El Instante luminoso

Centro de Estudios Mexicanos presenta exposición de foto

10 oct 2014Artes y Letras
Fotografías de Frida Kahlo y Diego Rivera
Frida Kahlo y Diego Rivera, son algunos de los artistas mexicanos que quedaron plasmados en el lente de Juan Guzmán (foto Laura Rodríguez).

Una mirada íntima a las personalidades de reconocidos artistas mexicanos, a través del lente del fotógrafo Juan Guzmán es lo que se puede observar en la exposición “El instante luminoso”, que se encuentra en la Sala Multiusos de la Escuela de Estudios Generales.

Frida Kahlo, José Clemente Orozco, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Juan O´Gorman, Rufino Tamayo, e incluso Francisco Zúñiga, son los personajes principales de la muestra. A través de la fotografía se transporta al visitante a la mitad del siglo XX,  para reconocer al artista detrás de sus obras.

La Dra. Maricela González Cruz Manjarrez, curadora de la exhibición, explicó la importancia de la obra de Juan Guzmán para la cultura mexicana.

Fotos de la exposición
Juan Guzmán dejó un archivo de 170 mil fotografías que muestran distintos aspectos de la realidad mexicana de 1940 a 1970 (foto Laura Rodríguez).

“Estas obras corresponden a un fotógrafo alemán, que llegó exiliado a México en 1939 y murió en 1982. Traía todo el bagaje cultural de las vanguardias alemanas y llega a México en una etapa muy importante, que fue el desarrollismo, cuando se empieza a crear mucha infraestructura y cuando el muralismo tenía un prestigio muy bien logrado. Con ese bagaje cultural y como fotógrafo de Life tiene un ojo educadísimo y una cultura tan amplía que puede vincularse a todos estos sectores y establecer relaciones, por lo que las actitudes que refleja en sus fotos son muy naturales”, destacó.

Por su parte, el Dr. Henning Jensen Pennington, rector de la UCR, resaltó como a través de la mirada del fotógrafo se logra evidenciar las particularidades de los artistas retratados. “Juan Guzmán nutre su obra de un estilo propio que se caracteriza por la fotografía viva y espontánea que realza lo cotidiano y los detalles aparentemente irrelevantes a una mirada monótona”, dijo el Rector.

En la muestra se destaca el discurso visual y el encuentro estético entre la imagen fotográfica y la referencia a la plástica, a través de los retratos de artistas que con su obra y presencia han contribuido a dar sentido y enriquecer al arte mexicano.

Esta exposición es organizada por el Centro de Estudios Mexicanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con una selección de imágenes pertenecientes a la Colección Juan Guzmán que resguarda el Archivo Fotográfico del Instituto de Investigaciones Estéticas de esta casa de estudios superiores. Estará abierta hasta el 17 de octubre y el horario de visita es de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

Dra. Maricela González
La Dra. Maricela González fue la curadora de la exposición (foto Laura Rodríguez).
Recorrido por la exposición
La Dra. Maricela González acompañó a los presentes en un recorrido por la exposición. Carlos Palma, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Fernando Baeza, embajador de México en Costa Rica, admiraron las obras durante la inauguración (foto Laura Rodríguez).
Andrea Marín Castro
andrea.makeqlrincastro  @ucrsclk.ac.cr