Se estrena obra La Prudencia

En Teatro Universitario
16 abr 2015Artes y Letras
Ensayo obra la Prudencia
La obra La Prudencia es una coproducción entre Raíz Teatro y el Teatro Universitario, que celebra su 65.º aniversario (foto Anel Kenjekeeva).

Trinidad, Margarita y Nina son tres amigas que se juntan para celebrar el año nuevo. Sin embargo, mientras esperan que el reloj dé las 12, una serie de situaciones las harán experimentar la desconfianza, el miedo y las contradicciones. En resumen, este es el argumento de la obra La Prudencia, producida por Raíz Teatro, que se presentará en el Teatro Universitario este jueves 16, viernes 17, sábado 18 y domingo 19 de abril.

El texto original de esta puesta en escena es del dramaturgo argentino Claudio Gotbeter y la dirección está a cargo de Cristina Barboza.

“Esta es una comedia de humor negro, la obra toca temas como la inseguridad social, la hipocresía, la doble moral y la contradicción”, explicó Barboza.

Así mismo comentó que lo que les llamó la atención de la obra es que los temas que se tratan son muy latinoamericanos, por lo que el espectador fácilmente se identifica con ellos, al igual que se puede ver reflejado en los personajes.

Ensayo obra la Prudencia
Katherine Peytrequín interpreta el papel de Margarita en La Prudencia (foto Anel Kenjekeeva).

Por medio del humor, el público se divertirá y a la vez tendrá la posibilidad de analizar la realidad que los rodea y tomar conciencia de algunas de las problemáticas que se viven en la sociedad actual.

“Yo creo que por las características de los personajes a mi me encantaría que el público se identificara con alguna de las tres, porque cada una tiene un lado oscuro y todos lo tenemos. También me encantaría que el espectador reflexione sobre esas características 'feas' que ven en el personaje y con las que se relacionan”, manifestó Katherine Peytrequín, actriz y directora general de Raíz Teatro.

En La Prudencia además participan las actrices Katherine Castro, Hanna Gómez y Perssis Sheik.

Las funciones serán jueves, viernes y sábado a las 8:00 p.m. y el domingo habrá doble función a las 6:00 y 7:30 p.m. en el Teatro Universitario, que se ubica 100 metros al este de la Librería Universitaria.

Ensayo obra la Prudencia
La Prudencia tendrá cinco funciones en el Teatro Universitario (foto Anel Kenjekeeva).

La entrada tiene un costo de ₡5.000 general y ₡3.000 a estudiantes y adultos mayores.

Sobre Raíz Teatro

Raíz Teatro nació en el 2008 como un grupo interdisciplinario de profesionales (artes dramáticas, derecho, contaduría, arquitectura, diseño gráfico, educación, mercadeo, teología) que se mantiene en constante entrenamiento, trabajando de manera colectiva e individualmente para la creación de propuestas escénicas y la difusión del conocimiento teatral en comunidades dentro y fuera del país.

El grupo se plantea la creación de espectáculos teatrales, capacitaciones, talleres y asesorías que proporcionen entretenimiento y que a su vez aborden temas de reflexión social que enriquezcan la cultura. Sus espectáculos han sido vistos en numerosas comunidades de Costa Rica y también a nivel internacional.

La Prudencia también se presentará del 24 al 26 de abril en el Teatro Atahualpa Cioppo de la Universidad Nacional; del 29 al 31 de mayo en Gráfica Génesis y del 28 al 30 de agosto en el Teatro Giratablas.

Andrea Marín Castro
andrea.mayfkjrincastro  @ucryrqn.ac.cr