500 jóvenes costarricenses harán las pruebas en sus comunidades

UCR aplica Pruebas de Aptitud Académica en territorios indígenas

La UCR seguirá invirtiendo recursos en la inclusión de dichas comunidades
18 sept 2014Vida UCR
Aplicación prueba de admisión
Para el proceso de admisión la UCR aplicará la Prueba de Aptitud Académica a 500 estudiantes en sus propias comunidades indígenas como parte de su compromiso de convertirse en una institución de educación superior inclusiva.

Como parte del compromiso de la Universidad de Costa Rica (UCR) con los territorios indígenas el sábado 30 de agosto se aplicaron las primeras 88 Pruebas de Aptitud Académicas (PAA) en las comunidades indígenas de Fila Carbón, en Turrialba; y Boruca, en Buenos Aires de Puntarenas.

Dicha prueba, conocida popularmente como Examen de Admisión, se llevará  a cabo nuevamente los sábados 20 y 27 de setiembre y una extraordinaria en octubre próximo, en una fecha que se definirá en próximos días.

La Universidad movilizará recursos humanos y financieros para que 500 jóvenes hagan la PAA en sus propios lugares de residencia. De esta manera, no deben trasladarse largas distancias hasta las sedes.

No es la primera vez que la UCR emprende dichos esfuerzos. Como parte del Plan Quinquenal para la Inclusión de Pueblos Indígenas en la Educación Superior Pública, adscrito a la Vicerrectoría de Acción Social, desde inicios del año se ha acompañado a 300 de estudiantes de secundaria con tutorías para reforzar contenidos de décimo y undécimo años.

“En el pasado, los y las estudiantes de Kjakuo Sulo, en Chirripó cabécar, quienes ahora realizaron la PAA en Fila Carbón II se trasladaban a Turrialba centro. Esto involucraba transportarse casi 50 kilómetros de distancia, cruzando un río que en época lluviosa desborda su cauce, fecha que coincide con la aplicación de la PAA.  Situaciones similares se viven en otros colegios en territorios indígenas, desde Talamanca hasta el sur del país”, afirmó Johnny Arias Aguilar, coordinador de dicho programa.

De acuerdo con el cronograma, el sábado 20 de setiembre se aplicarán pruebas en el Colegio Académico Indígena Sepecue, en Talamanca; y en el Liceo Académico Conte, en Corredores.  El sábado 27, en los colegios Técnico Profesional de Talamanca y Sulayom de Amubri, en la Escuela Arturo Tinoco Jiménez  y los liceos rurales La Casona  y Cabagra.  Las pruebas finalizarán en octubre en el Liceo Rural la Palmera, en Limón.

Actualmente, en la Universidad de Costa Rica hay 40 estudiantes indígenas ac­tivos: borucas, bribris, cabécares, térrabas, chorotegas, bruncas y ngöbes. De estos, 13 estudiantes son de primer ingreso y todos reciben atención con beca, residencia estudiantil o subsidio por reubicación geográfica Laura Rodríguez Rodríguez

La UCR se ha propuesto aumentar la población estudiantil indígena. Actualmente, están cursando carrera unos 40 estudiantes de distintos grupos étnicos, quienes cuentan con el apoyo económico y acompañamiento de las unidades correspondientes de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil.

Universidad inclusiva

El Plan Quinquenal para la Inclusión de Pueblos Indígenas en la Educación Superior Pública está en su fase piloto, e incluye “tutorías académicas, en las materias que se evalúan en las pruebas nacionales de bachillerato. También, se realizan encuentros con sus padres de familia y con personal docente de los liceos participantes con el objetivo de presentarles con amplitud la oferta académica, el sistema de atención socioeconómica y las particularidades del proceso de admisión en la UCR”, explicó el rector Dr. Henning Jensen Pennington en su informe de labores del periodo 2013-2014.

El plan piloto está funcionando en los centros educativos mencionados, y para ello se conformaron siete equipos de trabajo que involucró a 50 estudiantes, 7 profesores coordinadores y 85 giras a los colegios.  Entre las instancias universitarias que han apoyado la iniciativa están los programas de Voluntariado y el de Liderazgo.

Igualmente, han participado los estudiantes matriculados en los trabajos comunales (TCU) de las escuelas de Ingeniería Industrial, Formación Docente y Administración Educativa.  En suma, la UCR ha destinado unos ¢75 millones para beneficiar a 130 estudiantes de undécimo año y 170 de décimo año.

En los siguientes meses el plan quinquenal se propone robustecer el actual Atlas Digital de los Pueblos Indígenas del Observatorio del Desarrollo de la Universidad de Costa Rica.  “Con esto se consolidará una herramienta que facilitará la divulgación de los resultados de la etapa piloto hacia las comunidades indígenas y sus organizaciones, así como a diversas instituciones tanto nacionales como internacionales. Igualmente, el Atlas permitirá sistematizar y recoger toda la producción académica que se ha generado poniéndola a disposición de los mismos pueblos, promoviendo la devolución de resultados de investigación”, concluyó Johnny Arias Aguilar, coordinador de dicho programa.

En el siguiente video los universitarios procedentes de estas comunidades explican las dificultades que han tenido que vencer para iniciar su educación superior.  Para mayor información sobre este tema debe contactarse a Johnny Arias Aguilar y Alejandra Guevara Chaves, a los teléfonos 2511-5646, o 2511-1211.

Miradas Indígenas

El documental «Miradas indígenas. Desafíos en la educación superior en Costa Rica» muestra por medio de las experiencias de algunos y algunas estudiantes indígenas de las comunidades de Talamanca, Boruca y Térraba, las dificultades que enfrentan para acceder al sistema de educación superior público costarricense, así como los desafíos que deben enfrentar para la permanencia dentro del sistema de educación superior en relación con su contexto sociocultural y geográfico

Eduardo Muñoz Sequeira
Periodista, Oficina de Divulgación e Información