Excavaciones en el muro
Investigadoras y estudiantes exploran  el sitio Nuevo Corinto, con el objetivo de entender el cambio social que ocurrió en este lugar donde habitaron los antepasados por un periodo de aproximadamente 3000 años (foto Laura Rodríguez).
Montículo principal
Yosebec Ureña y Laura Corrales  Espinoza (en el fondo) colaboran en la  extracción de muestras de tierra en el montículo principal, para una tesis de paleobotánica de María López. Estas muestras serán sometidas a análisis de fitolitos que permiten conocer los rastros que dejaron las plantas en este lugar (foto Laura Rodríguez).
Piso de ocupación
Las excavaciones en el montículo principal muestran el piso de ocupación de lo que pudo ser una estructura en forma cónica, según detalló la M.Sc. Ana Cristina Aguilar. En las paredes son visibles los diferentes estratos, algunos compuestos por cenizas y otros por arcilla cocida, que indican diferentes momentos de ocupación (foto Laura Rodríguez).
Conjunto funerario
Una estudiante continúa excavando hasta llegar al fondo de lo que parece ser un conjunto funerario que alberga tumbas en diferentes niveles. En este lugar se halló gran cantidad de fragmentos de cerámica (foto Laura Rodríguez).
Registro
En cada una de las zonas de excavación los estudiantes llevan un registro detallado de sus actividades (foto Laura Rodríguez).
Excavación
La estudiante Nazaret Solís, quien se encuentra realizando su tesis, explora una zona donde se hallaron dos metates (foto Laura Rodríguez).
Piedras de río
Las piedras del río Chirripó fueron materiales utilizados por los antepasados de esta zona para la construcción de muros, montículos y tumbas (foto Laura Rodríguez).
Drone
Con ayuda de un drone, el estudiante de Antropología y Geografía Roger Mesen Delgado, captura imágenes de las excavaciones para crear un modelo tridimensional (foto Laura Rodríguez).
Montículo 11
Ignacio Díaz Castro realiza su tesis en el montículo 11 donde busca revelar la temporalidad, el diseño constructivo y la funcionalidad  de esta estructura dentro del complejo (foto Laura Rodríguez).
Muro
Los estudiantes Mariana Madrigal Morales y Roger Mesén Delgado, junto con la arquitecta Kendra Gamboa Segura se encargan de exponer un muro para observar el modo constructivo, los materiales utilizados, así como la forma y altura del muro (foto Laura Rodríguez).
Búsqueda de fragamentos
Las estudiantes examinan cada cubeta de tierra que se extrae en la excavación de un conjunto funerario pues allí se encuentran materiales como fragmentos y figuras cerámicas (foto Laura Rodríguez).
Figuras de animales
Pequeñas figuras de animales con forma de mono y jaguar fueron halladas en uno de los montículos que pudo ser un conjunto funerario (foto Laura Rodríguez).
Trabajo de laboratorio
Posterior a las excavaciones, los estudiantes del curso Práctica de Arqueología procesan el material cerámico y lítico (piedra) que se halló en el sitio. Por primera vez realizan sus labores en el nuevo edificio de la Facultad de Ciencias Sociales (foto Anel Kenjekeeva).
Fragmentos cerámicos
Fragmentos cerámicos como este tipo de soportes de vasijas permiten a los antropólogos obtener información sobre el origen de los materiales, así como la temporalidad y funcionalidad del sitio arqueológico (foto Anel Kenjekeeva).
Estudiantes del curso Práctica de Investigación en Arqueología trabajaron en el lugar
19 feb 2015Sociedad
Excavaciones
Estudiantes del curso Práctica de Arqueología realizan trabajo de campo en el sitio arqueológico Nuevo Corinto (foto Laura Rodríguez).

Sobre la ruta 32, San José-Limón, a menos de un kilómetro del cruce de Río Frío, se esconde un lugar de gran interés para los arqueólogos que continúan planteando nuevas preguntas y respuestas sobre la forma de vida de nuestros antepasados.  El sitio denominado Nuevo Corinto está ubicado entre los ríos Chirripó y Corinto, y fue habitado entre el 1.500 antes de la nueva era y 1.400 de la nueva era.

Este sitio ha servido de laboratorio para el curso de Práctica de Investigación en Arqueología, en el cual  las y los estudiantes de Antropología de la UCR, con la guía de sus profesoras, han ido descubriendo las estructuras que allí existieron y comprendiendo mejor las actividades que pudieron desarrollar sus habitantes.

En la siguiente galería mostramos el trabajo realizado por un grupo de estudiantes, asistentes y tesiarios bajo la dirección de las docentes e investigadoras Dra. Silvia Salgado González y M.Sc. Ana Cristina Aguilar Vega. Las imágenes corresponden al jueves 5 de febrero de 2015, al finalizar una jornada de trabajo de cinco semanas en el sitio.

Katzy O`neal Coto
katzylzwz.oneal  @ucronaf.ac.cr