la experta.

Finalmente, esta nutricionista indicó que la Escuela de Nutrición cuenta con el Programa de Educación y Atención Nutricional (PREANU), donde brindan servicios profesionales en nutrición tanto a estudiantes como al público externo a la Universidad; para más información se puede llamar al teléfono 2511-2166.

Esta investigación fue desarrollada por la Dra. Anne Chinnock y por Miriam León Solís, licenciada en Estadística y magister en Población y Salud de la CCSS.

Kátheryn Salazar Zeledón
Periodista Oficina de Divulgación e Infomación