Encuesta del Ciep revela panorama poco optimista sobre rumbo del país

Universidad de Costa Rica mantiene la mejor valoración entre instituciones
18 may 2015Ciencia y Tecnología
Vista aérea de San José
Los costarricenses opinaron de forma negativa acerca del rumbo que lleva el país (foto Rafael León Herrera).

El último estudio de opinión realizado por el Centro de Investigación y Estudios Políticos (Ciep) reveló que los costarricenses están poco optimistas acerca del rumbo del país y califican de forma negativa la gestión del gobierno.

Así mismo, manifiestan que el desempleo es el mayor problema que enfrenta Costa Rica, la Universidad de Costa Rica (UCR) es la institución mejor valorada por los entrevistados y la Asamblea Legislativa es la peor valorada.

El 32,32% de los encuestados señaló como “malo” el rumbo del país, un 17,2% piensa que es “muy malo”, mientras que un 27,4% cree que es “regular”. En la medición de noviembre de 2014, la respuesta “bueno o muy bueno” alcanzó un 30,8%, que para este estudio disminuyó a 20,1%.

La valoración sobre la gestión del gobierno también mostró un descenso que se viene evidenciado desde noviembre del año pasado. El 32,3% de los entrevistados cree que la gestión es mala, el 16,4% muy mala, el 18,7% buena y el 1,4% muy buena.

“Cuando se pregunta sobre la gestión del gobierno, las opiniones son más negativas que positivas, tenemos que cerca del 50% considera que la gestión del gobierno es mala o muy mala. Igualmente vimos en el periodo 2013 y 2014, los últimos años del gobierno de Laura Chinchilla que se mantuvo una mala percepción del gobierno, esta se hace mejor en julio de 2014 y ahora baja pero no llega a los niveles de los dos últimos años de la administración Chinchilla”, explicó el Lic. Adrián Pignataro López, investigador principal del proyecto.

Al comparar los primeros 100 días de gobierno, con el primer año de la gestión, se encuentra que la confianza en el Presidente Solís Rivera bajó. En julio de 2014, 7 de cada 10 confiaban “algo” o “mucho”, mientras que para abril de 2015, aproximadamente 4 de cada 10 todavía confían.

Al preguntar ¿Cuál es el principal problema del país?, 24,6% de las personas encuestadas señalaron que es el desempleo, seguido de la mala gestión gubernamental (18,4%) y el costo de la vida y la situación económica (16,3%).

Mientras que problemas como la inseguridad (9,8%) y la corrupción (9,6%) son percibidos como menos preocupantes para la ciudadanía, lo que representa un cambio respecto a mediciones anteriores.

Lic. Adrián Pignataro
El Lic. Adrián Pignataro explicó los resultados de la encuesta en una conferencia de prensa (foto Laura Rodríguez).

Otro rubro que se percibe con pesimismo es el estado de la economía, sin embargo esta percepción se ha mantenido así desde hace dos años. El 40,1% opina que la situación económica es mala, el 19,9% muy mala, el 23,8% regular, el 14,2% buena y el 0,4% muy buena.

Calificación a instituciones y personalidades

La encuesta del Ciep también hace una valoración a instituciones públicas y privadas, en la que la UCR aparece como la mejor calificada, con un promedio de 8,6, en una escala de 1 a 10, seguida por otras universidades públicas (8,1) y la los noticieros de televisión (7,6).

Por su parte, la Asamblea Legislativa aparece como la institución peor calificada con un promedio de 4,4, así como el Gobierno con un 5,1.

De octubre de 2012 al presente, la opinión de los costarricenses en relación con estas instituciones se ha mantenido constante.

En el caso de las personalidades, el expresidente Oscar Arias es el mejor valorado con un promedio de 6,4, seguido del presidente Luis Guillermo Solís con 5,9, el vicepresidente Helio Fallas con 5,8 y Ottón Solís, diputado del Partido Acción Ciudadana con 5,8.

Por su parte, el personaje peor valorado es el exministro de la Presidencia Melvin Jiménez con 4,4, junto con José María Villalta, exdiputado del Partido Frente Amplio con 5,0 y Otto Guevara, diputado del Partido Movimiento Libertario con 5,1.

Según subrayó Pignataro, la encuesta se realizó del 8 al 30 de abril, se entrevistó de forma telefónica un total de 793 personas, hombres y mujeres mayores de 18 años de todo el país, con el fin de recopilar sus opiniones sobre distintas temáticas de actualidad.

El informe completo del estudio se puede consultar en la página www.ciep.ucr.ac.cr.

Andrea Marín Castro
andrea.mataqgrincastro  @ucrdhrz.ac.cr