Desde AUGE impulsan nuevas ideas de negocio

Realizaron actividad de cierre de Fase Azul
17 oct 2014Innovación
grupo de emprendedores Auge octubre 2014
El grupo de nuevos emprendedores de la Agencia AUGE que dieron a conocer sus ideas de negocio (foto: Anel Kenjekeeva)

La Agencia Universitaria de Gestión de Emprendimiento (AUGE) de la Universidad de Costa Rica dio a conocer este jueves 16 de octubre, nueve proyectos emprendedores, en el auditorio del CICAP, como parte de  una actividad denominada Promesas AUGE.

Se trata de un grupo ​de nueve jóvenes emprendedores que culminaron su primera etapa de incubación, llamada Fase Azul, en la cual además de integrarse como comunidad AUGE, se capacitaron en dos talleres: uno para ayudarles en el enfoque del proyecto o idea de negocio y otro para aprender a comunicar y vender ideas. Este grupo comenzó en la Agencia Universitaria en agosto.

Durante la actividad presentaron su propuesta en dos minutos y luego se retroalimentaron de la opinión del público.

auditorio
En el auditorio del CICAP se realizó la actividad Promesas AUGE que impulsa a los nuevos emprendedores en la búsqueda de socios, financiamiento o alianzas (foto: Anel Kenjeekeva).

Omar Castillo, quien es el encargado de acompañar a los jóvenes emprendedores en esta fase de incubación, informó que las ideas iniciales que plantearon han ido cambiando porque aprendieron con la capacitación que se les ofrece pueden clarificar lo que desean. “No se trata de la idea, sino de la ejecución de la idea”, afirmó.

Castillo detalló que todos los emprendedores de AUGE deben regirse por tres principios: “Deja de poner excusas y ponerse a crear ahora”, “La confianza en uno mismo lo es todo” y “No hay problema en el fracasar porque hay una comunidad detrás”.

El público calificó cada uno de los proyectos en forma anónima y de acuerdo con las calificaciones que obtuvieron la Agencia AUGE decide quién pasa a la próxima fase, que es la Amarilla, en la cual se capacitarán para establecer su propio modelo de negocio base.

Ana R Villareal García
Ana Ruth Villareal García presentó la idea que propone Advance, para facilitar la comunicación de las personas sordas con una llamada por teléfono a un intérprete de señales LESCO (foto: Anel Kenjeekeva).

Nuevas ideas de negocios

Entre las nuevas ideas de negocios se presentó NanoSolutions, que pretende impermeabilizar diferentes superficies mediante el uso de nanotecnologías que facilitan el recubrimiento con una capa delgada de moléculas, que impiden el paso del agua, Ingexa, se propone generar una plataforma de venta de equipos de domótica en Costa Rica a bajo precio, es decir de sistemas automatizados para la vivienda, que se controlan con un solo comando y 123QUESO es una marca de diseño de indumentaria y accesorios innovadores inspirado en elementos de la cultura urbana. Además se propone abrir la primera boutique-café de diseño local.

Por otra parte se dio a conocer 4Vid Tacs, una aplicación para el etiquetado de material audiovisual en tiempo real, que le facilite al productor su manejo.

SharedSpace, una aplicación para computadoas portátiles, tabletas y celulares que funciona como asistente de clase, para visualizar la pantalla del profesor y poder.

Sergio Valverde Vega
El joven Sergio Valverde Vega dio a conocer lo que propone In Motion, el uso de equipos de alta tecnología para medir de manera precisa los niveles de efectividad en el entrenamientos o prácticas deportivas (foto: Anel Kenjeekeva).

Interactuar en tiempo real e In Motion, plantea con el uso de equipos de alta tecnología medir de manera precisa los movimientos humanos, para conocer los niveles de efectividad en entrenamientos o prácticas deportivas.

Los otros proyectos que se presentaron en la actividad son Advance, un sistema de llamada ágil, simple y directa que facilita la comunicación efectiva de la población sorda con la oyente, con la utilización de intérpretes de LESCO; 8Ahead, una plataforma de recolección de datos que documenta el uso del tiempo personal y las interrupciones en distintas aplicaciones y dispositivos, para planificar y visualizar el uso del tiempo y Out Doors, una propuesta de construcción con un sistema de estructuras temporales (tipo legos)  fáciles de ensamblar y de transportar, para emplearlas en bodegas, casas y en otras opciones o necesidades.

Entre el público hubo reconocimiento y felicitaciones a la calidad de las propuestas y a su posible utilidad, así como expresiones de ánimo y apoyo para que sigan adelante.

Omar Castillo en promesas AUGE
El conductor de Promesas AUGE fue Omar Castillo, quien acompaña a la población de emprendedores de Fase Azul en su proceso (foto: Anel Kenjeekeva).

Si usted desea comunicarse con alguna de las personas emprendedoras puede llamar a AUGE, al teléfono 2511-1334 o por el sitio http://auge.squarespace.com

Lidiette Guerrero Portilla
lidiettebcdx.guerrero  @ucroysf.ac.cr