Jorge Murillo Medrano es el nuevo director del Consejo Universitario

14 oct 2014Gestión UCR
Jorge Murillo Medrano
El Dr. Jorge Murillo agradeció el nombramiento y destacó su interés de lograr consensos para que el Consejo Universitario avance en la resolución de temas de interés institucional (foto Andrea Jiménez).

El Dr. Jorge Murillo Medrano, representante del Área de Artes y Letras, dirigirá el Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR) a partir de este 16 de octubre de 2014.

Su nombramiento lo hizo este Órgano Colegiado en la sesión N.° 5847 y sustituye al M.Sc. Eliécer Ureña Prado, quien termina su gestión de un año en este cargo.

El nuevo director, quien fue juramentado en la sesión ordinaria de este martes 14 de octubre, tiene un Ph. D. en Lingüística Hispánica y una Maestría de la Universidad Estatal de Albany, Nueva York, es también licenciado en Filología Española de la UCR.

Su experiencia en labores académicas y de dirección en esta casa de estudios superiores suma ya 26 años.

Se ha destacado como catedrático en grado y posgrado, tanto en la Sede Rodrigo Facio como en las sedes regionales del Atlántico y Occidente. También ha sido coordinador y miembro de múltiples comisiones institucionales; director de la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura y del Instituto de Investigaciones Lingüísticas; así como decano del Sistema de Estudios de Posgrado y vicedecano de la Facultad de Letras.

Su trabajo en el campo de la investigación ha girado en torno a los temas de análisis del discurso, pragmática y enseñanza de la lengua española y tiene más de 30 publicaciones al respecto.

Prioridades

Lograr que el Consejo Universitario sea lo más operativo y ágil posible, que defina prioridades para ver resultados tangibles en menor tiempo, y procurar más cercanía con la comunidad universitaria, son algunas de las metas que se ha propuesto el Dr. Murillo.

Eliécer Ureña  Jorge Murillo
Tras ser juramentado, el Dr. Jorge Murillo recibió la felicitación del M.Sc. Eliécer Ureña, director saliente de este Órgano Colegiado (foto Andrea Jiménez).

Destacó que al director le corresponde servir de punto de encuentro, de consenso y equilibrio dentro del Órgano Colegiado para potenciar un funcionamiento óptimo del Consejo Universitario. En ese sentido, espera lograr ese cometido en el año que estará en el cargo.

El nuevo director considera necesario realizar un proceso autocrítico en relación con el funcionamiento interno del Consejo Universitario, pues es del criterio de que muchos de los aspectos que deben mejorarse devienen de problemas del mismo reglamento de este Órgano.

Debemos buscar formas más flexibles de funcionar, pues los procedimientos internos a veces nos amarran mucho”, recalcó.

El Consejo Universitario, en criterio del Dr. Murillo, también debe retomar el liderazgo que, por diversos motivos, se ha venido opacando a lo largo de los años.”Un trabajo más eficiente, respuestas más rápidas a ciertos asuntos y más cercanía con la comunidad universitaria le pueden ayudar a recuperar el sitial que tenía hace muchos años”, agregó.

Al ser consultado sobre los temas que le preocupan en la UCR, en general, manifestó que la Institución tiene un reto con el personal docente de reducir el porcentaje tan alto de interinazgo, así como avanzar en el tema de la admisión, el seguimiento y la graduación de los estudiantes en grado y en posgrado.

Añadió que esta casa de enseñanza también debe caminar hacia una mayor flexibilidad de su estructura curricular. “No puede ser que esta universidad en el siglo XXI siga teniendo estructuras curriculares bastante inflexibles, mientras se habla de que vamos hacia la multi, trans e interdisciplinariedad”, afirmó.

En ese sentido, considera que el Consejo Universitario debe cumplir un papel muy importante, propiciando discusiones de fondo en la comunidad universitaria sobre esos y otros temas fundamentales para la UCR.

Zaida Siles Rojas
Periodista Consejo Universitario