Saltar Navegación

Ministro de Obras públicas se compromete a ser aliado del Lanamme

Inauguran edificio con laboratorios de Fuerza y Seguridad vial
23 sept 2014Ciencia y Tecnología
Carlos Segnini  Villalobos, Ministro Obras Públicas
El Lic. Carlos Segnini dijo que el Lanamme y el ministerio deben sentarse en la misma mesa a solucionar los problemas nacionales en materia de infraestructura vial (foto Rafael León).

En su discurso, durante la inauguración del nuevo edificio del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales, Lanamme, el ministro Carlos Segnini Villalobos se comprometió a ir de la mano con este laboratorio, no solo en la fiscalización sino también en el asesoramiento para la construcción y reparación de obras públicas.

El ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT) se mostró complacido por el recorrido que hizo a las instalaciones de este laboratorio universitario, al cual por ley le corresponde fiscalizar la red vial nacional y establecer por medio de la investigación, la normativa para la construcción de puentes, caminos y carreteras del país.

“Buscar distanciamiento y antagonismo entre el MOPT y este laboratorio, es lo más absurdo que yo he visto en los últimos años” afirmó el ministro Segnini.

Inauguración Edificio C
Alejandro Navas, Carlos Segnini y Bernal Herrera inauguraron el Edificio C del Lanamme el lunes 16 de setiembre en la Ciudad de la Investigación (foto Rafael León).

Añadió que el Lanamme es patrimonio del Estado por lo que debe ser un aliado del MOPT “tenemos que estar sentados en la misma mesa solucionando los problemas nacionales, es un orgullo y honor saber que tenemos tecnología de ese nivel en nuestro país” concluyó el jerarca.

Por su parte, el vicerrector de Docencia de la Universidad de Costa Rica, Dr. Bernal Herrera Montero destacó el trabajo que el Lanamme ha venido haciendo no solo en carreteras sino también en las áreas de estructuras, geotecnia, ingeniería sísmica y seguridad vial.

Además respondió al Ministro Segnini que se deben dejar atrás las prácticas indebidas en el área de construcción de infraestructura y aprovechar los recursos universitarios.

Laboratorio de fuerza-Lanamme
El Ing. Humberto Tioli explicó a los presente sobre la custodia que realiza el Laboratorio de Fuerza de los patrones de fuerza que son calibrados a escala mundial (foto Rafael León).

“Dejando atrás las polémicas de otros momentos y estimulados por el consenso nacional que parece existir hoy día en el país por cambiar muchas prácticas, antes entronizadas en este caso concreto en el área de construcción y mantenimiento de infraestructura, logramos hoy, con la inauguración de este edificio lo que ha sido y seguirá siendo una experiencia de contribución altamente positiva entre la academia y el país, un vínculo que sabemos necesario y que debe profundizarse con responsabilidad” afirmó el Dr. Herrera en su discurso.

El Mag. Alejandro Navas Carro, director del Lanamme detalló que las nuevas instalaciones albergarán los laboratorios de ligantes asfálticos, de pavimentos y seguridad vial, así como algunas unidades del Programa de Infraestructura de Transportes y el laboratorio de investigación fuerza, certificado para calibrar los instrumentos de fuerza del país que miden desde 50 newtons hasta 5 meganewtons, es decir unas 300 toneladas.

Este edificio ubicado en la Ciudad de la Investigación de la UCR tuvo un costo de dos mil millones de colones. Actualmente el laboratorio de Seguridad vial y transporte  colabora con la Facultad de Farmacia, el Centro de Investigación en Electroquímica y Energía Química (CELEQ) y las escuelas de Química y Física en varias investigaciones, asimismo realiza los análisis de las pinturas que se emplean en la señalización de las carreteras.

También en este laboratorio está instalado el Simulador de vehículos pesados en una pista de ensayo de pavimentos a escala natural. Este instrumento es uno de los dos que existen en América Latina y constituye una de las mayores inversiones en tecnología que ha realizado el Lanamme. Este simulador permite hacer investigación para el desarrollo de la primera Guía de Pavimentos de Costa Rica, la cual toma en cuenta aspectos autóctonos como el clima, los materiales y el tránsito, lo que permitirá en el futuro hacer un diseño y construcción de carreteras más adecuado para las condiciones de lluvia y tránsito de nuestro país.

 

Simulador de vehículos pesados
El simulador de vehículos pesados tiene un costo de 4.5 millones de dólares. Cuenta con sensores que miden la deformación del pavimento en el tiempo con el paso de vehículos de carga (foto Rafael León).
Elizabeth Rojas Arias
Periodista Oficina de Divulgación e Información
elizabebqysth.rojas  @ucrnxuc.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba