Saltar Navegación
Agua
UCR debate sobre futuro del recurso hídrico
En ocho mesas de discusión la UCR trae a la palestra un tema sensible como la gestión de los recursos hídricos en el ámbito nacional (foto archivo ODI).
Especialista de la OEA abre discusión este 4 de noviembre en la Facultad de Educación
3 nov 2014Vida UCR

Con la participación de destacados académicos en diversas disciplinas, la Universidad de Costa Rica (UCR) desarrollará este mes de noviembre el  II Foro Institucional 2014, Diagnóstico y planificación del recurso hídrico en Costa Rica: Hacia una gestión integrada de la conservación y aprovechamiento del agua.

Organizado por la Comisión Especial Interdisciplinaria de la Rectoría (CEI), el foro inicia este martes 4 de noviembre, a las 5:00 p.m., en el Auditorio de la Facultad de Educación, con la conferencia magistral Situación de los recursos hídricos en Centroamérica: hacia una gestión integrada, que dictará el Dr. Maximiliano Campos Ortiz, jefe de la Sección de Gestión Integrada de Recursos Hídricos, del Departamento de Desarrollo Sostenible, de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Las sesiones de análisis, que se efectuarán todos los miércoles, del 5 al 26 de noviembre, de 8:00 a.m. a 12:30 p.m., en el Auditorio de la Facultad de Educación, contemplarán la realización de ocho mesas redondas en las que se abordarán diversos aspectos.

Durante la primera sesión, este miércoles 5 de noviembre, a las 8:00 a.m., la Dra. Ana María Botey Sobrado, directora de la Escuela de Historia de la UCR; el Dr. Felipe Alpízar Rodríguez, profesor de la Escuela de Ciencias Políticas de la UCR; el Ing. Rafael Villalta Fernández, expresidente Ejecutivo del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA); y el Dr. Horacio Chamizo García, profesor de la Escuela de Tecnologías en Salud de la UCR, abordarán el tema Enfoque histórico sobre el aprovechamiento del recurso hídrico en Costa Rica, sus impactos sociales y ambientales.

Maximiliano Campos Ortiz
El Dr. Maximiliano Campos, del Departamento de Desarrollo Sostenible de la OEA, dictará la conferencia de apertura (foto tomada de: https://www.ditas.org/maximiliano-campos-ortiz/).

En esa misma fecha, a partir de las 10:30 a.m., el Dr. Carlos Quesada Mateo, exvicerrector de Investigación de la UCR; el Lic. Sadí Laporte Molina, meteorólogo, exdirector del Centro de Servicio de Estudios Básicos de Ingeniería del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE); el Dr. Rafael Murillo Muñoz, director del Programa de Posgrado en Ingeniería Civil de la UCR; y el Ing. Ismael Mazón González, profesor jubilado de la Facultad de Ingeniería de la UCR, se referirán al tema Diagnóstico y planificación del recurso hídrico hacia una gestión integrada, su conservación y aprovechamiento: la necesidad de un balance hídrico nacional.

La segunda sesión a realizarse el 12 de noviembre, iniciará a las 8:00 a.m. con una discusión sobre El derecho al agua en nuestra Constitución Política y la legislación nacional, con la participación del Dr. Oscar Hernández Cedeño, profesor de la Facultad de Derecho; el Lic. Wilman Matarrita Matarrita, director ejecutivo del Foro Ecuménico para el Desarrollo Alternativo de Guanacaste (Fedeagua); el Dr. Rolando Castro Córdoba, director ejecutivo del Centro de Derecho Ambiental y de los Recursos Naturales (Cedarena); y del Dr. Luis Baudrit Carrillo, director de la Oficina Jurídica de la UCR.

A las 10: 30 a.m., el análisis se centrará en Enfoques acerca del valor del agua y las obligaciones derivadas de los instrumentos de política internacional, con la intervención de los panelistas M.Sc. Mario Peña Chacón, profesor e investigador de la Facultad de Derecho de la UCR; la M.Sc. Rocío Córdoba Muñoz, coordinadora para Mesoamérica de Medios de Vida y Cambio Climático, de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN); el M.Sc. Álvaro Sagot Rodríguez, profesor de la Universidad Nacional (UNA) y del Instituto para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (Incodeso); y del Ing. Gerardo Fumero Paniagua, de la Dirección de Protección y Seguridad Institucional del ICE.

La tercera sesión, el miércoles 19 de noviembre, iniciará a las 8:00 a.m., con una discusión sobre Implicaciones del desarrollo nacional sin una base de ordenamiento territorial en la oferta y la demanda del recurso hídrico, con participación del M.Sc. Oscar Lücke Sánchez, profesor jubilado de la UCR; el Arq. Eduardo Brenes Mata, Magister en Planificación Urbana; la Dra. Margarita Bolaños Arquín, profesora jubilada de la UCR; y la Dra. Isabel Avendaño Flores, directora de la Escuela de Geografía de la UCR.

Gestión recurso hídrico
La meta nacional debería ir dirigida a una gestión integrada de la conservación y el aprovechamiento del agua (foto archivo ODI).

A partir de las 10:30 a.m., la discusión se centrará en La incidencia humana y de los fenómenos naturales en la degradación ambiental y la amplificación del riesgo, con la participación del M.Sc. Roberto Villalobos Flores, subdirector del Instituto Meteorológico Nacional; el M.Sc. Pascal Olivier Girot, asesor en Cambio Climático para América Latina y el Caribe (CARE-PECCN); el M.Sc. Lidier Esquivel Valverde, jefe del Departamento de Prevención y Mitigación, de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE); y la M.Sc. Elena Badilla Coto, subdirectora de la Escuela Centroamericana de Geología de la UCR.

La cuarta sesión, el miércoles 26 de noviembre, arranca a las 8:00 a.m., con la discusión sobre La gestión integrada del agua: rectoría, marco institucional y competencias que permitan la protección y manejo efectivo del recurso, con intervenciones de la M.Sc. Yamileth Astorga Espeleta, presidenta ejecutiva del AyA; del Ing. José Miguel Zeledón Calderón, director de Aguas del MINAE; del M.Sc. Leonardo Merino Trejos, del Programa Estado de la Nación; y del Dr. Jorge Blanco Roldán, profesor de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la UCR.

A las 10:30 a.m., el análisis hará énfasis en Instrumentos técnicos y mejores prácticas para garantizar el aprovechamiento, disponibilidad y calidad del recurso hídrico en el tiempo, el papel de la educación, la investigación y la innovación, con exposiciones del Ing. Carlos Manuel Romero Fernández, de la Dirección de Investigación y Gestión Hídrica del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA); el Ing. Elías Rosales Escalante, catedrático jubilado del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC); el Ing. Fernando Sánchez Redondo, gerente general de Ingenieros Consultores y Ejecutores de Acueductos S.A.; y el Dr. Álvaro Morales Ramírez, director del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR) de la UCR.

La sesión de clausura, el mismo 26 de noviembre, a las 12:45 p.m., estará a cargo del Dr. Edgar Gutiérrez Espeleta, Ministro de Ambiente y Energía (MINAE), quien disertará sobre Requisitos y acciones necesarias para alcanzar la meta de una gestión integrada de la conservación y el aprovechamiento del agua en Costa Rica.

Las personas tanto de la comunidad universitaria como nacional interesadas en participar, únicamente requieren  completar el formulario que se encuentra en la página: http://www.ucr.ac.cr/foro-institucional. Los días del foro también se contará con transmisión simultánea vía Internet en la dirección electrónica: http://www.ucr.ac.cr/foro-institucional.

Rocío Marín González
Periodista Oficina de Divulgación e Información
rocioxtpq.marin  @ucrgryp.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba