Frontera México-Estados Unidos
Fondo Conare premió iniciativa del IIS
El Instituto de Investigaciones Sociales realizará documental sobre migración
El documental que dirigirá el Dr. Carlos Sandoval García se propone reflejar la dura realidad que cada año viven más 300.000 centroamericanos que intentan atravesar el muro fronterizo entre México y los Estados Unidos. Los migrantes pagan miles de dólares para alcanzar su cometido, pero el recorrido está controlado por bandas delincuenciales que los agreden y asesinan a miles cada año (foto cortesía Carlos Sandoval).
El Dr. Carlos Sandoval develará la encrucijada que viven los migrantes
2 oct 2014Sociedad

Varios años de trabajo han convertido al Dr. Carlos Sandoval García en uno de los investigadores más activos en temas sociales. Algunos de estos estudios han dado sustento a varias publicaciones.  Esta vez, gracias a recursos del Fondo del Sistema 2015, del Consejo Nacional de Rectores (Conare) Sandoval realizará un documental sobre la migración centroamericana, apoyado por el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS).

El proyecto fue presentado en conjunto con la Universidad Estatal a Distancia, mediante su Programa de Producción de Material Audiovisual,  basado en la investigación “Discursos y prácticas institucionales antiinmigrantes y enfoques normativos en Centroamérica”, parte del trabajo que el Dr. Carlos Sandoval García ha realizado en el IIS.  El “considera que es un retorno a sus raíces de comunicador, ya que la mayor parte de su vida la ha dedicado a la investigación y docencia”.

El documental y el libro sobre el mismo tema que se publicará en enero del 2015 es un ejercicio transdisciplinario que “procura articular dos grandes esferas: primero, la experiencia biográfica de la gente que viaja cargada de ilusiones y miedos de que los deporten, agredan o maten; y segundo, entender qué ha pasado con las políticas públicas de la región y de los Estados Unidos”, explicó el Dr. Sandoval.

Dr. Carlos Sandoval García
El Dr. Carlos Sandoval García, profesor e investigador del IIS, emprenderá una nueva faceta investigativa al dirigir un documental sobre la migración centroamericana, basado en uno de sus propios estudios. Contará con el apoyo del Programa de Producción de Material Audiovisual de la UNED. Archivo ODI

El investigador se propone que el audiovisual refleje dos dinámicas que están viviendo los migrantes centroamericanos, que quedan enganchados en una “especie de tenaza, por un lado son expulsados de sus países y por otro, se les impide llegar a los Estados Unidos, quedando en una especie de limbo. Ellos terminan en territorios controlados por el crimen organizado y el narcotráfico”, acotó el investigador.

Lo anterior fue constatado por el mismo investigador, quien previo a la presentación del proyecto recorrió América Central y llegó hasta la frontera de México con Estados Unidos, siguiendo la ruta de los migrantes. Durante su indagación supo de mujeres agredidas y tiradas desde trenes en movimiento por parte de bandas de delincuentes.

La impunidad es parte de un sistema perverso que atenta contra la estabilidad de la región. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), cada año América Central expulsa más de 300 mil habitantes, lo que posiciona a la migración como uno de los temas más importantes del Istmo.  “En este contexto, la UNED y la UCR se comprometen en este proyecto para que las investigaciones científicas sociales realizadas por las universidades públicas amplíen su impacto y aporte a la población migrante, académicos, diversos profesionales, gobiernos locales y la ciudadanía en general, utilizando la herramienta audiovisual para su difusión”, dijo la UNED en el comunicado oficial tras la asignación de fondos.

En total, el Conare aportará $30 mil para la producción y distribución, que tomará al menos dos años. El equipo de trabajo lo lidera el Dr. Sandoval, quien contó con la colaboración de la profesora Michelle Ferris Dobles en la formulación del proyecto, y también apoyará en la realización gracias a su experiencia de documentalista social.  Por parte del Programa de Producción de Material Audiovisual de la UNED participan Luis Fernando Fallas Fallas, Ivannia Villalobos Vindas y Santiago Martínez Artavia.

Río Suchiate en Guatemala
El cruce del Rio Suchiate, en la frontera de Guatemala y México, es otro de los puntos que deben atravesar los migrantes que ambicionan llegar a México.  Muchos se quedan en territorio mexicano, para otros es apenas parte de su camino hacia los Estados Unidos (foto Carlos Sandoval).
Eduardo Muñoz
Periodista, Oficina de Divulgación e Información