Instituto Confucio de UCR se une a celebración mundial

Existen 400 institutos Confucio y 500 aulas Confucio en más de 80 países
26 sept 2014Vida UCR
Puertas abiertas Confucio
En esta actividad de puertas abiertas, las y los visitantes podrán conocer sobre oportunidades de estudio en la República Popular de China (foto archivo ODI).

El Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica (UCR) se unirá a la celebración mundial del Décimo Aniversario de los Institutos Confucio en el mundo, con una serie de actividades culturales este viernes 26 y mañana sábado 27 de setiembre, en su sede de la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio en San Pedro.

De 11:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, las y los visitantes tanto universitarios como de la comunidad nacional podrán participar de forma gratuita en degustaciones de platillos chinos y clases de idioma mandarín, caligrafía china, Tai Chi y cocina tradicional china, entre muchas otras.

El Instituto Confucio de la institución fue creado gracias a un convenio suscrito el 21 de octubre de 2008 entre la UCR y la Oficina Nacional para la Enseñanza del Chino como Lengua Extranjera, mejor conocida como Hanban.

La Hanban fue fundada en 1987 por el Ministerio de Educación de la República Popular de China, con el fin de fomentar la comprensión mutua y la amistad entre el pueblo chino y los pueblos de diversos países.

Promoción cultura china
Desde 2009, el Instituto Confucio de la UCR ha acercado a la comunidad universitaria y nacional a la cultura china, como ocurrió en febrero pasado durante la celebración del año nuevo chino (foto archivo ODI).

La firma del acuerdo para el establecimiento de este instituto público sin fines de lucro, vino acompañada por una donación inicial de $100 mil, más el envío de profesores para la enseñanza de la lengua, dos de los cuales iniciaron su labor impartiendo un curso básico y un curso avanzado de mandarín en la Escuela de Lenguas Modernas, a partir del segundo semestre de ese mismo año.

Como preámbulo a la firma del acuerdo, en ese momento el Embajador de la República Popular China, señor D. Wang Xiaouyan, hizo una donación oficial del primer compendio de material didáctico y libros, que han apoyado la enseñanza del mandarín como parte de este programa desde entonces.

Para la Dra. Lai Sai Acón, directora de esa dependencia, la celebración de hoy y mañana, que conmemora también el nacimiento del filósofo chino Confucio, busca brindar a las y los participantes espacios en los que puedan entrar en contacto con esta cultura milenaria y de paso conocer sobre las oportunidades de estudio en China.

La celebración de estos días coincidirá con las realizadas en los 400 Institutos Confucio y en las 500 Aulas Confucio que existen en más de 80 países alrededor del mundo.

Rocío Marín González
rociogvby.marin  @ucrafbl.ac.cr