UCR fortalece relaciones con la República Popular de China

Suscrito memorando de entendimiento con Academia de Ciencias
23 sept 2014Vida UCR
Firma de convenio UCR-CAS
El Dr. Henning Jensen y el Dr. Yaping Zhang, suscribieron el memorando de entendimiento entre la UCR y la CAS de China (foto Anel Kenjekeeva).

La Universidad de Costa Rica (UCR) y la Academia de Ciencias de la República Popular China (CAS, por sus siglas en inglés), suscribieron un Memorando de Entendimiento mediante el cual fortalecerán sus relaciones de cooperación en los campos académico y de investigación científica.

Además de contemplar el intercambio de docentes, estudiantes y material académico, el nuevo convenio promueve el fortalecimiento de la investigación conjunta en áreas tales como la biodiversidad, bioinformática, bioenergía, biomedicina, nano-biotecnología y otras disciplinas y subdisciplinas.

Durante la suscripción del memorando el Dr. Yaping Zhang, vicepresidente de la CAS, destacó la buena relación que mantienen ambas instituciones y el trabajo emprendido con proyectos concretos en el campo de la microbiología.

Convenio UCR-CAS
El Dr. Henning Jensen recalcó que siendo la UCR una de las instituciones que más investigación científica realiza en el país, es un socio con gran potencial para un intercambio científico significativo para ambas partes (foto Anel Kenjekeeva).

“Deseo que con la firma del memorado de entendimiento las dos instituciones podamos promover intercambios en todos los aspectos, así como ofrecer más oportunidades de investigación a los académicos de ambos países”, recalcó el Dr. Zhang.

Por su parte el Dr. Henning Jensen Pennington, rector de la UCR, rememoró cómo desde el año 2007, en el que Costa Rica y la República Popular China iniciaron relaciones diplomáticas y comerciales, las instituciones académicas del país iniciaron su acercamiento a la CAS, con miras a establecer relaciones científicas y académicas que, con el paso del tiempo, se han profundizado.

“Desde la visita de la primera delegación tica a China –dijo Jensen- pude observar como China hacía una extraordinaria inversión en ciencia y tecnología para promover el desarrollo social, y, como sabemos, el resultado de esa enorme inversión ha convertido a China en uno de los países con mayor productividad científica del mundo”.

Yaping Zhang
El Dr. Yaping Zhang, vicepresidente de la CAS indicó que para él y sus colegas es un gran honor visitar la UCR, por ser la más prestigiosa y grande del país (foto Anel Kenjekeeva).

Por eso, recalcó, para la UCR es fundamental tomar parte en nuevas iniciativas para seguir promoviendo el intercambio científico, académico y cultural entre nuestras naciones.

Proyectos conjuntos

Entre los proyectos que actualmente desarrolla la UCR con China están el funcionamiento de una sede del Instituto Confucio en la Institución, que ha propiciado el contacto de la comunidad universitaria y nacional, a la lengua y cultura chinas.

También, como resultado del acercamiento de la UCR y la CAS a finales del 2009, cuando se realizó un taller en el que participaron investigadores de ambas entidades, académicos del Centro de Investigación en Estructuras Microscópicas (CIEMIC) y del Centro de Biología Celular y Molecular (CIBCM), ambos de la UCR y del Instituto de Microbiología de la Academia de Ciencias de la República Popular China (IMCAS), empezaron a trabajar diversos proyectos de investigación.

Adrián Pinto
El Dr. Adrián Pinto, conversó con el Dr. Jensen y el Dr. Zhang, sobre los proyectos conjuntos desarrollados en el campo de la microbiología (foto Anel Kenjekeeva).

Al respecto, el Dr. Adrián Pinto Tomás, director del CIEMIC, explicó que una vez realizada una visita a la sede del IMCAS en Beijing, junto con sus colegas colaboradores de allá redactaron un proyecto con dos líneas de investigación.

El primer eje del proyecto, coordinado por la Dra. María de los Ángeles Mora López del CIBCM, se ha ocupado de investigar la diversidad en microorganismos extremófilos o que viven en ambientes extremos, en las pailas y fuentes termales del Parque Rincón de la Vieja, esto con el fin de entender la diversidad de microorganismos que colonizan esos ambientes.

El otro eje, coordinado por el propio Pinto, ha estado investigando los actinomicetes, que son un tipo de bacteria conocida por su capacidad de producir antibióticos asociados con insectos, bajo la hipótesis es que así como las personas pueden obtener antibióticos de esas bacterias, otros organismos en la naturaleza también lo hacen. “Allá en el Instituto de Microbiología de China colaboramos con una experta en diversidad de actinomicetes con miras a entender si esas bacterias realmente protegen las pupas o capullos de las mariposas, mientras hacen su metamorfosis de oruga a mariposa”, indicó Pinto.

Delegación china
La delegación china y autoridades de la UCR compartieron una vez formalizado el memorando (foto Anel Kenjekeeva).

Ambos proyectos iniciaron en el 2010 y están en fase de conclusión, con muy buenos resultados, entre ellos dos publicaciones que están siendo sometidas a valoración: una con la estudiante costarricense Marcela Fernández, ya graduada de Microbiología, como primera autora, y otra de una estudiante china, como primera autora. También en el otro eje se contó con la participación del estudiante costarricense Walter Hernández, quien desarrolló su tesis de maestría como parte del proyecto.

El nuevo memorando ofrece así la oportunidad de buscar oportunidades para continuar y expandir esa colaboración, mejorar el intercambio académico y estudiantil y establecer redes de cooperación con relevancia y pertinencia científica.

La CAS es la institución de investigación científica de más envergadura de China, la cual cuenta con más de 100 entidades de investigación científica que cubren casi todas las áreas y disciplinas, y con dos universidades anexas.

Rocío Marín González
rocioyjpx.marin  @ucrqzoc.ac.cr