En coloquio realizado en la Sede de Occidente

Filósofos reflexionan sobre problemas regionales

15 oct 2014Artes y Letras
Horacio Cerutti y Eval Araya
El Dr. Horacio Cerutti planteó que filosofar es hacer un esfuerzo de búsqueda (foto Grettel Rojas Vásquez).

Recientemente en la Sede de Occidente se llevó a cabo el coloquio ¿Qué significa filosofar desde América Latina?, actividad impulsada por la Sección de Filología en el contexto de la desconcentración del Posgrado de Filosofía en esta Sede a partir del año 2015.

La actividad contó con la participación del Dr. Horacio Cerutti Guldberg, profesor catedrático de la Escuela de Filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el Dr. Eduardo Saxe Fernández, director del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional; el Dr. Álvaro Carvajal Villaplana, director del Posgrado en Filosofía de la Universidad de Costa Rica y el Dr. Eval Araya Vega, profesor de la Sección de Filosofía, como moderador.

Durante el coloquio el Dr. Álvaro Carvajal presentó un panorama general de la filosofía latinoamericana en el que mencionó diferentes períodos y autores que han enfocado su trabajo al pensamiento regional.

Por su parte, el Dr. Eduardo Saxe Fernández en su intervención invitó a repensar los problemas nacionales y a romper las cadenas de un pensamiento heredado. Señaló que un punto de partida es buscar cuáles son los problemas de América Latina que podrían suscitar pensamiento filosófico.

¿Qué significa y qué importancia podría tener dedicarse a la filosofía en cualquier momento de la historia humana?, con esa interrogante inició su intervención el Dr. Horacio Cerutti Guldberg, experto en filosofía latinoamericana e invitado especial del coloquio.

Coloquio de Filosofía
El coloquio contó con la participación del Dr. Eduardo Saxe, Dr. Horacio Cerutti, Dr. Eval Araya y el Dr. Alvaro Carvajal (foto Grettel Rojas Vásquez).

Cerutti planteó que filosofar es hacer un esfuerzo de búsqueda “frente a los desafíos que la realidad nos está mostrando ¿qué somos capaces de aportar y cómo podemos encontrar un camino?”.

Señaló que se necesita de entrenamiento para lograrlo, tal y como lo hacen los deportistas. “Aquí interviene el cuerpo completo que somos y si no hay entrenamiento, si no hay ritmo, si no hay capacitación no hay posibilidad de hacer nada” afirmó el filósofo.

Destacó que como punto de partida se pueden tomar los esfuerzos anteriores “y es a partir de eso que nosotros podríamos añadir y tenemos que añadir, inventando, ensayando, aventurándonos a buscar alternativas y la forma de buscar esas alternativas es construirlas”.

Cerutti ofreció en su exposición diferentes ejemplos que muestran que el sistema actual está matando la vida y planteó la necesidad de que el ser humano debe buscar las forma para pensar y construir una sociedad verdaderamente alternativa.

Destacó que el mundo está ante desafíos importantes lo que exige “un esfuerzo inmenso de reflexión sobre los que ya se ha intentado, sobre el acervo que tenemos en la humanidad ante esta posibilidad y sobre el desafío a nuestra capacidad inventiva y creativa para ver por dónde podríamos avanzar”.