Reconocida filósofa y feminista estadounidense recibirá honoris causa de la UCR

Judith Butler fue propuesta por la Escuela de Filosofía
17 nov 2014Vida UCR
Judith Butler
La Dra. Butler es la trigésimo novena persona que recibirá el título de doctor honoris causa de la Universidad de Costa Rica (www.thenation.com).

La reconocida filósofa y activista política Judith Butler será galardonada por la Universidad de Costa Rica (UCR) con el título de doctor honoris causa, máxima distinción que otorga esta casa de estudios superiores.

Así lo acordó el Consejo Universitario, en sesión N.° 5853, tras acoger la propuesta enviada por la Asamblea de Escuela de Filosofía, en la cual se destacan las contribuciones de la Dra. Butler en campos tan diversos como el feminismo, el psicoanálisis, la teoría del lenguaje y la retórica, en los cuales sobresale por su prosa densa, compleja y desafiante, que arroja luz sobre problemáticas inadvertidas por muchos pensadores.

Esta renombrada estudiosa estadounidense es una de las mayores exponentes del feminismo contemporáneo, campo desde donde dialoga sobre el poder, la violencia, la guerra, el dolor y la muerte. En términos políticos, es activista y miembro del Consejo Directivo de la agrupación Voces Judías por la Paz e integrante de la agrupación Profesores por la Paz Palestino-Israelí de Estados Unidos.

La UCR reconoce que la Dra. Butler ha puesto en el debate significativos cuestionamientos que no solo han marcado el quehacer del feminismo, la teoría política y el activismo político, sino que, además, ha impregnado de esa polémica los espacios de la creación literaria y su crítica.

Su trayectoria académica

La Dra. Judith Butler nació en Estados Unidos en 1956; ha sido docente en las universidades de California, Wesleyan y Johns Hopkins. Actualmente se desempeña como profesora de filosofía en la Cátedra Hannah Arendt, de la European Graduate School y ocupa la cátedra Maxine Elliot de Retórica, Literatura Comparada y en Estudios de la Mujer de la Universidad de California, Berkeley.

Hacia finales de los años 80, esta destacada pensadora contemporánea propuso una de las lecturas filosóficas más incisivas sobre la identidad de género y sexual; ha profundizado sus reflexiones acerca del estatuto legal de la identidad sexual, la gestión política de la intersexualidad y la transexualidad, la normalización del cuerpo, la transformación actual de las instituciones de filiación, pareja y familia, los derechos de las minorías sexuales, así como la identidad frente a los imperativos culturales, legales o religiosos.

Su amplia producción académica es objeto de estudio en diversos ámbitos de la investigación en humanidades y en las ciencias sociales, debido al nivel crítico e innovador y a la ruptura que ha generado en el campo de la Filosofía, la teoría queer, los estudios de género, los estudios poscoloniales y la teoría feminista.

Una vez que se defina la fecha exacta de la ceremonia de entrega de esta distinción, se comunicará a la comunidad universitaria en espera de que haya una amplia participación en las actividades que la Dra. Butler desarrollará en la Universidad.