Escuela de Ingeniería Química logra la acreditación

Reconocida por la Agencia Canadiense de Acreditación en Ingeniería
16 dic 2014Gestión UCR
Acreditación Ing Química
La Escuela de Ingeniería Química de la UCR es la única en el país y este año 2014 cumplió 50 años de preparar profesionales de calidad que aportan todo su conocimiento al desarrollo de Costa Rica (foto Anel Kenjekeeva).

La Escuela de Ingeniería Química completó los requerimientos que solicita la Agencia Canadiense de Acreditación en Ingeniería y ya cuenta con la acreditación que garantiza a sus estudiantes, docentes y personal administrativo una unidad académica de calidad para el desarrollo de todas sus actividades.

El Dr. Esteban Durán Herrera, director de esta Unidad Académica, comentó que en concordancia con lo que han hecho las demás carreras de la Facultad de Ingeniería, ellos también optaron por acreditarse con dicha entidad internacional.

Para el 2015 se tiene programada la visita de los pares evaluadores canadienses, con el fin de que constaten que los puntos débiles detectados durante el proceso de autoevaluación hayan sido corregidos.

“Al entrar a dirigir la Escuela planteo la opción de acreditarnos ante dicho ente canadiense, pues desde el año 1999 la Escuela de Ingeniería Civil en primer lugar y en años posteriores las de Eléctrica, Mecánica e Industrial ya venían trabajando con ellos; se trata de un reconocimiento internacional y ya se tenía toda la experiencia de la misma Facultad de Ingeniería en torno es este proceso, de ahí que optamos por buscar esta acreditación”, señaló Durán Herrera.

Esteban Durán Ing Química
El Dr. Esteban Durán Herrera mencionó como uno de los retos que tienen por delante el mejoramiento del laboratorio para poder exponer al estudiante a tecnología moderna, para ello explicó que van a solicitar el apoyo de las autoridades universitarias (foto Anel Kenjekeeva).

Gracias al proceso de autoevaluación se obtuvieron beneficios como la armonización de los cursos que se imparten en la carrera, según afirmó Durán, para que no existan diferencias significativas entre las clases que dan las y los profesores.

También sumó a los beneficios el mejoramiento del laboratorio y la implementación de una cultura de seguridad ante riesgos de accidentes para estudiantes y profesores, debido a las prácticas que realizan con elementos químicos que deben manejarse con cuidado.

Esta cultura de seguridad incluye una guía con normas y manejo de desechos, una inducción al inicio de cada práctica y el uso obligatorio de equipo de protección personal.

El Dr. Durán Herrera indicó que en lo que respecta a los cursos teóricos se incentivará el uso de simuladores computacionales y se fomentará una formación académica integral en temas como ética, responsabilidad social y sostenibilidad.

Ing Química UCR Acreditación
Las y los egresados de Ingeniería Química son contratados por instituciones públicas y empresas privadas que se dedican a la industria alimenticia y procesadora de plásticos, a la refinación del petróleo y extracción de aceite, además de dar tratamiento a desechos industriales, entre muchas otras tareas (foto Anel Kenjekeeva).

“Actualmente estamos en la segunda parte de la revisión del plan de estudios, al cual se le han hecho algunas modificaciones con el tiempo, pero en su gran mayoría fue el que se estableció en 1982 y así ha satisfecho las demandas del mercado, pues todas las encuestas y retroalimentación que hemos tenido con los empleadores han sido bastante positivas en torno al perfil del ingeniero químico que se gradúa de la UCR; pero es justo y necesario darle una revisada sistemática y esperamos concluir en el 2015”, expresó Durán Herrera.

La acreditación respalda la formación que reciben las y los estudiantes de Ingeniería Química de la Universidad de Costa Rica (UCR), así lo percibe Carolina Boutinaud Rodríguez, quien está desarrollando su proyecto de graduación para obtener la licenciatura, “nos da la seguridad de que la carrera cumple con los requisitos básicos para que sea una carrera de excelencia y esto nos obliga, tanto a estudiantes como a profesores, a ser cada vez mejores. En esta Escuela nos preparan para que cuando estemos en un puesto de trabajo podamos resolver los problemas que se nos presentan en la profesión de forma satisfactoria”, acotó Boutinaud Rodríguez.

Con la acreditación las y los graduandos de la Escuela de Ingeniería Química refuerzan su confianza, en cuanto a que poseen las competencias necesarias para el ejercicio profesional tanto en Costa Rica como en el extranjero; de la misma forma, el país tiene la seguridad de que los recursos públicos se invierten en un programa universitario de excelencia.

“En esta carrera tenemos un campo bastante amplio de acción, pues nos podemos desarrollar en muchos ámbitos de los sectores de la producción, por ejemplo. Ahora con esta acreditación contamos con un respaldo para el campo laboral local y externo, pues lo que nos dicen es que estamos preparados para trabajar en cualquier parte. Tenemos el respaldo no sólo de la UCR, sino de una entidad internacional”, recalcó Albert Viales Peraza, estudiante de quinto año de carrera.

La Agencia Canadiense de Acreditación en Ingeniería fue fundada en 1965 y es el ente acreditador del Consejo Canadiense de Ingenieros Profesionales, que es un organismo reconocido mundialmente y que mantiene convenios con países como Australia, Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Irlanda y Costa Rica.

Otto Salas Murillo
otto.saldrvlasmurillo  @ucrfkyr.ac.cr