Feria de Empleo 2014

UCR expondrá opciones laborales para universitarios

21 sept 2014Vida UCR
Feria de Empleo
Con puestos informativos, charlas y talleres la IV Feria de Empleo UCR 2014 espera a todos los universitarios recién graduados o egresados en busca de oportunidades laborales.  Se realizará los días martes 23 y miércoles 24 de setiembre    Archivo ODI

Los días 23 y 24 de setiembre la UCR será la sede de la IV Feria de Empleo UCR 2014.  En el área del Pretil y la Plazoleta Rodrigo Facio se exhibirán puestos informativos de empresas de distintos sectores productivos e instituciones que brindarán orientación laboral a los visitantes.

Desde el año 2011, la UCR, mediante la Oficina de Orientación, adscrita a la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, realiza anualmente la feria con “la idea de promover la incorporación al mundo laboral del estudiantado universitario próximo a graduarse.  Se trata de un encuentro de oportunidades laborales, mediante el cual se promueve el desarrollo de habilidades para la inserción laboral con la ejecución de diversas actividades de asesoría”, explicó la Mag. María Isabel Sánchez Jiménez, coordinadora de la feria.

Un total de 20 empresas e instituciones participarán, entre ellos, Emerson Electric, Unilever, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Boston Cientific, HP, Rivet Logic, Avantica Technology, Grupo Bimbo, Dirección Nacional del Servicio Civil, Mc Kindsey, Languaje Line, SOIN Integrales, Amazon, Auxis.

La Feria está dirigida al estudiantado universitario graduado o próximo a graduarse de todas las universidades del país, y la comunidad en general podrán beneficiarse de esta iniciativa. Estará abierta al público desde las 8 a.m. y hasta las 5 p.m.

Servicios a estudiantes

La magíster Sánchez Jiménez enfatizó que esta feria trasciende a la tradicional oferta de empleos, la idea es que el estudiante se confronte a si mismo y fortalezca sus capacidades para ingresar al competitivo mercado laboral.

Además de los 20 expositores, la organización incluye actividades para que todas las personas interesadas logren diseñar un currículo profesional que muestre a potenciales empleados sus habilidades y capacidades.  Se harán revisiones individuales o grupales de curricula impresos que lleven los asistentes.

Otra de las posibilidades ofrecidas son los talleres para superar con éxito la primera entrevista de empleo. “Mediante un juego de roles, profesionales en Orientación y Psicología analizarán diversas situaciones de la entrevista de Empleo y ofrecerán recomendaciones a las personas asistentes sobre cómo prepararse para este momento”, explicó la magíster Sánchez.

La participación en la feria no implica ningún costo para los interesados. Para mayor información debe contactarse a la Magíster Sánchez Jiménez, en el Centro de Orientación Vocacional-Ocupacional (COVO), en la Oficina de Orientación, al teléfono 2511-1962.

PROGRAMA DE LA FERIA DE EMPLEO UCR 2014

Martes 23 de setiembre

Puestos empresas expositoras

Sector del Pretil y Plazoleta "Estatua Rodrigo Facio" , frente a la Biblioteca Carlos Monge

Asesoría sobre la elaboración del currículo

Sala Multiuso de Estudios Generales

10:00 a 11:00 am

CHARLA

Proceso de Reclutamiento y Selección en el Servicio Civil.

Facilitadora: Licda. Cecilia Flores, Dirección General del Servicio Civil

10:00-11:00 am

Acto inaugural

Miniauditorio Facultad Ciencias Sociales

1:00 a 2:00  pm

CHARLA: Evolución reciente del mercado laboral y del Sector de Profesionales

Facilitador: Lic. Mauricio Corrales Alvarado, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

3:00 a 5:00 pm

MESA REDONDA: Qué esperar y qué esperan de vos cuando vas a buscar trabajo: Tips para incorporarse al mercado laboral

Sala 1 de Audiovisuales de la Biblioteca Luis Demetrio Tinoco

Miércoles 24 de setiembre

Puestos empresas expositoras

Asesoría sobre la elaboración del currículo

Sala Multiuso de EG

9:00 a 10:00 am

CHARLA:

Legislación Laboral para la inserción laboral.

Facilitadores: Lic. Hugo Amores Vargas y Lic. Jeffry Chinchilla Madrigal, Oficina Jurídica, UCR

10:00 a 12:00 m.d.

Asesoría para la entrevista de empleo, mediante técnica de Juego de roles

1:00 a 3:00 pm

Asesoría para la entrevista de empleo, mediante técnica de Juego de roles

3:00 a 5:00 pm

CONVERSATORIO:

Gestión del autoempleo

Biblioteca Carlos Monge Sala No. 1 de Audiovisuales

Antes de venir a la Feria de Empleo UCR 2014 siga las siguientes recomendaciones:  Revisar …

¡Tome nota!

Revisar el programa de actividades, con el objetivo de que puedan participar en la mayoría de las charlas o ejercicios de su interés.

En el caso de la asesoría para la elaboración del currículo, si la persona ya tiene una propuesta,  llevarlo impreso para observaciones, de lo contrario puede integrarse a la asesoría grupal donde se ofrecerán recomendaciones para iniciar la elaboración

Para la puestos de empresas es oportuno que la persona visitante lleven ejemplares del currículo tanto en formato impreso como electrónico, así podrá entregarlo según lo solicite cada empresa
Eduardo Muñoz Sequeira
Periodista, Oficina de Divulgación e Información