Saltar Navegación

Red Sismológica abrirá sus puertas durante la Expo UCR

Visitantes podrán acercarse al conocimiento sobre sismos y volcanes
1 abr 2015Ciencia y Tecnología
Mapa de sismos de Costa Rica
La Red Sismológica Nacional cuenta con 47 estaciones en el territorio nacional por medio de las cuales hacen el reporte de sismos cada día (tomado de http://www.rsn.ucr.ac.cr).

Cuando tiembla, lo primero que muchas personas hacen es ingresar a las redes sociales o sintonizar medios de comunicación para consultar la magnitud y epicentro del sismo. Igualmente, cuando ocurre una erupción volcánica circulan recomendaciones por estos mismos canales en relación con la ceniza, el cuidado de los animales y los vehículos.

Gran parte de esa información sobre sismos y volcanes proviene de la Red Sismológica Nacional (RSN), conformada por la Universidad de Costa Rica y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

En el marco de la Expo UCR 2015, los visitantes podrán conocer cómo se procesa la información cuando ocurre un sismo, qué significa bajar al cráter de un volcán a tomar muestras, medir la temperatura y los gases y muchas otras funciones del laboratorio de la Sección de Sismología, Vulcanología y Exploración Geofísica de la Escuela Centroamericana de Geología de la UCR.

Semáforo volcánico
La sección de Vulcanología de la RSN mostrará los diferentes tipos de volcanes y sus erupciones (ilustración tomada de www.rsn.ucr.ac.cr).

El laboratorio de la RSN abrirá sus puertas durante los tres días de la Expo UCR (10, 11 y 12 de abril), de las 10 a.m. a las 4 p.m. Los visitantes podrán pasar por cuatro estaciones en donde les explicarán cómo es el trabajo que realizan los científicos de esta unidad de investigación.

Guiados por los profesionales en sismología, vulcanología y asistentes de la RSN, los visitantes podrán conocer en la primera estación del recorrido qué es la Red, la labor que realiza, quiénes la conforman y cuál es su papel durante situaciones de emergencia.

En la estación sobre sismología, el público descubrirá por qué tiembla y dónde tiembla en Costa Rica. Allí les explicarán la diferencia entre magnitud e intensidad, entre un sismo, un temblor y un terremoto, y entre el epicentro y el hipocentro, y todos los datos sobre un país de alta sismicidad como el nuestro.

Juan Luis Porras
Los geólogos de la RSN combinan la investigación, el trabajo de campo y la docencia, a la vez que imparten charlas de actualización a estudiantes.

En la siguiente estación podrán ver demostraciones en vivo de cómo se realiza el monitoreo de los sismos. Los especialistas de la RSN mantienen una vigilancia sísmica las 24 horas del para reportar todos los sismos que ocurren en el territorio nacional, que son aproximadamente 12 diarios.

“En la RSN se mantiene la vigilancia sísmica del país durante las 24 horas del día y los siete días de la semana. Abrir las puertas de la RSN significa darle la oportunidad a los usuarios de conocer los pormenores detrás de la información que generamos”, expresó su coordinador el Dr. Lepolt Linkimer Abarca.

Las visitas finalizan en la estación de volcanes, donde el personal de vulcanología explicará cómo es la experiencia de bajar a los cráteres a recoger muestras, qué tipos de volcanes y erupciones existen, a qué se debe que un volcán sea más explosivo que otro y muchos otros datos de su experiencia y de su conocimiento sobre los volcanes del país.

Para el equipo de la RSN, es muy importante el acercamiento del público para que conozca la labor del laboratorio, ya que este combina los tres pilares de la UCR: docencia, investigación y acción social. En la docencia el personal de la RSN imparte cursos en la Escuela Centroamericana de Geología como Sismología, Vulcanología, Geofísica y Neotectónica.

Además, los estudiantes tienen la oportunidad de formarse al utilizar el espacio físico y la instrumentación que posee la RSN y desde aquí se dirigen tesis de Licenciatura en los campos de Sismología y Vulcanología. 

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba