Expectativas empresariales mejoran para este segundo trimestre

Los sectores industriales y agropecuarios invertirán en nuevos equipos
1 may 2015Economía
Maquinaria agrícola
Los empresarios aumentarán sus inversiones en mantenimiento de maquinaria, compra de uniformes y capacitación para los empleados, en adquirir nuevo equipo de producción e instalación de paneles solares (foto Luis Alvarado con fines ilustrativos).

Los resultados de la encuesta en la que opinan más de cuatrocientos empresarios de todo el país, y que realiza cada trimestre el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE), refleja un amento en las expectativas, especialmente de los sectores comercio y construcción.

El índice de expectativas empresariales que se ha construido basado en esta encuesta demuestra un incremento de tres puntos porcentuales, para llegar a un 56,9%  que es el más alto de un segundo trimestre desde el año 2013.

Una de las variables que mejoró fue la de empleo en los sectores de construcción (27%) y comercio (29%), pero empeoró en los sectores de otros servicios y agropecuario.

Contratación de personal
Los sectores de construcción y comercio esperan aumentar la contratación de nuevos empleados en los próximos meses del año.

No obstante los empresarios perciben que para los próximos meses mejorarán su producción y ventas, especialmente en comercio (54%), construcción (51%) y manufactura (43%).

La posición competitiva de las empresas es bien vista por todos los sectores (91% de los encuestados), y en cuanto a las utilidades, solo se observa un deterioro en el agro que disminuyó de 30 a 27% con respecto al trimestre anterior y otros servicios que bajó sustancialmente, pasó de 35% a 17%.

La coordinadora de esta encuesta, la estadística Gabriela González Zúñiga del IICE, dio a conocer esta semana los resultados de este estudio y explicó algunas de las razones que dieron los gerentes o dueños de las empresas consultadas, para considerar el próximo, como un mejor trimestre.

Gabriela González Zúñiga
La M.Sc. Gabriela González explicó que gran parte de los empresarios consultados suponen que el tipo de cambio se mantendrá estable y el 50% considera que no va a afectar la posición competitiva de sus empresas (foto Rafael León).

“En el caso de los industriales, ellos manifiestan que a pesar de que en el segundo trimestre se da un mayor crecimiento en la producción, están tratando de mejorar la calidad de sus productos y de ingresar en mercados internacionales y esto hace que haya mayor actividad en manufactura” comentó González. También informó que los industriales han invertido en sus plantas poniendo paneles solares para disminuir la factura de electricidad.

Por su parte, los empresarios del sector construcción comentaron que la Expo Casa y Expo Construcción les han permitido aumentar su actividad, ellos, dijo la estadística “están optando por proyectos de vivienda y se manifestaron preocupados por la inversiones lentas en obras públicas”.

En el caso del comercio, se espera una mayor demanda y por el momento les beneficia la baja en el tipo de cambio. En el sector agropecuario mencionan para los que cultivan café se ven enfrentados a los bajos precios internacionales, los altos costos de los insumos y a factores climáticos desfavorables.

Finalmente para el sector de Otros servicios como hospedaje, alimentación  y transporte en este trimestre entran en temporada baja y tienen una mayor competencia, “porque hay mucha oferta, comparada con la demanda del mercado”, recalcó la estadística González.

Los resultados completos de esta estudio pueden consultarse en el sitio web del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas en este enlace.

Max Soto Jiménez
El director del IICE Max Soto Jiménez manifestó durante la presentación de los resultados de la encuesta que a “los empresarios los vemos con un nivel de optimismo normal para el segundo trimestre, comparado con los segundos trimestres de los últimos 5 años” (foto Rafael Léon).
Elizabeth Rojas Arias
elizabedplath.rojas  @ucrllvv.ac.cr