UCR adquirió moderna grúa

Ayudará con seguridad víal en el campus
1 dic 2014Gestión UCR
Grúa
La nueva grúa comenzará a operar cuando tenga los permisos correspondientes del Consejo de Transporte Público (foto Laura Rodríguez).

Como parte del Plan de Movilidad Activa de la Universidad de Costa Rica (UCR) y para contribuir con la seguridad vial dentro del campus, la Oficina de Servicios Generales (OSG) adquirió una moderna grúa.

El vehículo es capaz de levantar hasta cuatro toneladas, cuenta con un brazo de rescate de tres metros, tiene un sistema de levante automático y si hay tres carros, uno detrás del otro, la grúa puede mover el del centro sin ningún inconveniente, según lo explicó Marco Monge Medina, supervisor de tránsito.

Otra de las características de la grúa es que no maltrata los vehículos al momento de alzarlos o remolcarlos.

Sistema automático
El sistema para levantar los automóviles es automático (foto Laura Rodríguez).

El Mag. Gustavo Pérez Astorga, jefe de la sección de Seguridad y Tránsito, comentó acerca de la importancia de tener este nuevo vehículo para la seguridad dentro de la UCR.

“La idea de poder contar con una unidad de este tipo es apoyar en lo que es la seguridad de las personas dentro de las fincas universitarias. El interés primordial es poder atender los requerimientos para que la vía esté despejada y que los usuarios puedan transitar sin obstáculos”.

La grúa se utilizará en beneficio de la comunidad universitaria para atender emergencias, auxiliar vehículos institucionales y mover automóviles que se encuentren estacionados en zonas prohibidas. En caso de que haya que remolcar algún carro, éste se guardará en el primer piso del edificio de parqueos de la Ciudad de la Investigación.

El funcionamiento de la grúa estará a cargo de los Inspectores Universitarios de Tránsito, quienes recibirán capacitación para su uso adecuado.

Demostración funcionamiento de grúa
Los Inspectores Universitarios de Tránsito hicieron una demostración de cómo funciona la grúa (foto Laura Rodríguez).

Inspectores con grúa
La Universidad de Costa Rica cuenta con ocho oficiales de la sección de Seguridad y Tránsito acreditados como Inspectores Universitarios de Tránsito por parte del Ministerio de Obras Públicas y Trasportes. Ellos serán los encargados del funcionamiento de la grúa (foto Laura Rodríguez).

Andrea Marín Castro
andrea.mantixrincastro  @ucrfftm.ac.cr