Saltar Navegación

UCR inaugura nuevo edificio de residencias estudiantiles

10 dic 2014Vida UCR
Residencias Estudiantiles nuevo edificio
En el primer nivel del edificio serán alojadas las personas que presenten algún tipo de discapacidad. Este piso cuenta con cuatro habitaciones para personas con discapacidad motora (silla de ruedas) y ocho habitaciones para personas con discapacidad visual (foto Laura Rodríguez).  

Con el objetivo de responder a las necesidades de los estudiantes de zonas alejadas y de baja condición socioeconómica, la Universidad de Costa Rica inauguró esta miércoles10 de diciembre el nuevo edificio de Residencias Estudiantiles de la Sede Rodrigo Facio.

El nuevo inmueble ubicado a un costado de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias beneficiará a un total de 148 nuevos estudiantes del Programa de Residencias Estudiantiles de la Oficina de Becas y Atención Socioeconómica de la UCR (OBAS).  

El edificio, construido bajo la figura del Fideicomiso UCR/BCR 2011 tiene cinco pisos, y un área de 3,485 m2 de construcción que amplía la oportunidad de alojamiento actual de la UCR.

UCR inaugura nuevo edificio de residencias estudiantiles
La M.Sc. Ruth De la Asunción Romero, vicerrectora de Vida Estudiantil aseguró que como parte del sistema de becas también se le brinda el beneficio de reubicación geográfica a alrededor de 4500 estudiantes de todas las sedes de la UCR (foto Rafael León).

Democratización de la Educación Superior

Con la construcción de esta obra, la Universidad  de Costa Rica logra reducir los porcentajes de demanda insatisfecha del Programa de Residencias Estudiantiles en la Sede Rodrigo Facio. A través de la nueva estructura, este programa podrá beneficiar a un total de 435 estudiantes, en el 2015.

Durante el acto de inauguración del inmueble, la M.Sc. Ruth De la Asunción Romero, vicerrectora de Vida Estudiantil de la UCR aseguró que por medio del proyecto, la institución reafirma su compromiso con el bienestar de los estudiantes.

“La Universidad de Costa Rica tiene un compromiso permanente de mejora de las oportunidades y beneficios que favorecen la permanencia de la población estudiantil, en ese esfuerzo hacia la concreción exitosa de sus metas académicas, brindando adecuadas condiciones de alojamiento universitario, con la cercanía y con la facilidad que los estudiantes requieren para dedicarse de lleno a sus estudios” afirmó De la Asunción.

UCR inaugura nuevo edificio de residencias estudiantiles
El Dr. Henning Jensen Pennington, eector de la UCR junto con la vicerrectora de Vida Estudiantil,  y el Gerente General del Banco de Costa Rica, Mario Rivera Turcios fue el encargado de cortar la cinta e inaugurar el nuevo edificio (foto Rafael León).

Asimismo, la joven Wendy León Arias, presidente de la Asociación de Estudiantes del Programa de Residencias Estudiantiles de la UCR aseguró que este nuevo edificio es una herramienta para que más jóvenes puedan conseguir sus sueños de convertirse en profesionales comprometidos con el país.

“Hoy es un día muy importante porque un edificio no sólo significa un gran avance en materia de infraestructura para la Universidad, sino que también significa una oportunidad para que más jóvenes podamos lograr nuestras metas, es un gran soporte que la universidad nos da para que seamos los profesionales que siempre soñamos y que el país necesita” manifestó Arias.  

El Dr. Henning Jensen Pennington, rector de la Universidad de Costa Rica aseguró que este nuevo edificio es un ejemplo del esfuerzo que realiza la institución para contribuir con la democratización de la educación superior.

UCR inaugura nuevo edificio de residencias estudiantiles
La joven Wendy León Arias, presidente de la Asociacion de Estudiantes del Programa de Residencias Estudiantiles de la UCR aseguró que este edificio más allá de ser sólo un lugar de alojamiento se convertirá en el hogar de decenas estudiantes de zonas alejadas (foto Rafael León).

“Hoy no sólo inauguramos un edificio, concretamos la misión de la universidad, una universidad pública que tutela un bien común, y que reafirma un derecho, el derecho a la educación, al abrir las puertas de este edificio, ingresaremos a una obra que expresa una concepción de vida en sociedad, una concepción de universidad, que está hecha para el beneficio de la ciudadanía costarricense” dijo Jensen.

Características del nuevo edificio

La nueva estructura de Residencias Estudiantiles de la Sede Rodrigo Facio cuenta con un espacio social en cada piso, habitaciones individuales equipadas con un área de estudio, y una sala de cómputo. 

El diseño del edificio también contempla la ley N.º 7600 y los parámetros de gestión del riesgo, incluso en las áreas de la cocina y del comedor.

Además, el inmueble fue diseñado de manera tal, que el ruido no se propague entre un piso y otro, esto con el fin de que los estudiantes puedan dedicarse a sus actividades académicas sin ser interrumpidos.

El nuevo edificio de Residencias Estudiantiles de la Sede Rodrigo Facio es el tercer megaproyecto de la Universidad de Costa Rica finalizado mediante el esquema del Fideicomiso con el Banco de Costa Rica (BCR). El Contrato de Fideicomiso UCR / BCR 2011 firmado el 27 de abril del 2011 contempla la construcción de tres edificios que suman un monto de $150 millones.

Residencias Estudiantiles nuevo edificio
La  construcción del inmueble inició el 2 de febrero de este año y significó una inversión de alrededor de  $ 4,2 millones (foto Lucy Rivera).  
Residencias Estudiantiles nuevo edificio
Del segundo al quinto nivel, el edificio albergará a 34 estudiantes en cada piso, para un total de 136 cupos en estos cuatro niveles (foto Laura Rodríguez).
Residencias Estudiantiles nuevo edificio
Además de las mejoras en infraestructura, las autoridades universitarias también invirtieron en recurso humano, esto con el fin de asegurar las condiciones que promueve la Oficina de Becas y Atención Socioeconómica en materia de apoyo psicológico e intervención en trabajo social (foto Laura Rodríguez).
Tatiana Carmona Rizo
Periodista Oficina de Divulgación e Información
jessica.cqysgarmonarizo  @ucrcjie.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba