Equipo detecta sismos pequeños

RSN adquiere 90 sismómetros

Red refuerza monitoreo en zona central del país
17 sept 2014Gestión UCR
Sismómetro
Los sismómetros adquiridos por la RSN se instalarán especialmente en la región central de Costa Rica, en donde se concentra la mayoría de población (foto Laura Rodríguez).

La Red Sismológica Nacional (RSN) inició este mes de setiembre la instalación de 90 sismómetros de período corto, los cuales se ubicarán especialmente en la región central de Costa Rica, con el objetivo de aumentar la cobertura y el registro de los sismos locales con una magnitud menor a 5.

Esta entidad de la Universidad de Costa Rica (UCR) y del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) aumentará a 150 las estaciones sísmicas colocadas en todo el territorio nacional, con lo cual mejorará la calidad de la detección sísmica y aumentará la cantidad de registros de temblores que se originen en la corteza terrestre.

De acuerdo con el sismólogo Dr. Lepolt Linkimer Abarca, coordinador de la RSN, la razón principal por la que se reforzará la vigilancia sísmica en el Gran Área Metropolitana es porque aquí se concentra más de la mitad de la población del país. Asimismo, la historia muestra que los sismos más destructivos han sido los de magnitudes intermedias, pero superficiales y cercanos a las ciudades.

Los sismómetros adquiridos son instrumentos pequeños y livianos aptos para su instalación dentro de edificios, que registran los movimientos del suelo, horizontales y verticales. Estos aparatos envían la señal vía internet al centro de registro, ubicado en la Escuela Centroamericana de Geología, de la UCR, donde se procesa la información.

Pantallas RSN
Con la nueva adquisición, la RSN aumentará a 150 las estaciones sísmicas colocadas en todo el territorio nacional (foto Laura Rodríguez).

Fueron comprados a la empresa OSOP de Panamá, con un valor de $450 mil. Los recursos provienen del fondo de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) asignado por ley para ese fin.

Este equipo se está instalando en edificaciones del Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja y en hospitales, entre otros lugares. Solo en la zona de Cartago, en donde hay gran concentración de temblores originados en el sistema de fallas de Aguacaliente, se colocarán seis estaciones sísmicas en las localidades de Turrialba, Juan Viñas, Pacayas, Tres Ríos, Paraíso y en el cantón central.

“Esta es una zona muy activa. Allí suelen ocurrir temblores pequeños, con magnitudes menores a 3,6, pero cercanos a sitios muy poblados”, expresó Linkimer.

La RSN fue creada en 1982 y forma parte de la Escuela Centroamericana de Geología de la UCR. Cuenta con un grupo de científicos especializados en las áreas de sismología y vulcanología que investigan los fenómenos asociados a estas disciplinas.

Patricia Blanco Picado
patricia.bpwgflancopicado  @ucrbykq.ac.cr