Recinto de Golfito

Jornadas de Investigación y Acción Social
12 nov 2014Sedes Regionales
Club Centro
Estudiantes, investigadores y miembros de organizaciones se reúnen en el Club Centro del Recinto de Golfito este 12 y 13 de noviembre para presentar sus proyectos (foto Archivo ODI).

Estudiantes del Recinto de Golfito, docentes e investigadores de la Universidad de Costa Rica y organizaciones que tienen presencia en el Pacífico Sur comparten sus proyectos en las terceras Jornadas de Investigación y Acción Social del Recinto de Golfito, este miércoles 12 y jueves 13 de noviembre en el Club Centro.

En el 2014 las Jornadas cumplen su tercer año de realización y en esta ocasión tienen como objetivo proporcionar un espacio para divulgar proyectos realizados en la zona del Pacífico Sur, no solo proyectos de la Universidad de Costa Rica, sino de Instituciones y Organizaciones no Gubernamentales (ONG) de la zona; donde se logre potenciar una continua vinculación Universidad-Sociedad.

​"Las jornadas se han convertido en un espacio para dar a conocer la labor que realiza la Universidad de Costa Rica en la zona pero también de las actividades que realizan otras instituciones y ONG que operan allí", detalló el Máster Alexander Castillo Castillo, coordinador de Investigación y uno de los organizadores de la actividad.

Inauguración Jornadas Golfito
Durante la inauguración estuvieron presentes la directora del Recinto de Golfito M.Sc. Eileen Alfaro Porras y en la mesa principal el Lic. Alexander Castillo Castillo y Licda. Patricia Rojas Hernández, coordinadores de investigación y acción social, respectivamente (foto cortesía Recinto Golfito).

Al respecto, la Licda. Ana Partricia Rojas Hernández, coordinadora de Acción Social del Recinto, señaló que se trata de crear un espacio para conocer lo que se está haciendo en la región, quienes son los que están trabajando allí y así poder establecer alianzas entre proyectos que realizan diferentes organizaciones.

Este año participan instituciones como el ICE y organizaciones como Osa Conservación, la Organizaciónpara Estudios Tropicales (OET) y sede Jardín Botánico Wilson. Así mismo participarán investigadores de la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio que realizan sus proyectos en la zona, y del Recinto de Golfito. También se presentarán los proyectos de investigación de estudiantes del Recinto que se encuentran desarrollando como requisito de graduación.

Las jornadas iniciaron con el primer bloque de ponencias sobre Universidad, comunidad, ambiente y educación. Entre las ponencias se expondrá una sobre Ríos saludables de Osa: Una novedosa red de monitoreo del agua por parte de la comunidad, a cargo de Osa Conservación;  la UCR dará a conocer una ponencia sobre la Historia de los conflictos socio-ambientales en torno a las compañías transnacionales en el Pacífico Sur-Sur Costarricense (1920-1990).

Jornadas Club Centro
Estudiantes, investigadores y representantes de diversas organizaciones se reúnen en el Club Centro del Recinto de Golfito para compartir sus proyectos (foto cortesía Recinto de Golfito).

En el segundo bloque, estudiantes de la carrera de Enfermería del Recinto de Golfito compartirán sus aportes a dos programas y un proyecto relacionados con Salud en el Pacífico Sur. Uno es el Programa educativo dirigido a personas cuidadoras para el abordaje del cuidado de niños y niñas en condición de discapacidad que asisten a la Escuela Líder de Coopa Buena y el otro es un programa de Enfermería para la promoción de estilos de vida saludables dirigido a los trabajadores y trabajadoras del ICE, de la Agencia Eléctrica y Telefónica de Golfito.

También se presenta el proyecto titulado Análisis del nivel de crecimiento y desarrollo de los niños y las niñas de la modalidad atención y protección infantil CEN-CINAI del cantón de Corredores.

El jueves 13 de noviembre  las Jornadas estarán dedicadas al tema de Turismo y ambiente en la zona Sur de Costa Rica. Ese día un grupo de estudiantes de Turismo darán a conocer una propuesta ecoturística en Finca Jiménez, en Pavones de Golfito. En este tema miembros del Programa de Investigación Osa-Golfo Dulce (Piosa) de la UCR tendrán una importante participación con los proyectos que han realizado en la comunidad de Rancho Quemado en las temáticas de paisaje natural, conservación cultural y turismo rural.

Ponencias
Pilar Bernal de Osa Conservación compartió su punto de vista durante la primera jornada de este miércoles 12 de noviembre (foto cortesía Recinto de Golfito).

Para finalizar se ofrecerán los resultados de los estudios sobre Contaminación de las aguas del Humedal Nacional Térraba-Sierpe a cargo de investigadores del Centro de Investigación en Economía Agrícola y Desarrollo Empresarial (CIEDA) y el Centro de Investigación en Contaminación Ambiental (CICA) de la UCR.

Descargue el programa de actividades aqui.

Katzy O`neal Coto
katzyjfaq.oneal  @ucrpdfu.ac.cr