mujer embarazada
Ya viene la Semana de la Filosofía 2014
Durante la Semana de la Filosofía docentes, investigadores y estudiantes compartirán en un espacio de reflexión avances de estudios, conferencias y otros tópicos de la realidad. La violencia obstétrica y el derecho a la salud es uno de los temas del Coloquio Individuo y Violencia, que será parte de esta semana (foto archivo ODI).
Se presentarán avances de investigación, mesas redondas y conversatorios
19 sept 2014Vida UCR

Todo está listo para la Semana de la Filosofía 2014, en la que habrán dos encuentros académicos de relevancia, que reunirá a investigadores y estudiantes alrededor de una variedad de temas, que van desde los pensadores universales a la luz de problemas contemporáneos, y otros que plantearán sus tesis sobre los derechos humanos en sus diferentes líneas de acción.

Desde el lunes 22 y hasta el viernes 24 de setiembre, en la Sala Joaquín Gutiérrez Mangel, en el 4º piso de la Facultad de Letras, se expondrán los avances realizados por sus investigadores, compartirán el conocimiento producto de los mismos y definirán futuros derroteros de investigación.

La semana contiene dos grandes actividades. La primera parte se refiere a las XX Jornadas de Investigación Filosófica, de 22 al 24 de setiembre. Posteriormente, el Coloquio Individuo y Violencia, los días 25 y 26, que girará en torno a cuatro ejes básicos: individuo, conflicto y convivencia; subjetividad y formas de violencia; espacios y violencia, y finalmente discurso, crítica y violencia.

Por su parte, para las XX Jornadas de Investigación se convocaron a investigadores para presentar sus ponencias sobre lógica, epistemología, historia del pensamiento, ética, estética y metafísica, entre otros.

Galileo y más

La XX Jornadas de Investigación iniciará el lunes 22, a las 6 p.m., con una mesa redonda que promete un agudo debate sobre el “Estado y Religión”. El Dr. Sergio Rojas Peralta y la magíster Laurencia Sáenz, ambos de la Escuela de Filosofía aportarán sobre el tema.  También, los magísteres Jerry Espinoza Rivera, de la Escuela de Estudios Generales y José Aurelio Sandí Morales, profesor de la Universidad Nacional se unen a dicha actividad. Por su parte, el Instituto de Investigaciones Históricas de la Arquidiócesis de San José designó al Dr. Miguel Picado Gatjens como su representante en dicha mesa.

Esta primera sesión concluye a las 7:30 p.m. Posteriormente, el martes las jornadas se reinician a las 9 a.m., con la primera ponencia, a cargo del Lic. José Roberto Herrera Zúñiga, quien disertará sobre la “Filosofía de Hielo y Fuego. Una lectura desde la filosofía política contemporánea de la Serie de Televisiva Game Of Thrones”.

Este año, las jornadas abrieron un espacio el día miércoles, de 9 a.m. a 11 a.m., dedicada a Galileo Galilei, en la que expondrán los estudiantes Javier Fernández, Leonardo Ortiz Acuña, Esaú Herrera y el Lic. Guillermo Coronado Céspedes.

Lic. Guillermo Coronado Céspedes
La Semana de la Filosofía 2014 inicia con las XX Jornadas de Investigación Filosófica, que tendrá como invitado al Lic. Guillermo Coronado Céspedes. Laura Rodríguez Rodríguez

Las jornadas concluyen con un conversatorio sobre la Enseñanza de la filosofía en secundaria, que tendrá lugar entre las 6 p.m. y 8 p.m.

La violencia en Costa Rica

La Semana de la Filosofía concluirá con el Coloquio Individuo y Violencia, que “reúne por segunda ocasión a estudiantes y profesores para presentar sus análisis o sus investigaciones en torno a los conceptos y problemas: desde la luchas por el derecho a la salud en Costa Rica hasta la violencia en autores como Benjamin o Hegel, desde la sociología hasta la filosofía”, explicó el Dr. Sergio Rojas, coordinador del coloquio.

El coloquio iniciará a las 9 a.m. con la conferencia de la estudiante María José Vidaurre Ortega con el tema “Fotografía, conflicto y Derechos Humanos”. Luego, William Pérez Porras, también estudiante, expondrá sobre “El cuerpo vulnerado: un estudio sobre la violencia en el performance contemporáneo”.

Con respecto al tema de la salud, la magíster Gabriela Arguedas Ramírez presentará su análisis sobre “Un estudio de caso sobre la violencia obstétrica en Costa Rica: El rechazo a una solicitud de aborto de un feto con malformaciones incompatibles con la vida extra-uterina”.  Complementará la Licda. Sindy Mora Solano al hablar sobre “La lucha por el derecho a la salud y represión política en Costa Rica: reflexiones sobre el 8 de noviembre de 2012”.

El coloquio concluye el viernes a las 3:30 con varias intervenciones; la de Dra. Laura Álvarez Garro estará a cargo de la conferencia “Schmitt con Freud. El concepto de lo político como lazo social”, el Lic. David Sánchez Elizondo, expondrá sobre la “Desobediencia civil. Pensar el individuo y la soberanía. Sobre la legitimidad de la desobediencia al Estado según H.D.Thoreau”. Cerrrará la sesión el Lic. Roberto Herrera Zúñiga, con “El terrorismo individual. Un análisis desde el marxismo clásico”.

El coloquio fue promovido por la Asociación de Estudiantes de Filosofía, con el apoyo del profesor Dr. Sergio Rojas, y el apoyo del INIF.

Los programas de ambas actividades están disponibles en el sitio web del Instituto de Investigaciones Filosóficas INIF, cuyos teléfonos son 2511-8431 o de 2511-8380.

Eduardo Muñoz Sequeira
Periodista, Oficina de Divulgación e Información