Encuesta Actualidades 2014

Ciudadanía califica labor de Luis Guillermo Solís

Opinión es favorable en sector con mayor educación e ingresos
18 dic 2014Economía
Luis Guillermo Solís
Luis Guillermo Solís Rivera es considerado por los costarricenses como un hombre que sabe dialogar y es humilde (foto con fines ilustrativos, Laura Rodríguez).

El mandatario Luis Guillermo Solís sale bien calificado por cuatro de cada diez costarricenses en la encuesta Actualidades 2014 de la Escuela de Estadística de la UCR por el trabajo que ha realizado en sus primeros seis meses como presidente de la República.

En esta encuesta un 40,2% de las personas consultadas califican el trabajo realizado por el Presidente en los primeros meses de su gestión como bueno o muy bueno (37,7% bueno y 2,5% muy bueno), mientras un 26,6% lo califica de regular y un 29,2% le da una calificación negativa.

Sin embargo, el mandatario queda en deuda con los y las costarricenses en cuanto al manejo del desempleo y el costo de la vida, las dos áreas donde fue peor calificado con aproximadamente 68,4% de respuestas negativas y 11% positivas en ambos casos.

Las opiniones aparecen divididas entre las personas que votaron por él, de tal forma que el 50,7% considera que está haciendo un trabajo bueno o muy bueno y el 49,3% de la población que le dio su voto opina que el trabajo que ha realizado es regular, malo o muy malo.

Apoyo

Las opiniones más favorables para el Presidente se encuentran entre las personas con mayor nivel educativo y de mayor ingreso subjetivo. Así el 56,3% de quienes tienen estudios universitarios califican su gestión como buena o muy buena, mientras que sólo el 33,1% que tienen estudios de primaria opinan de esta forma.

Daniela Mora
La estudiante Daniela Mora Villegas ofreció los resultados del módulo sobre Percepciones sobre la capacidad de Luis Guillermo Solís para ser presidente, en la conferencia de prensa que se efectuó el 16 de diciembre en la Escuela de Estadística (foto Laura Rodríguez).

A mayor ingreso subjetivo mejor se califica el Presidente. Cerca del 47% de las personas que consideran que pueden ahorrar califican de una forma buena o muy buena a Luis Guillermo mientras que un 22,4% de las personas que se consideran que tienen grandes dificultades lo califican bien.

Al consultar sobre las características personales los ciudaddanos en términos generales lo valoran como un hombre capacitado para dirigir el rumbo del país pues cuenta con atributos como la capacidad de diálogo, la humildad y el criterio propio. Así un 70,0% de todos los encuestados señala que tiene capacidad de diálogo y 68,0% que es humilde. Por el contrario, sólo el 40,9 % opina que “sabe sacar el país adelante” y 35,8% que “logra que las cosas se hagan”.

Lo mejor y lo peor

En esta encuesta se consultó cuál es la mejor y la peor decisión tomada por el Presidente Solís hasta el momento. A estas preguntas la mayoría de las personas no supo responder o dijo que ninguna, casi el 70% en el caso de la mejor decisión y 61% en cuanto a la peor decisión, lo que podría interpretarse como desinterés y falta de información de la ciudadanía, según detalló Juan Sebastián Maroto, uno de los estudiantes que elaboraron la encuesta, "las personas o no se están informando o Casa Presidencial no está haciendo lo necesario para llegarle a la población" .

Entre las personas que sí contestaron el 7,0% piensa que la mejor decisión fue la solución a las distintas huelgas como la de los educadores y la de Limón, pero al mismo tiempo un 5,7%  opina que ésta fue la peor.  Apoyar a la diversidad sexual con hechos como izar la bandera en Casa Presidencial (10,2%) fue la peor decisión según esta encuesta.

Además, se pidió a las personas calificar el trabajo de la administración Solís en distintas áreas, entre las cuales las mejor calificadas fueron la educación pública (45,2%), la lucha contra la corrupción (44,7%) y la salud Pública (43,3%) áreas en las que el trabajo se consideró “bueno”.

gráfico 2
El gráfico muestra la distribución porcentual de opiniones de la población costarricense sobre el trabajo realizado por Luis Guillermo Solís (fuente Encuesta Actualidades 2014).

Cuando se trata del área económica las opiniones son negativas pues el costo de la vida (68,8%), el desempleo (68,4%) y el mantenimiento de las carreteras (60,2%) aparecen con altos porcentajes que consideran el trabajo “malo”.

A pesar de las debilidades señaladas por las y los costarricenses en cuanto la gestión del Presidente Luis Guillermo Solís y el desconocimiento relacionado con las decisiones tomadas hasta el momento, más de la mitad de la población (52,4%) opina que va a terminar haciendo un buen gobierno.

Metodología

La Encuesta Actualidades 2014 es elaborada por estudiantes de tercer año de la carrera de Estadística como parte del curso de Diseño de Encuestas por Muestreo de la Escuela de Estadística de la UCR, dirigidos por el profesor M.Sc. Johnny Madrigal Pana.  La encuesta se realizó del 10 de octubre al 9 de noviembre del 2014 a nivel nacional, consultando a 852 personas costarricenses mayores de 18 años en forma personal y por vía telefónica. El margen de error de las estimaciones es del 3%.

Los resultados sobre este tema se obtuvieron en el módulo 4. Percepciones sobre la capacidad de Luis Guillermo Solís para ser Presidente, que estuvo a cargo de los estudiantes Daniela Mora Villegas, Juan Sebastián Maroto Cordero y Leticia Vázquez Gutiérrez.

Katzy O`neal Coto
katzyzghe.oneal  @ucrnbkr.ac.cr