UCR avanza firme hacia meta de ser carbono neutral

Comisión Institucional implementa metas de corto, mediano y largo plazo
4 mar 2015Gestión UCR
Reforestación Finca 4 UCR
Una de las medidas tomadas por la UCR para mitigar los gases que provocan el calentamiento global es la reforestación, como la planteada para la Finca 4 ubicada en Sabanilla de Montes de Oca. (foto Pablo Mora/Rectoría)

La emisión de gases tipo invernadero en las sedes y recintos universitarios pronto se verá neutralizada gracias a diversas políticas implementadas por la Universidad de Costa Rica (UCR), bajo el compromiso de acompañar al país en la meta de ser la primera nación del orbe en alcanzar la carbono neutralidad para el Bicentenario de la Independencia a conmemorarse en el 2021.

Con ese fin, desde el 2011, a través de la Comisión Institucional UCR Carbono Neutro, la Institución se dio a la tarea de realizar un inventario de las emisiones que manda a la atmósfera por la utilización vehículos de combustibles fósiles, el consumo eléctrico y de las emanaciones producidas durante los viajes en avión de funcionarios, estudiantes y visitantes financiados por la institución, entre otros.

Según lo explicó la M.Sc. Giselle Lutz Cruz, académica de la Escuela de Química y coordinadora de la Comisión, se calculó que la UCR contribuye al calentamiento global con 286,3 toneladas de emisiones provenientes de esas fuentes. “Tuvimos que empezar de cero. Medir las emisiones de gases es complicado, porque no se trata sólo de dióxido de carbono, sino también de metano, óxido nitrógeno y gases refrigerantes”, explicó.

Este camino está marcado por metas de corto, mediano y largo plazo. Al arrancar el proyecto, además del monitoreo de la cantidad de dióxido de carbono producido por la UCR mediante el consumo de electricidad, se inició una campaña de sensibilización para facilitar la recolección de datos, así como la implementación de un plan de separación y reciclaje de materiales en desuso y un mejor aprovechamiento de desechos orgánicos, muchos de los cuales son vendidos como alimento para cerdos.

Hasta el 2016, la meta es crear conciencia en toda la población universitaria sobre este compromiso institucional, visitando todas las sedes y recintos para fomentar, mediante charlas y otras herramientas, proyectos de investigación que permitan la reducción de gases de efecto invernadero.

A largo plazo, la Comisión pretende ejecutar un plan de reforestación que permita incrementar la cobertura vegetal, recapturar los gases de enfriamiento o reemplazarlos por otros que cumplen la misma función -aunque no haya tantos equipos adaptados a ellos-, reducir el desperdicio eléctrico principalmente durante la época seca y los viajes laborales en avión de funcionarios, estudiantes y visitantes, así como tener un mejor manejo de los desechos.

Entre las estrategias para conseguir esos objetivos Lutz citó una que en un principio podría sorprender como es la corta de algunos árboles que hayan llegado a la edad madura, aplicando siempre la política institucional de sembrar tres árboles por cada uno de que tale. Esto es necesario ya que al llegar a la edad madura los árboles dejan de crecer lo que provoca que su capacidad fotosintética iguale a su respiración, dejando de ser útiles en la reducción de gases contaminantes.

El calentamiento global es el fenómeno por el cual ciertos gases retienen parte del calor reflejado por superficie del planeta, luego de haber sido calentada por la radiación solar.

Principales áreas boscosas de la UCR y su aporte contra el cambio climático*

Área boscosa

Hectáreas con árboles

Toneladas de CO2 atrapado por hectárea en un año

[1]Finca 1

1Finca 2

1Finca 3

2Reserva Alberto Brenes

2Sede Occidente

[1] Montes de Oca

2 San Ramón

*Considerando bosque estacional premontano y tropical húmedo, según Rodríguez y Lawrence, 1998.

Fuente: Comisión Institucional UCR Carbono Neutro