UCR se apresta a seguir creciendo en armonía con la naturaleza

UCR construirá solo en un 30% de la Finca 4 en Sabanilla
16 ene 2015Gestión UCR
Fica 4 UCR Sabanilla
Independientemente de los proyectos que se vayan a realizar en la Finca 4, se utilizará solamente un 30% del terreno en la zona central de la finca donde predomina el charral, dejando libre el restante 70% del área (foto Anel Kenjekeeva).

Como institución de educación y cultura superiores, autónoma constitucionalmente y democrática, y sin perder de vista que debe contribuir con las transformaciones que la sociedad necesita para el bien común, la Universidad de Costa Rica (UCR) se apresta a seguir creciendo de una forma integral en la denominada Finca 4, que se ubica en Mercedes de Montes de Oca, contiguo a la Finca 3 donde funcionan actualmente la Escuela de Educación Física y Deportes, las instalaciones deportivas y el Estadio Ecológico.

Con ese objetivo, desde abril del 2013, la UCR inició los trámites legales de rigor ante la Municipalidad de Montes de Oca, para obtener la “contigüidad” en el uso del suelo para actividades universitarias, el mismo definido por el municipio para la Finca 3.

Para crecer de forma integral, afectando lo menos posible el medio ambiente,  y en concordancia con lo acordado por el Consejo Universitario (CU) en las sesiones Nº5173, artículo 10, del 4 de julio de 2007, y Nº5384, artículo 3, del 8 de setiembre de 2009, la Institución definió que, independientemente de los proyectos que se vayan a realizar en la Finca 4, se mantendrá una proporción en el desarrollo constructivo de 30-70, utilizando solamente un 30% del terreno en la zona central de la finca y dejando libre el restante 70% del área, para conservar la arboleda que rodea el lugar, sembrando más árboles de especies nativas y desarrollando zonas verdes, donde hoy hay charrales. Asimismo, preservando el área de protección del Río Torres y la quebrada, que colindan con la finca, según lo estipula la legislación nacional.

Finca 3 y finca 4 colindan
La Finca 4 colinda con la Finca 3 donde funcionan la Escuela de Educación Física y Deportes, las instalaciones deportivas y el Estadio Ecológico (foto Anel Kenjekeeva).

Según lo explica el M.Sc. Agustín Mourelo García, director de la Oficina Ejecutora del Programa de Inversiones (OEPI), de los 71.800 metros cuadrados de la Finca 4, solo se están contemplando para el desarrollo de infraestructura, vías de acceso y aceras para uso de estudiantes, profesores, funcionarios y público en general, 21.561 metros cuadrados, un 30% del total. Esto a pesar de que la normativa establecida por la Municipalidad de Montes de Oca permite el desarrollo en un 80% de los terrenos, dejando libres un 20%.

De la misma forma en que la UCR realiza las nuevas construcciones en las otras fincas, el compromiso de la Institución es diseñar y utilizar la tierra en total armonía con la naturaleza, afirmó el director de OEPI.

Aunque en los últimos meses la Universidad ha encontrado cierta resistencia por parte de algunos miembros de la comunidad del cantón con respecto a la posibilidad de desarrollar algunas construcciones en esta finca, para la Universidad es fundamental que el gobierno local conceda la “contigüidad” en el uso del suelo, que debería ser semejante al uso predominante en los planes reguladores de Montes de Oca, con miras a mejorar las condiciones de los estudiantes de Educación Física y Deportes y del Área de la Salud, y para seguir aportando al país a través de proyectos de investigación y acción social.

De esta forma y al igual que sucede en sus otras fincas, la UCR seguirá abriendo sus espacios generosa y solidariamente a la comunidad y ofrecerá libre acceso para la recreación y el deporte.

Arboleda
Como parte de su compromiso con el medio ambiente, la UCR pretende conservar la arboleda que rodea el lugar y sembrar más árboles de especies nativas (foto Anel Kenjekeeva).

Mapa Finca 4
En el mapa se observa la Finca 4, conocida también como la finca Acasuso y en un color más definido el área de conservación de la cuenca del Río Torres (imagen cortesía OEPI).