Analizan al turismo como motor económico de los países

Sede del Caribe organiza seminario sobre turismo
1 nov 2014Sedes Regionales
Seminario Red Turismo
Costa Rica recibe 2 millones de turistas extranjeros anualmente y se le reconoce como uno de los mejores destinos para el turismo de aventura, ecológico y de esparcimiento (foto Laura Rodríguez).

La Sede del Caribe de la Universidad de Costa Rica (UCR) organizó el III Seminario Internacional de Turismo, Desarrollo y Sustentabilidad 2014.

Este Seminario es producto del trabajo que realiza desde el año 2012 la Red Internacional de Investigadores en dichas temáticas, la cual ha ido creciendo y ahora se encuentra integrada por la Sede del Caribe; la Universidad de Guadalajara; la Universidad Autónoma de Nayarit, en México; la Universidad de Occidente de México; la Universidad de Lodz, en Polonia; y la Universidad de la Habana, en Cuba.

Se trató de un espacio de discusión e intercambio de conocimiento sobre el turismo y todas las variables que le acompañan en su desarrollo, “lo importante de este trabajo es que todos los esfuerzos que llevamos a cabo las distintas instituciones puedan unirse y enriquecerse dentro de la dinámica de compartir ideas y fortalecimiento de las acciones conjuntas de investigación entre las instituciones para poder divulgar los resultados”, afirmó el M.Sc. Julio Brenes Arroyo, director de la carrera de Turismo Ecológico de la Sede del Caribe y coordinador principal del Seminario.

Inauguración Seminario Turismo UCR
El III Seminario Internacional de Turismo, Desarrollo y Sustentabilidad 2014 se realizó en el Auditorio del CICAP, ubicado en el edificio CATTECU en San Pedro de Montes de Oca (foto Laura Rodríguez).

Brenes añadió que buscan que exista el intercambio de docentes, estudiantes e investigadores de las universidades participantes para que visiten las comunidades, conozcan la realidad del turismo local y aporten positivamente en su desarrollo.

Contribución desde la academia

En el acto de inauguración del Seminario participó además el Lic. Ricardo Wing Argüello, director de la Sede del Caribe, quien explicó que el turismo en Costa Rica es una de las más importantes actividades económicas y suma al desarrollo de provincias como la de Limón.

Wing destacó que el país cuenta con 2 millones de visitantes por año, suma nada despreciable si se compara con lo pequeño que es nuestro territorio, “debemos compartir esfuerzos y experiencias como las que se viven por ejemplo en Cuba, país que sufre un bloqueo económico y aun así han logrado desarrollar fuertemente el turismo, al igual que lo ha hecho México. De acá van a surgir lazos importantes para hacer intercambios académicos y lograr el crecimiento idóneo del sector turismo”, declaró.

Coordinador Seminario Turismo UCR
El M.Sc. Julio Brenes Arroyo es el coordinador de la carrera de Turismo Ecológico de la Sede del Caribe de la UCR y lideró la organización del Seminario (foto Laura Rodríguez).

El turismo es una actividad que ha cambiado comunidades, ya sea para bien o para mal, comentó por su parte el Dr. Bernal Herrera Montero, vicerrector de Docencia de la UCR y quien estuvo como invitado especial en la ceremonia de apertura.

Bernal Herrera señaló que existen zonas que se caracterizan porque albergan el turismo sexual, con todo el impacto negativo que esto conlleva, mientras que otros lugares se destacan más por recibir el turismo ecológico o de aventura que sirven para el desarrollo de pequeñas y medianas empresas.

“El turismo es una de las actividades que más ha impactado a nuestras sociedades, es un hecho que porciones significativas de nuestras sociedades se han venido reformulando en alguna medida en función del turismo, pero no todo ese impacto es positivo. Pareciera que en la academia no le hemos dado la importancia al turismo acorde con su destacado rol como motor de muchos procesos. La academia tiene un papel clave en poder generar cada vez más investigación y redes como esta, para que así los discursos que se diseminan no provengan únicamente de fuentes como las oficiales o de agencias de viajes, que igualmente son complemente legítimos pues son actores directos, pero no deberían ser los únicos”, acotó Herrera.

Este Seminario se realizó durante los días 27 y 28 de octubre en el Auditorio del Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP) y contó con la presencia de 20 académicos provenientes de las universidades que conforman esta Red.

Bernal Herrera Seminario Turismo
El Dr. Bernal Herrera Montero abogó para que las universidades investiguen y ahonden más sobre el tema del turismo, ya que su impacto en sectores sensibles de la sociedad como el económico y el social es innegable (foto Laura Rodríguez).
Otto Salas Murillo
otto.salhbokasmurillo  @ucreagv.ac.cr