Lanamme evaluó puente de La Amistad con tecnología de punta

Estructura está en buen estado pero requiere mantenimiento y reemplazo de piezas robadas
13 ene 2015Ciencia y Tecnología
Puente de La Amistad sobre el río Tempisque
El puente de La Amistad fue inaugurado en abril del 2003  y desde entonces no se le ha dado mantenimiento. El informe del Lanamme revela que no presentó problemas estructurales importantes (foto Archivo ODI).

El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica, LanammeUCR, realizó una detallada evaluación con el apoyo de equipos y tecnología de punta al Puente de La Amistad, ubicado sobre el río Tempisque, para determinar el estado de la estructura.

El ingeniero Roy Barrantes, explicó que en el informe se incorporó el uso de tecnología única en nuestro país, de la cual se obtuvo una radiografía o diagnóstico de la condición actual del puente.

Se hizo una evaluación detallada de toda la estructura para determinar el grado de deterioro, una topografía de alta precisión con el escáner láser, y se incorporó un análisis de la loza con el radar de penetración, además del uso de otros equipos que permitieron desarrollar una serie de recomendaciones que permitirán mantener el puente en buen estado. En el informe se incorporó un análisis del valor residual del puente, donde se determinó una pérdida del valor inicial en un 2,5% aproximadamente.

Barrantes indicó, que en términos generales el puente está en buen estado, aunque no se le ha dado ningún tipo de manteniendo desde su construcción, pero resaltó que la evaluación desmostó que no hay manifestaciones que indiquen que el puente tiene algún problema estructural inminente.

Vehículos pesados por el puente La Amistad
El puente de La Amistad comunica Cañas con Nicoya en la provincia de Guanacaste, cada día transitan alrededor de 4000 vehículos (foto Archivo ODI).

"El puente requiere de una inversión relativamente pequeña para llevarlo a una condición óptima, ya que, detectamos el deterioro en la junta de expansión que une las dos secciones del puente, acero expuesto, deterioros en el concreto como la delaminación, problemas de fatiga en elementos metálicos, abandono en la zona de acceso a los anclajes que permite darle mantenimiento al puente y robo de elementos metálicos lo que podría representar una pérdida del patrimonio y poner en peligro la seguridad de los peatones y usuarios", comentó Barrantes.

El estudio realizado por los ingenieros del LanammeUCR incluyó un análisis detallado de los deterioros y una propuesta de monitoreo permanente con el fin de que la administración la valore para mantener la estructura de forma óptima.

El LanammeUCR continuará realizando evaluaciones similares e incluso de mayor detalle en otras estructuras importantes.

El informe da continuidad a un estudio emitido en el 2005 por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) elaborado por el Ing. Carlos Fernández, y forma parte de las funciones de fiscalización y evaluación del LanammeUCR.