Encuesta Actualidades 2014
Seis de cada diez ticos creen en la existencia de vida extraterrestre
El 19,1% de las personas que creen en la existencia de extraterrestres afirmó que ha visto un Objeto Volador No Identificado OVNI (foto: tomada del sitio www.comovoro.gov.ar).
Estudio señala que costarricenses se informan sobre el tema por medio de la TV y el cine
16 ene 2015Ciencia y Tecnología

Un estudio realizado por los jóvenes Richard Navarro, Silvia Izaguirre y Felipe González, estudiantes de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica revela que más de la mitad de los costarricenses (58,3%) cree en la existencia de vida extraterrestre inteligente.

Dentro del segmento de la población que cree en esta posibilidad destacan los hombres (65,5%); los jóvenes de 18 a 29 años (65,8%); los universitarios (76,0), así como quienes residen en la zona urbana (61,4%).

Así lo confirmaron los investigadores, luego de entrevistar a 852 personas en todo el país, en el marco de la Encuesta Actualidades 2014, que se realizó entre los meses de octubre y noviembre.

Encuesta Actualidades 2014
El estudio formó parte de la Encuesta Actualidades 2014, la cual se llevó a cabo entre octubre y noviembre, la presentación de este tema estuvo a cargo del estudiante Richard Navarro Camacho (Laura Rodríguez Rodríguez).

Tras indagar por la posibilidad de que los seres humanos lleguen a vivir en otros planetas, los estudiantes descubrieron que la mitad de la población cree en esa hipótesis; y que esta visión es más compartida por los hombres que por las mujeres (55, 4% y 44,6% respectivamente).

Asimismo, la encuesta señaló que quienes creen en esta posibilidad son en su mayoría personas con un nivel educativo alto (64,4%) y que viven en la zona urbana (53,6%).

Los investigadores también observaron que un 67,7% de los costarricenses obtiene información sobre los seres extraterrestres, por medio de la televisión; mientras que un 61,9% lo hace a través de películas; un 51,2% mediante conversaciones con otras personas y un 40,3% por medio de Internet.

Encuesta Actualidades 2014
La encuesta también señaló que un 28,2% de la población recibe información sobre el tema a través de los libros y que un 25, 6% lo hace  por medio de la radio (foto Archivo ODI).

La encuesta también indica que el 28% de los costarricenses reciben gran cantidad de información sobre este tema, y que en este grupo predominan los hombres (55,9%) y las personas menores de 50 años.

Apertura ante la posible existencia de vida extraterrestre

Los resultados del estudio reflejan que los ticos muestran una gran apertura ante la posible existencia de vida extraterrestre inteligente, ya que el 91,4% de quienes creen en esa hipótesis considera que los países más poderosos ocultan información al respecto; mientras que el 89% afirma que es necesario que científicos se dediquen a detectar vida extraterrestre.

Además un 42,5% de quienes creen en la vida extraterrestre consideran que hay seres de otros planetas viviendo entre nosotros;  un 21,4% considera que estamos preparados para contactar con estos seres; y un 19,1% de ellos afirmó que ha visto un Objeto Volador No Identificado (OVNI).

Encuesta Actualidades 2014
Navarro afirmó que al tomar en cuenta la religión dentro del grupo de personas que creen en la existencia de vida extraterrestre destacan los católicos no practicantes con 69,2% y los practicantes con un 58,7% (foto Archivo ODI).
Tatiana Carmona Rizo
jessica.cfhqyarmonarizo  @ucrulit.ac.cr

• Ab 2021-09-22 11:37:13
    El tema puede tener una interesante perspectiva academica desde la antropologia. Los encuentros con entidades humanoides se encuentran en anectotas bajo la etiqueta de "sustos" o apariciones marianas, no se suelen asociar a ovnis porque el testigo no vio el aparato; sin embargo, es mas comun en areas rurales y aisladas encontrar relatos. me atreveria a decir que la mitologia indigena hace alguna interpretacion del mismo fenomeno