Escuela de Ciencias Políticas finaliza Programa de Formación con RIFED

Tema central fue la cooperación y la pasión en las aulas
3 abr 2015Vida UCR
Módulo Ciencias Políticas RIFED
La profesora Evelyn Fernández comentó que este módulo fue una gran oportunidad para que los profesores se atrevan a utilizar la tecnología y cambiar su estilo de impartir el conocimiento (foto Bárbara Ocampo).

La Escuela de Ciencias Políticas busca fortalecer y mejorar los procesos de enseñanza- aprendizaje de sus docentes y en consecuencia, impactar positivamente al estudiantado. Como parte de su estrategia abrieron el proyecto denominado Fortalecimiento de las habilidades investigativas de docentes y estudiantes de la Escuela de Ciencias Políticas. Este proyecto, según explicó su coordinadora la magister Karla Vargas “ tomó como línea de acción la formación continua y actualizada en diversos campos del saber, vinculados directa o indirectamente con el quehacer pedagógico”.

Con ese fin esta Unidad Académica involucró a la Red Institucional de Formación y Evaluación Docente (RIFED) para iniciar un proceso de capacitación y diseñar en conjunto el primer módulo. Así fue como durante cuatro días en el mes de febrero, 18 profesores pudieron compartir y aprender de y con sus colegas.

Introspección

El primer taller estuvo a cargo del doctor en Educación e Ingeniero Industrial Enrique Margery, quien explicó el tema de la “Mediación Docente”.

Módulo Ciencias Políticas Evelyn Fernández
El primer módulo que desarrollaron en conjunto la Escuela de Ciencias Políticas y RIFED se llevó a cabo del 23 al 26 de febrero (foto Bárbara Ocampo).

El Dr. Margery lanzó la pregunta a su público espectador: ¿Cómo hago para que los datos que muestro en clases sean potables, digeribles? Para él la mediación docente es facilitar y problematizar, contagiar la pasión por un contenido y así favorecer el aprendizaje significativo.

“Al hacer preguntas la gente empieza a ser movida por su curiosidad, es necesaria la agudeza del docente para dar una pregunta generadora”, explicó el Dr. Margery. Eso sí, destacó que la flexibilidad y la autorevisión permanente del profesor es indispensable.

“Comunicación universitaria: colaborativa, sincrónica y asincrónica” fue el título de la segunda actividad. En ella la licenciada en Ciencias de la Comunicación, Florencia Morado, analizó en forma simultánea conceptos y prácticas de alfabetización académica y el uso de tecnologías de comunicación que permiten escritura colaborativa.

Módulo Ciencias Políticas Clickers
En este encuentro académico realizado con 18 profesores de la Escuela de Ciencias Políticas de la UCR se abordó también el uso de los clickers para las actividades docentes (foto Bárbara Ocampo).

Para la profesora de la Escuela de Ciencias Políticas, Evelyn Fernández, esta actividad fue muy valiosa ya que “nos ubica desde los zapatos de los estudiantes universitarios. Nosotros tampoco tenemos todas las fórmulas, ni lo sabemos todo”, al referirse al choque que genera en los alumnos enfrentarse a exámenes, presentaciones orales, investigaciones que ameritan análisis y comprensión de textos en la universidad.

Recursos y metodologías

La doctora en Educación y Coordinadora General de RIFED, Eleonora Badilla Saxe, desarrolló el tema “Aprendizaje entre pares y uso pedagógico de clickers” con los docentes. Por medio de ejemplos relevantes a la Ciencias Políticas demostró el enfoque pedagógico y las muchas posibilidades que ofrecen estos dispositivos para generar un ambiente activo y promover la discusión en el aula. Con base en una nota de prensa de una cuartilla, la Dra. Badilla retó a las personas participantes con preguntas relevantes, lo que desató una amena discusión de aproximadamente hora y media.

Este primer módulo finalizó con la exposición de Luis Ángel Piedra García, quien es psicólogo, científico cognoscitivo, teórico de sistemas, docente e investigador del Departamento de Docencia Universitaria (DEDUN), sobre el tema de “Evaluación de los aprendizajes: técnicas y conceptos”.

En la primera parte se abrió un espacio de reflexión y problematización contextual acerca la evaluación de los aprendizajes, en la que el Prof. Piedra García enfatizó que los docentes pueden evaluar los objetivos pero no los aprendizajes, ya que se trata de algo subjetivo y personal.

Barbara Ocampo Hernández
Periodista RIFED