José Ricardo Chaves hablará sobre monstruos en la literatura nacional

Las jornadas de investigación inician el martes 30 de setiembre
29 sept 2014Vida UCR
Dr. José Ricardo Chaves
El escritor Dr. José Ricardo Chaves, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, es el invitado a la apertura de las "Jornadas Representaciones literarias de lo monstruoso", que inician el martes 30 de setiembre.  El Dr. Chaves es ensayista, novelista y cuentista (foto tomada de www.jornada.unam.mx/).

Con un título atrayente el Programa de Investigaciones Literarias (PRINLI) de la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura convocó a la comunidad universitaria a las Jornadas de Investigación Representaciones Literarias de los Monstruoso, que se realizarán los días martes 30 de setiembre y miércoles 1 de octubre, en la Sala Joaquín Gutiérrez Mangel, en el 4º piso de la Facultad de Letras.

Tras un breve acto protocolario, la conferencia inaugural será impartida por el Dr. José Ricardo Chaves Pacheco, escritor costarricense y profesor en la Universidad Autónoma de México, con la exposición Monstruos fantásticos en la literatura costarricense.  Analizá la temática en relatos de Manuel Argüello y Jenaro Cardona y otros contemporáneos como Rafael Ángel Herra. La moderación estará a cargo del Dr. Carlos Villalobos Villalobos, director de la Escuela de Filología, Literatura y Lingüística.

El tema de las jornadas se ampliará en cada conferencia.  Por ejemplo, la Dra. Carla Murillo Jara, lo explicará desde las Representaciones de los monstruoso en el SÜWÖ, tradición oral bribri, y la magister Nazira Álvarez Espinosa en Lo monstruoso femenino y la violencia simbólica en la Hecábe de Eurípides.  Incluso, la literatura infantil tendrá su espacio con el análisis que la Dra. Magdalena Vázquez Vargas hará sobre el poemario Erase ese monstruo, de la escritora Floria Jiménez,

En total, las Jornadas se constituyen de siete sesiones, con la participación mayoritaria de investigadores de la UCR, y otros invitados de las universidades North Texas, Colorado, Missouri-Columbia, todas en Estados Unidos.

Homenaje a Chaves

Las Jornadas de Investigación Representaciones Literarias de los Monstruoso tendrá como invitado al Dr. José Ricardo Chaves, escritor nacional que irrumpió en la literatura costarricense en 1984 con La mujer oculta, con el que obtuvo el Premio Joven Creación de la Editorial Costa Rica.

Su primera novela “Los susurros de Perseo” nació en México, país donde estudió y reside permanentemente. Allá hizo sus estudios de letras francesas y literatura comparada, y posteriormente obtuvo su doctorado en literatura comparada en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde es docente e investigador del Instituto de Investigaciones Filológicas.

Se le reconoce a Chaves por sus obras de literatura fantástica, lo erótico y las sexualidades urbanas del San José de mediados del siglo XX.  En narrativa escribió una trilogía, que inició con Los susurros de Perseo (1994), continuó con Paisaje con tumbas pintadas en rosa (1997), y concluyó con Faustófeles, con la que se hizo acreedor del Premio de la Academia Costarricense de la Lengua, en el año 2010.

Además de su participación en las jornadas, el próximo jueves 2 de octubre a las 5 p.m., en la Sala Joaquín Gutiérrez Mangel, el Decanato de la Facultad de Letras organizó la Mesa Académica en Homenaje a José Ricardo Chaves, en el marco del 40.º aniversario de dicha unidad.  Participarán las magísteres Karen Calvo y Diana Martínez, y la Licda. Karen Poe.

Las jornadas son coordinadas por el Dr. Jorge Chen Sham. El programa está disponible en el perfil de facebook de la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura. Para obtener más información puede llamar al teléfono 2511-8385.

Eduardo Muñoz Sequeira
Periodista, Oficina de Divulgación e Información