Saltar Navegación

Sede del Atlántico estuvo presente en la Expo

Presentó su gran contribución ambiental, social y artística
17 abr 2015Sedes Regionales
Puestos de la Sede de Atlántico
En el ala oeste del parqueo de la Facultad de Ingenierí­a de la Sede Rodrigo Facio reunió los puestos de exhibición de la Sede del Atántico. Los  visitantes pudieron conocer la labor que realizan todas las Sedes y Recintos de la UCR en este espacio de la ExpoUCR (foto Rafael León).

Con una muestra de 10 iniciativas de gran aporte social, científico, académico y artístico, la Sede del Atlántico de la Universidad de Costa Rica se hizo presente en la Expo-UCR 2015, realizada en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, en San Pedro de Montes de Oca, del 10 al 12 de abril.

Además de los proyectos más relevantes de sus recintos de Turrialba, Paraíso y Guápiles, esta sede participó con sus grupos artísticos: el Teatro de Guápiles con la obra El Chinicidio, la Rondalla del Atlántico, que ofreció un Concierto Latinoamericano, el Calipso Atlántico y la Camarata de cuerdas.

Entre los proyectos que presentó el Recinto de Turrialba está la labor que realiza la Finca Experimental Interdisciplinaria de Modelos Agroecológicos (Feima), todas las acciones que desarrolla el módulo de Gestión ambiental, entre ellas el Trabajo Comunal Universitario (TCU), la medición de carbono neutralidad y el abono orgánico llamado lombricompost, el programa de Lengua Cabécar, el Campamento de habilidades para niños y jóvenes con discapacidad visual y los talleres educativos con material de desecho que ofrece el Museo Omar Salazar Obando de Turrialba.

Actividades lúdicas
Tanto grandes como chicos tuvieron la oportunidad de disfrutar de las actividades lúdicas que ofrecí­an los puestos de exposición de la Sede (foto Denis Castro Incera).

Como parte del proyecto Aprendiendo inglés de la mano de Pococí, del Recinto de Guápiles se exhibieron dos iniciativas dedicadas a capacitar a docentes en servicio y a padres de familia para beneficiar el proceso de enseñanza-aprendizaje de ese idioma.

Por su parte el Recinto de Paraíso tomó parte con tres de sus destacadas labores, una de ellas titulada Descubriendo estrategias exitosas de lectura con mujeres de tres regiones pertenecientes a los cantones de Turrialba y Paraíso. Los otros dos proyectos se refieren a la Salud bucodental y estilos de vida saludables y el Apoyo a microempresas, grupos organizados e Instituciones públicas de Paraíso.

Gran aporte ambiental

El compromiso y aporte en el campo ambiental es una de las áreas más fuertes de la Sede del Atlántico. En la Expo mostraron 15 variedades de banano nacional, que han ido reproduciendo en la Feima y con el cual se proponen educar a la población sobre sus posibles usos: ya sea para consumo humano, animal, como planta ornamental o para producir vinagre, entre otros .

Profesora Lorena Mora
Lorena Mora, coordinadora del Campamento de habilidades para niños y jóvenes con discapacidad visual, expuso la labor que realizan con 30 personas de 7 a 20 años, ciegas o con baja visión, para desarrollar diferentes deportes con estudiantes de la carrera de Ciencias del Movimiento Humano (foto Lidiette Guerrero).

Según lo informó el técnico Eduardo Sánchez Solís ya disponen de 47 variedades de banano nacional. Entre las comestibles tienen el Dominico Ardón, el Maqueño o plátano patacón, la guinea cuadrada y algunos híbridos como el Fia 17 que tiene un parecido al banano criollo y el Fia 25, muy resistente a la Sigatoka y al Mal de Panamá y que sirve para ceviche y picadillo, así como para producir vinagre o para emplearlo como comida para el ganado.

Además en esa finca experimental desarrollan estudios sobre el rendimiento de tres variedades de pastos para ganado de carne e investigan sobre diferentes variedades de palmito, aguacate y mamón chino, entre otros.

Como parte del módulo de Gestión Ambiental mostraron el abono orgánico denominado Lombricompost, que producen a partir de la alimentación de la lombriz Roja Californiana con estiércol o boñiga seca. Los desechos de la lombriz son ricos en nutrientes y cuando se le aplica a la tierra, en donde se va a sembrar, esta se  mineraliza y con ello se mejoran las propiedades físicas y biológicas del suelo. Además esperan desarrollar un estudio de las propiedades de los suelos a los que se les ha aplicado este abono orgánico.

Rondalla Sede del Atlántico
La Rondalla del Atlántico participó en la Expo UCR 2015 con un concierto de música latinoamericana (foto Denis Castro Incera).

También dieron a conocer la labor que realizan 50 estudiantes en un TCU desde el 2014 y en el año 2015 bajo la coordinación de la Licda. Lolita Durán Umaña y del Ing. Dangelo Sandoval.

Entre otros trabajan con escolares de la Escuela de Sitio Mata de Turrialba, con la ASADA del lugar y con personas adultas mayores, en lo que es capacitación y toma de conciencia, recolección y aprovechamiento de material de desecho, reforestación alrededor de las nacientes de agua y protección del recurso hídrico. También utilizan los llamados organismos eficientes que se encuentran en la hojarasca de la montaña para probarlos en el tratamiento de aguas residuales, pues mejoran la calidad biológica del agua. Van además a realizar diagnósticos sobre este tipo de aguas en algunas zonas de Turrialba.

Asimismo en la Escuela de Santa Teresita de Turrialba analizan la erosión de los suelos y tratarán de implementar prácticas para recuperar los más afectados. Esperan durante este año invitar a algunos especialistas en suelos para que ofrezcan charlas y capacitación a los agricultores.

Programa de lengua cabécar
Guillermo Campos y Freddy Martínez Martínez estuvieron  presentes en la Expo UCR 2015, dando a conocer  la labor que desarrollan en el programa de lengua cabécar y vendiendo algunos libros publicados al respecto (foto Lidiette Guerrero).

Planean incluir a dos objetivos más al módulo de gestión ambiental referente a cambio climático y adaptabilidad para comenzar a trabajar con los estudiantes en el 2016 y 2017 con nuevas iniciativas en este sentido.

Por otra parte, dieron a conocer el proyecto de investigación sobre medición de carbono neutralidad que van a  iniciar este mes de abril, con una primera etapa de campo en la cual medirán la biomasa de los bosques que tienen los tres recintos universitarios de la Sede y el carbono almacenado en el suelo.

En una segunda etapa van a cuantificar facturas, cuánto se gasta en combustibles, cuántos kilómetros han recorrido los automóviles, cuánto se gasta en energía eléctrica, el consumo de papel que se tiene y cuánto se recicla, entre otros.

“Al final se hace un balance y se determinan las fuentes, la emisión y se compara con lo almacenado, aunque un sistema no va a ser nunca neutro del todo, pero si lleva un proceso de reducción y de compensación y así se podrá tener claro qué es lo que tiene que hacer la Sede del Atlántico para alcanzar la propuesta de carbono neutralidad”, afirmó Sandoval, quien tiene a cargo este proyecto junto a la profesora Lolita Durán.

Variedad ornamental
La rezadora es una de variedades de banano de Costa Rica que se está recuperando en la finca La Feima de la Sede del Atlántico, no es comestible, pero es muy atractiva como planta ornamental (foto Lidiette Guerrero).
Lidiette Guerrero Portilla
Periodista Oficina de Divulgación e Información
lidiettejldl.guerrero  @ucrggci.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba