IX Encuentro Mesoamericano

Celebran la vida de las letras en la cultura cotidiana

23 sept 2014Artes y Letras
Helena Ospina y Conny Palacios
Helena Ospina y Conny Palacios compartieron información durante el Encuentro que se realizó en el Instituto México (foto Rafael León).

“La madre que cuenta cuentos, el niño que fantasea cuando lee un cómic, la abuela que cuenta a los nietos historias de la ciudad tal como era antes: todo eso es literatura, es cultura”, con estas palabras el presidente de la European Community Studies Association (ECSA), Enrique Banús, expuso el tema principal del IX Encuentro Mesoamericano Escritura-Cultura, titulado Vivir la literatura, vivir la cultura: la función del escritor, la función de la crítica.

Este año el Encuentro Mesoamericano, se llevó a cabo del miércoles 27 al viernes 29 de agosto en la sede del Instituto de México en los Yoses. Se contó con la presencia de académicos nacionales e internacionales procedentes de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Italia, México, Nicaragua, Panamá y Perú.

El Encuentro Mesoamericano Escritura-Cultura de la Escuela de Lenguas Modernas de la Universidad de Costa Rica (UCR) es un proyecto vinculado a los Coloquios de Escritores Latinoamericanos de la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura, y a los Talleres de Capacitación de Profesores de Español del Instituto de Investigación en Educación (INIE). Desde sus inicios en el año 2006, el proyecto fue declarado de interés cultural por parte de la Presidencia de la República y del Ministerio de Cultura (No 042-C el 13 de junio del 2006).

Enrique Banús
Enrique Banús habló sobre la función del escritor y la crítica en la conferencia que abrió el Encuentro Mesoamericano: escritura y cultura (foto Rafael León).

La escritura es uno de los principales pilares de la Cultura Mesoamericana y es una letra en el libro de la cultura universal. La escritura brinda la posibilidad de unir el pasado con el presente y vislumbrar el futuro. En estas razones radica la importancia de los Encuentros Mesoamericanos, donde anualmente se reúnen escritores, críticos, artistas, pensadores, comunicadores y docentes para celebrar las letras centroamericanas y su relación con las letras de otros países.

La riqueza temática y conceptual llenó los días del Encuentro, en las lecciones inaugurales y conferencias magistrales se abordaron temas con expositores como la académica Federica Bergamino (Literatura y conocimiento de la realidad), Enrique Banús (Vivir la literatura, vivir la cultura), el escritor Diego Jaramillo (De la creación artística a la enseñanza) el matrimonio Enrique e Inés de Cassagne (Romano Guardini y Albert Camus), entre muchos otros.

La poeta costarricense Julieta Dobles (Premio Nacional de Cultura Magón 2013) cautivó a los asistentes con su obra poética y su amplia experiencia. Se realizaron además diversos conversatorios con escritores y críticos, (Fernando Durán Ayanegui y Rosa Isabel Blanco, Daniel Gallegos y Olga Marta Mena), donde los asistentes tuvieron la posibilidad de interactuar con ellos, hacer preguntas y comentarios.

Gustavo González
Gustavo González Villanueva (segundo de izquierda a derecha) fue homenajeado durante el Encuentro, por parte de la Academia Dominicana de la Lengua (foto Rafael León).

Se propició el espacio para que escritores e investigadores, presentaran sus novedades editoriales. Esta sección enriqueció el conocimiento de muchos asistentes, como Juan Pablo Sequeira estudiante de Filología en la UCR, quien aseguró que esta experiencia le dio la motivación para incursionar en el mundo de la escritura.

Los espacios con modalidad de taller impartidos por María Pérez Yglesias y Ana Zelaya Lucke, permitieron a los participantes obtener conocimientos de áreas más específicas como la docencia. Los educadores  reflexionaron acerca de su labor en la enseñanza y adquirieron herramientas para el mejoramiento continúo. Dennis Carvajal Hidalgo, docente del Liceo Rural Namaldi en la zona indígena de Talamanca, aseguró que la participación en el Encuentro amplió su visión  con respecto a la literatura y le permitió fortalecer su experiencia docente al compartir con escritores tan significativos.

En esta novena edición del Encuentro se realizó el homenaje al escritor Gustavo González Villanueva de la Academia Dominicana de la Lengua. Y se concluyó cada jornada con un acto cultural, donde se presentó la Compañía Folklórica de la Universidad de Costa Rica y el grupo de música antigua Syntagma Musicum (Premio Nacional de Música de Cámara 2013).

Para Helena Ospina, coordinadora de los Encuentros Mesoamericanos desde su inicio, la razón de ser de la actividad es crear un espacio y un proceso de reflexión sobre la creación artística y su responsabilidad con la sociedad; por esta razón los encuentros se nombraron “Escritura-Cultura”. Ospina asegura que la cultura debe dejar de ser una cuestión elitista y ser reconocida en sus formas cotidianas y vivas, para que realmente haya una construcción integral de la persona y su dignidad, y no solamente de sujetos de consumo.

Si usted desea más información sobre futuras actividades puede escribir a encuentromesoamericanoucr@gmail.com

Encuentro Mesoamericano:escritura y cultura
El Noveno Encuentro Mesoamericano: escritura y cultura reunió a escritores y académicos de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Italia, México, Nicaragua, Panamá y Perú (foto Rafael León).
Tatiana Chacón Salazar
Periodista Encuentro Mesoamericano