La U Cuenta con Vos

Regresa festival que reúne a cuenteros y narradores orales en el campus universitario
16 sept 2014Vida UCR
Grupo NarrArte
En el mes de la Patria, el grupo de narración oral NarrArte presentará una nueva propuesta escénica en el IV Festival La U Cuenta con Vos, en la que exhibirán parte de sus investigaciones con nuevas perspectivas sobre las leyendas tradicionales y su vinculación con la realidad nacional (foto archivo).

De nuevo el campus Rodrigo Facio será el escenario para que el grupo NarrArte se presente en el marco del IV Festival “La U cuenta con vos”, que se realizará del miércoles 17 al viernes 19 de setiembre.

Como cada año, el grupo se aboca al rescate de las tradiciones costarricenses, pero en esta ocasión las presentan desde otro punto de vista: nuestra realidad nacional.  Con la “Segua”, el “Pizuicas” o el “Padre sin cabeza”, su nueva propuesta escénica cuestiona cuanta realidad o fantasía hay alrededor de dichas historias.

“Se realizaron diversas investigaciones con la ciudad de San José como punto de partida preponderante para darle nuevos escenarios, circunstancias y personajes a varios cuentos ya conocidos. Así mismo, el rescate de narraciones indígenas, la creación de nuevas tramas desde las ya definidas y el interés por la construcción narrativa desde distintas perspectivas, hacen de las y los integrantes de NarrArte los personajes principales de una nueva narración oral que expone, cuestiona, crece y se enriquece de las moralejas que se han compartido por tantos años gracias a la tradición narrativa oral”, acotó Victoria Contreras Cambronero, productora artística del Área de Prácticas Artísticas de la UCR.

El festival llegará a distintos sitios del campus:  el auditorio de Ciencias Sociales, el “Pretil” frente a la Escuela de Estudios Generales y la Plaza 24 de Abril, en diversos horarios para el disfrute de la comunidad universitaria.

Así mismo, el jueves 18 de setiembre a las 2:30 p.m. se realizará un Conversatorio sobre la Tradición Oral en Costa Rica, que se desarrollará en las instalaciones del Instituto Confucio, con la participación de cuentistas destacados.

El festival es parte del proyecto Jornadas Artísticas, de la Sección de Programas Deportivos, Recreativos y Artísticos de la Oficina de Bienestar y Salud, adscrita a la Vicerrectoría de Vida Estudiantil.

Para más información sobre el proyecto, puede comunicarse al teléfono 2511- 5040, escribir al correo electrónico practicasarttyrgisticas.updra  @ucrvqne.ac.cr; o visitar la Oficina de Programas Deportivos, Recreativos y Artísticos en las Instalaciones del Edificio Saprissa.

IV Festival La U
Durante tres dias, el IV Festival La U Cuenta con Vos llevará al campus Rodrigo Facios sus propuestas sobre las leyendas tradicionales y la ciudad.  También, se organizará un conversatorio en el Instituto Confucio.

Este es NarrArte

NarrArte es un taller permanente de narración oral escénica enfocado en el rescate de las tradiciones orales costarricenses, latinoamericanas y mundiales. Este grupo de representación universitario se enriquece con técnicas escénicas y disciplinas como el clown, el circo, la capoeira y la performance, para ampliar y perfeccionar sus técnicas y capacidades físicas al servicio de la narración.
Está integrado por estudiantes de la Universidad de Costa Rica, quienes seleccionan y escriben los cuentos que interpretan. En presentaciones especiales los cuentos pueden ser escogidos por los organizadores del evento.
NarrArte nació en el año 2006 como iniciativa del Colectivo CUENTIANDO (Cuenteros Internacionales NarrAndo). Posee una amplia trayectoria de presentaciones en espacios públicos, instituciones educativas, comunidades, espectáculos y festivales, dentro y fuera del país. Es dirigido por Fernando Franco, y a lo largo del proceso de crecimiento del taller, se han presentado en México, Colombia, Costa Rica, Argentina, Perú, Uruguay y España. El perfil de facebook del grupo es Narrarte.
Eduardo Muñoz Sequeira
Periodista, Oficina de Divulgación e Información