UCR aporta al conocimiento sobre prevención contra incendios

Ingeniería Mecánica realizó taller único en Latinoamérica
17 feb 2015Gestión UCR
Taller UCR Protección Incendios
La Universidad de Costa Rica y el Benemérito Cuerpo de Bomberos mantienen estrechos lazos de cooperación en los ámbitos académicos e investigativos, que deriva en la creación de conocimiento que beneficia a la sociedad costarricense (foto: Laura Rodríguez).

La carrera de Ingeniería Mecánica con Énfasis en Protección contra Incendios de la Universidad de Costa Rica (UCR) organizó el primer taller especializado sobre dicha temática que se realiza en toda la región latinoamericana.

Se trató de la actividad denominada Actualidad mundial en materia de protección de incendios, la cual se realizó en la Sede Interuniversitaria de Alajuela del 9 al 12 de febrero.

Al taller asistieron funcionarios del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, además de docentes, investigadores, estudiantes y profesionales relacionados con este tema.

Dr. Torero Cullen Taller UCR
El Dr. José Torero Cullen fue el expositor principal durante el taller sobre Actualidad mundial en materia de protección de incendios que se impartió en el salón principal de la Sede Interuniversitaria de Alajuela (foto: Laura Rodríguez).

El taller fue impartido por el Dr. José Torero Cullen, quien es ingeniero civil graduado de la Universidad de Queensland en Australia y autoridad mundial en materia de protección contra incendios.

El Dr. Torero Cullen explicó en una de sus charlas que las normas que existen en la legislación de los países son potenciales soluciones al problema de un incendio, pero no convierten por sí solas a una construcción segura.

“Cuando hablamos de seguridad contra incendios tenemos la tendencia a pensar en una profesión que responda sobre todo a los grandes desastres y a medida que se suceden tenemos la tendencia también a cambiar la normativa para tratar de resolver un problema que se manifiesta con pérdidas enormes de personas y materiales. Esa es la respuesta que hoy en día tratamos de combatir y operar de forma tal que no respondamos al desastre y más bien ser proactivos para tratar de que no se den”, subrayó el Dr. Torero.

Esteban Ramos Lab Protección Incendios Sede Interuniversitaria
El Ing. Esteban Ramos González recalcó que una pobre implementación de la protección contra incendios da como resultado un mal manejo de las consecuencias de un siniestro, lo que conlleva a pérdidas humanas y materiales (foto: Laura Rodríguez).

La naturaleza del fenómeno y de la misma industria de la construcción, prosiguió el Dr. Torero, inevitablemente nos lleva a que siempre exista un contexto de respuesta ante los desastres, “decir que una edificación en particular no puede ser resuelta utilizando una normativa no significa una crítica a la normativa, sino que esa edificación se sale del contexto normativo y por ende tiene que ser resuelto de una manera diferente”, acotó

Este énfasis de la carrera de Ingeniería Mecánica cuenta con el Laboratorio de Control y Protección de Incendios, centro especializado en investigación único en la región centroamericana que está respaldado por nueve centros similares ubicados en Australia, California, China, Escocia, Londres, Japón, Nueva Zelanda, Suiza y Suecia.

Allí estudiantes, profesores y miembros del Cuerpo de Bomberos analizan en conjunto las propiedades que tienen los materiales que se utilizan para construir las diferentes edificaciones, con la meta de evitar al máximo las pérdidas humanas en los incendios.

Cuerpo Bomberos Taller UCR Protección Incendios
Miembros del Cuerpo de Bomberos participaron en el taller junto a estudiantes y funcionarios de la UCR, y profesionales ligados a la temática de la prevención contra incendios y al sector de la construcción (foto: Laura Rodríguez).

El Ing. Esteban Ramos González, coordinador del laboratorio, indicó que con este taller la UCR dicta las pautas a seguir sobre el estudio de la prevención contra incendios en Latinoamérica, al conformar un foco de capacitación y generación de conocimiento.

“El taller busca aunar esfuerzos a través de tres grupos meta claramente identificados: el sector académico; usuarios como el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, y el Colegio de Ingenieros Mecánicos; además de autoridades competentes como Bomberos y Ministerio de Salud Pública. La idea es que alrededor de estas tres poblaciones se logren trazar una ruta que permita acrecentar el conocimiento sobre protección contra incendios”, reveló el Ing. Ramos González.

Esta actividad se enmarcó dentro del 150.º aniversario del Cuerpo de Bomberos, que se celebrará el próximo mes de junio y precisamente su director, el Ing. Héctor Chávez León, se mostró agradecido e ilusionado con esta iniciativa impulsada en la UCR.

“Desde hace unos 15 años nosotros iniciamos con el tema de protección contra incendios y uno de los aliados más importantes que hemos tenido es la UCR; empezamos a homologar normas para que se pudieran utilizar y establecer procesos de regulación en el país y al mismo tiempo la Universidad inició con la formación de profesionales expertos en esta materia, esto se convirtió en una simbiosis perfecta”, manifestó el Ing. Chávez León.

Costa Rica tiene todavía muchos retos por delante, concluyó el director del cuerpo de bomberos, para lograr generar conciencia sobre la importancia de que los sistemas de protección contra incendios estén incorporados en los diseños de los edificios.

Héctor Chávez Jefe Bomberos Taller UCR
El Director del Cuerpo de Bomberos, Ing. Héctor Chávez León, hizo un llamado a la población en general para que se tome conciencia sobre la importancia de mantener un adecuado asesoramiento a la hora de construir un edificio o vivienda (foto: Laura Rodríguez).

Otto Salas Murillo
otto.sallebsasmurillo  @ucruvvg.ac.cr