Proceso de autoevaluación de la carrera de Enseñanza del Inglés

Evaluadoras externas presentaron informe en la Sede de Occidente

11 sept 2014Sedes Regionales
Evaluación carrera de Inglés Sede de Occidente
Docentes de la carrera así como personal del Centro de Evaluación Académica estuvieron muy atentos al informe (foto Grettel Rojas Vásquez).

Después de pasar una semana en la Sede de Occidente las evaluadoras externas del proceso de autoevaluación de la carrera de Bachillerato y Licenciatura de la  Enseñanza del Inglés presentaron su informe, tanto en la Sede de Occidente como en el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes).

Esta actividad se llevó a cabo el pasado 29 de agosto y en ella autoridades de la Sede, docentes de la carrera y  evaluadoras externas coincidieron en la importancia de llevar a cabo procesos que permitan evaluar desde distintos puntos de vista el trabajo que realizan la carreras.

La Licda. Roxana Salazar Bonilla, directora de la Sede afirmó que “esta acción que la carrera empezó hace seis años ha sido el motor para que otras carreras de la Sede se sumen”.

Afirmó que las Sedes Regionales cuentan con calidad académica y material humano muy competente “ahora nos toca luchar por mejorar las condiciones materiales”.

Por su parte, la Dra. Magdalena Hernández Alarcón, coordinadora de las evaluadoras externas y docente de la Universidad Veracruzana de México, destacó que “para nosotras el proceso de acreditación no significa una calificación, es un proceso de vida profesional, es una posibilidad de conocerse, de autoevaluarse, de analizarse, de reflexionar sobre eso que funciona y eso que no funciona”.

Evaluadoras externas
Las evaluadoras Magdalena Hernández Alarcón, Telma Nunes Gimenez y Sharon Springer, presentaron el informe a la comunidad universitaria. Las acompaña la directora de la Sede Licda. Roxana Salazar Bonilla (foto Grettel Rojas Vásquez).

Destacó que estos procesos son espacios de oportunidad para mejorar y para garantizar que la actividad que se lleva cabo, se haga de la mejor forma y siempre pensando en lo mejor para el futuro de los jóvenes.

Durante la actividad; tanto la Dra. Hernández como la Dra. Telma Nunes Gimenez de la Universidad Estatal de Londrina, Brasil y la Dra. Sharon Springer, de  la Universidad EARTH; hicieron un análisis de los datos presentados en el documento escrito y de  la información obtenida en las reuniones con docentes, estudiantes, egresados, autoridades y empleadores.

Principales conclusiones

Dentro de los aspectos señalados en la presentación las evaluadoras indicaron que la carrera de Bachillerato y Licenciatura en la Enseñanza del Inglés cuenta con la materiales impresos y actividades informativas suficientes para comunicar al estudiantado de manera oportuna sobre aspectos administrativos y académicos.

Mencionaron que los requisitos del proceso de admisión e ingreso están bien definidos y destacaron que la Sede tiene una oficina de orientación y un sistema de becas que posibilita el acceso a estudiantes de pocos ingresos.

En cuanto al contexto, las evaluadoras señalaron que se debe estar pendiente de las necesidades de los empleadores, “abrir un vínculo entre universidad y empleadores siempre es importante, muy sano porque tendríamos la oportunidad de hacer modificaciones a los planes en función de lo que ellos están buscando”.

Presentación de la evaluación
La actividad contó con la participación de autoridades, docentes, estudiantes y empleadores (foto Grettel Rojas Vásquez).

Afirmaron que la malla curricular muestra una secuencia congruente en los cursos, “el plan de estudios cuenta con cursos teóricos y prácticos, incluye el estudio de la ética que es importante para la formación profesional y está relacionado con otras disciplinas”.

En cuanto al personal, las evaluadoras comprobaron que la mayor parte del cuerpo docente cuenta con posgrados universitarios y que la Universidad les da la oportunidad de actualización constante.

En el ámbito administrativo, recomendaron contar con al menos una persona que se encargue de estas labores, ya que actualmente los docentes deben asumir también estas trabajos administrativos.

Expresaron la necesidad de que en el plan de desarrollo de la carrera se plasmen líneas de investigación y que se elabore un plan de trabajo de extensión, acorde con las políticas establecidas por la Universidad, pero que tome en cuenta las necesidades de la carrera.

En cuanto a infraestructura destacaron que el entorno es propicio para el trabajo académico y que a pesar que hay que compartir el campus, la carrera cuenta con aulas y espacios propios y equipados adecuadamente para el trabajo de los idiomas. Destacaron la necesidad de renovar el laboratorio idiomas, proyecto que ya cuenta con el presupuesto para realizarlo.

“Sabemos que todos los espacios no están equipados de la misma manera, pero ustedes saben que las universidades públicas no contamos ni aquí ni en China con todos los recursos para tener todas las aulas equipadas” afirmaron.

Actualmente se está a la espera de la decisión del Sinaes sobre la acreditación de esta carrera, decisión que será comunicada en el próximo mes.