“Tenemos que asumir el cambio como un desafío permanente”

Presidente Luis Guillermo Solís dicta conferencia inaugural de Ciencias Sociales
19 mar 2015Sociedad
Luis Guillermo Conferencia Inaugural Ciencias Sociales
El presidente Luis Guillermo Solís resaltó la importancia de la educación superior pública para el futuro del país y la calificó como la base del desarrollo del conocimiento a través de la historia de nuestra sociedad (fotos Anel Kenjekeeva).

“La universidad pública juega un papel importantísimo en la educación de un país, en nuestro caso es la fuente de imaginación que ha aportado al desarrollo de Costa Rica y es gracias a la formación universitaria que tenemos pensamiento crítico y bases para procurar cambiar el futuro para bien de todas y todos”, así se expresó el presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, en la conferencia inaugural del I Ciclo Lectivo del 2015 de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCR.

Dicha presentación tuvo como título Costa Rica y el escenario regional actual y se desarrolló en el Auditorio de la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR) el miércoles 11 de marzo a las 4:00 p.m.

A la actividad asistieron además el rector de la UCR, Dr. Henning Jensen Pennington, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, M.Sc. Francisco Enríquez Solano, representantes de la comunidad estudiantil, profesores y un nutrido grupo de ambientalistas.

UCR Presidente Conferencia Inaugural Ciencias Sociales
El Auditorio de la Ciudad de la Investigación de la UCR acogió la realización de la conferencia inaugural del I Ciclo Lectivo del 2015 en la Facultad de Ciencias Sociales, que estrenó edificio este mismo año (fotos Anel Kenjekeeva).

Precisamente, algunos de sus integrantes preguntaron al Presidente sobre la posibilidad de evitar que entre en vigor la remodelación del puerto de Moín, en Limón, trabajo que correría por cuenta de la empresa APM Terminals, ya que aseveran que causaría un impacto negativo en un humedal cercano a la zona de las ampliaciones.

Sin embargo, Solís Rivera respondió que es un acuerdo heredado de la anterior administración y que solamente pueden seguir las líneas marcadas por la jurisprudencia que rige este caso, “hasta el momento no hemos tenido información de que algún tribunal haya identificado un posible daño al medio ambiente”, aclaró Solís Rivera.

La Costa Rica actual

Centrándose en la conferencia inaugural, Solís Rivera expresó que el sentimiento latinoamericano y caribeño es muy profundo y es una variable que caracteriza a su gobierno, “tenemos que impactar más como región en temas trascendentales como la agenda de desarrollo post-2015, sobre el cambio climático y su impacto en todos los ámbitos de las sociedades, la crisis que se vive en  Oriente Medio, entre otros; pero al mismo tiempo continuaremos demandando respeto para la política exterior de Costa Rica y para su desarrollo interno”, declaró Solís Rivera.

UCR Conferencia Inaugural Ciencias Sociales 2015
El presidente de la Federación de Estudiantes de la UCR (FEUCR), Jordan Vargas Solano (camisa verde), obsequió al presidente Solís Rivera uno de los planificadores que diseñaron para este año 2015 (fotos Anel Kenjekeeva).

Al enfocarse en la realidad nacional, el Mandatario recalcó que las y los costarricenses debemos asumir el cambio como una realidad y aplicarlo en ámbitos como la cultura, la tecnología, la política, la economía y en lo social.

“Para saber lo que se debe cambiar hay que informarse, hay que preguntarse: ¿el cambio para quién?, ¿para los más débiles?; hay que superar la pobreza con mayor equidad y ese es el eje central de la política interna de este gobierno”, señaló Solís Rivera.

Finalmente el Presidente enfatizó en que con la inversión que hace el país en la educación pública, en especial a la enseñanza universitaria pública por medio del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), la sociedad se asegura profesionales calificados y eficientes.

Para el I Ciclo Lectivo 2015 la Facultad de Ciencias Sociales cuenta con 5802 estudiantes activos, 550 docentes, 154 funcionarios administrativos y 241 proyectos de investigación, además de 47 proyectos inscritos en la Vicerrectoría de Acción Social.

Otto Salas Murillo
otto.salwewlasmurillo  @ucrdwpv.ac.cr