Departamento de Docencia Universitaria de la UCR recibe premio del certamen Costa Rica Incluye

16 dic 2014Vida UCR
Trofeo Dedun
El Portal de Apoyo y Recursos del DEDUN es un espacio virtual utilizado para brindar información y mantener recursos didácticos y pedagógicos gratuitos, públicos y accesibles a usuarios en general (foto Laura Rodríguez).

El portal de Apoyo y Recursos del Departamento de Docencia Universitaria de la UCR (DEDUN) obtuvo el premio en la categoría de Medios Digitales Inclusivos, del certamen Costa Rica Incluye, por presentar una serie de recursos y mejoras para que un sitio web sea accesible para todas las personas, con o sin discapacidad, bajo un concepto universal de acceso que elimina cualquier tipo de desigualdad.

En un acto oficial realizado en Casa Presidencial el certamen entregó los premios 2014 a empresas e instituciones cuyas iniciativas, programas y acciones tienden a la generación de operaciones que potencien la inclusión social y laboral de personas con discapacidad, como parte de una estrategia de sostenibilidad empresarial y nacional.

El reconocimiento fue dado por la alianza entre Casa Presidencial, la Asociación Empresarial para el Desarrollo, la Organización Internacional del Trabajo, el Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Patricia Marín
La directora del DEDUN, Patricia Marín Sánchez, recibe el reconocimiento obtenido en el certamen Costa Rica Incluye (foto Laura Rodríguez).

Para la Directora del DEDUN, Mag. Patricia Marín Sánchez, este reconocimiento es  importante para el trabajo que la UCR  tiene que hacer no solo en la formación, sino también en investigación, acción social y docencia, “esto con miras a promover una comunidad más inclusiva, una cultura de inclusividad en la universidad, y para  el DEDUN representa un reto más a seguir esta línea de accesibilidad en todas las acciones que desarrollamos”.

Según detalló el Ing. Carlos Picado, funcionario del DEDUN, quien coordinó la propuesta presentada en el certamen, esta busca ser consecuente con una de las políticas de la universidad en cuanto al impulso de acciones dirigidas a reducir y eliminar cualquier tipo de desigualdad en la comunidad universitaria, con el fin de que contribuyan a consolidar una cultura de justicia, equidad y de respeto a las personas.

Para lograr este objetivo, agregó Picado,  se realizó un análisis del WCAG (Web Content Accesibility Guideness) con el fin de implementar requisitos que fueran aplicables y necesarios al contexto del portal del DEDUN (Ver recuadro). Picado reconoció que estos procesos nunca acaban y que la meta será, en esta y otras áreas, fomentar una cultura inclusiva hacia la comunidad universitaria y que se replique a la población nacional.

Durante la ceremonia de premiación la señora Yoriko Yasukawa, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, destacó que la ONU ha venido promocionando este año el acceso igualitario a la tecnología, reconociendo su impacto sobre la vida de las personas como medio para lograr igualdad de oportunidades para todos en diferentes espacios, siendo uno de estos espacios el laboral.

Por su parte, el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (CNREE) Erick Hess Araya, destacó que “este certamen se ha convertido en una marca de excelencia y reconocimiento de la accesibilidad y el diseño universal, que posibilita identificar el grado de compromiso y la responsabilidad con que empresas, tanto públicas como privadas, distinguen a la población con discapacidad, sus familias y amigos”.

Carlos Picado
Ing. Carlos Picado: “desde hace algunos años atrás se inició un proceso de actualización del portal con el fin de mejorar aspectos técnicos a nivel de accesibilidad y que permitiera un uso independiente por parte de los usuarios del DEDUN” (foto Laura Rodríguez).
Personal del Dedun
El equipo de trabajo del DEDUN recibió con gran satisfacción  el reconocimiento en el acto de premiación en Casa Presidencial (foto Laura Rodríguez).
      El portal es generado con software libre, lo que permite realizar modificaciones en el …

Algunos de los aspectos por los que el portal del Dedun fue galardonado:

• El portal es generado con software libre, lo que permite realizar modificaciones en el  código para optimizar su funcionamiento.
  • Diseño perceptual busca tener alto contraste y es simple, para facilitar la lectura e interpretación.
  • Arquitectura y organización del portal facilita la búsqueda de información.
  • Todos los botones, links o imágenes poseen etiquetas descriptivas que explican su función o características, de manera que sea reconocida por lectores de pantalla.
  • Pruebas con lectores de pantalla para comprobar que el portal pueda ser navegado por medio del teclado.
  • Algunos de los recursos multimedia (video) se encuentran colocados tanto dentro del portal como en Youtube, de manera que los usuarios no requieran de pulg-ins para poder reproducir los recursos.
  • Los formularios digitales poseen mensajes de confirmación.
  • Se mantiene una revisión y actualización anual generada a partir de recomendaciones de usuarios.
María Encarnación Peña Bonilla
Periodista Oficina de Divulgación e Información.
Destacada en: educación y estudios generales
maria.pebizynabonilla  @ucryaoa.ac.cr