Teatro Universitario

Inicia XII temporada de Jóvenes Directoras

13 mar 2015Artes y Letras
Obra Háblame como la lluvia
Dennis Quirós y Sharon Cavallini son los actores que le dan vida a El y Ella en la obra "Háblame como la lluvia" (foto Laura Rodríguez).

La décimo segunda temporada de Jóvenes Directoras tomará las tablas del Teatro Universitario (TU) de la Universidad de Costa Rica del 12 de marzo al 12 de abril.

Como ya es costumbre, esta temporada reúne a mujeres egresadas de la Escuela de Artes Dramáticas interesadas en dar sus primeros pasos en lo que a dirección escénica se refiere. Con el apoyo del TU, las participantes ponen en escena el texto de su elección y desarrollan un proceso de creación basado en la metodología de trabajo seleccionada por ellas mismas.

En esta ocasión Marion Madrigal y Michelle Verónica Pérez son las encargadas de llevar a escena una versión de “Háblame como la lluvia y déjame escuchar” de Tennessee Williams y una dramaturgia propia denominada “Cuando a UNO le hicieron SQÜISHHH”, respectivamente.

Obra Háblame como la lluvia
"Háblame como la lluvia" es una obra que profundiza sobre las relaciones de pareja, la codependencia y las adicciones (foto Laura Rodríguez).

Las obras

Tennessee Williams fue un dramaturgo estadounidense ganador del Premio Pulitzer en 1948 por su obra “Un tranvía llamado deseo”. Entre sus obras destacan “La gata sobre el tejado de zinc caliente”, “El zoológico de cristal” y “La noche de la iguana”, entre otras.

"Háblame como la lluvia y déjame escuchar", pertenece a su etapa de madurez como dramaturgo. En ella sus personajes, El y Ella, son una pareja de jóvenes adultos con varios años de convivencia y cuya relación está desgastada por el tiempo. Cada uno vive en su propio mundo: él con su adicción al alcohol, y ella con sus fantasías de irse, de inventarse una vida “ideal” que la sacaría del silencio, del amor desgastado.

Para Marion Madrigal, directora de la puesta en escena, esta obra “es un texto complejo y hermoso a la vez. En la puesta se dialoga desde un plano no realista sobre algo tan complejo y presente como lo son las relaciones humanas. La codependencia en las relaciones de pareja, las adicciones, en este caso el alcohol y la adicción hacia nuestras mismas emociones”.

Obra Cuando a UNO le hicieron SQÜISHHH
“Cuando a UNO le hicieron SQÜISHHH” utiliza la metáfora para concientizar sobre la opresión del poder (foto Laura Rodríguez).

Esta pieza retrata de forma directa la crisis de comunicación que vive la sociedad actual; “sigue vigente en nuestra época, es un tema universal que nos afecta a todos, debido a diferentes circunstancias que atraviesa el siglo XXI. La muerte de la comunicación en las relaciones de pareja, la soledad, la falta de escucha, la dependencia al otro y a los vicios que nos consumen y consumen a los demás”, anota Madrigal.

Por su parte, “Cuando a UNO le hicieron SQÜISHHH” es un texto desarrollado por Michelle Verónica Pérez. La obra muestra una heladería en Mundo Recio, controlado por el Superior UNO (Mr.One), en la que se inicia la creación de nuevos seres de amebos-espermatozoideos para comenzar otro ciclo laboral, permitiendo la creación de helado, objeto de deseo y soberanía. El maltrato constante del Superior hacia su séquito de trabajadores / amebos, genera en estos seres una revolución.

Para Pérez “a través de la obra y su metáfora se puede concientizar acerca de la opresión del poder de unos pocos sobre la masa social. Si el poder es mal utilizado, genera represión y maltrato,  puede provocar ante cualquier espacio social, una revolución en contra del mismo. El posicionamiento jerárquico en la sociedad, podría decirse, que es un atributo instintivo del ser humano por destacarse dentro de una multitud”.

Obra Cuando a UNO le hicieron SQÜISHHH
Esta obra usa como medio de expresión el teatro físico y la danza (foto Laura Rodríguez).

Tomando como medio de expresión el teatro físico esta obra trata de transformar y complementar el teatro y la danza en un episodio tipo historieta. Se trata de llevar gestos físicos a su máxima expresión, es decir, que sean exagerados y caricaturescos. Así se logra narrar una historia simple que puede contextualizarse en cualquier ámbito social, apuntó Pérez.

Ambas piezas se presentarán juntas en la XII Temporada de Jóvenes Directoras, del 12 de marzo al 12 de abril de 2015.

Las funciones se realizarán de jueves a sábado a las 8:00 p.m. y los domingos a las 6:00 p.m. en el Teatro Universitario, ubicado 100 metros al este de la Librería Universitaria en San Pedro de Montes de Oca.

Las entradas tienen un costo de 5.000 colones para público general y 4.000 colones para estudiantes con carné y adultos mayores. Para reservaciones puede comunicarse al teléfono 2511-6722.